Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Termina la restauración del Pilar de Santa Ana de Dos Torres

Nueva imagen del pilar tras la restauración, con la ermita de Santa Ana al fondo [Fotos: Margon SCP].

Hace unos días han concluido las obras de restauración del Pilar de Santa Ana de Dos Torres, que se encuentra junto a la ermita de Santa Ana. La intervención ha consistido en tareas de limpieza, saneado, recuperación y consolidación de esta tradicional infraestructura hidráulica y su entorno. El proyecto, promovido por el Ayuntamiento, se desarrolla dentro de la convocatoria de subvenciones para la protección y conservación de bienes inmuebles del Patrimonio Histórico-Artístico abierta por la Diputación de Córdoba y ha sido realizado por la empresa local Margon SCP.


Caños de bronce del pilar tras la restauración.

Durante las obras se ha retirado todo el cemento y tabiques que ocultaban buena parte de la estructura original (lo que ha permitido, por ejemplo, descubrir el sistema de engarce de las piedras superiores del muro del pilón), se han limpiado las piedras con chorreo de arena y se ha efectuado un rejuntado de la mampostería similar a la del puente cercano. Durante la intervención se ha descubierto y restaurado el empedrado original que rodea la construcción, oculto bajo una capa de hormigón, tierra y adoquines, así como la tajea por donde entraba el agua a la fuente. Se ha rebajado el nivel del suelo perimetral y se ha recuperado el llamado "baño de las bestias", en el cual se vertía el agua sobrante del pilar.


Vista general del pilar, donde se aprecia la obra perimetral realizada.

Peculiar disposición de las piedras superiores del pilón, durante las obras.

Desagüe original rehabilitado.

Restauración de la tajea y empedrado original.

Un tabique ocultaba las piedras de la construcción original y distorsionaba la forma interna del pilón.

Mampostería original del pilón, tras retirar el tabique interior.

Limpieza con chorreo de arena de las piedras que forman el pilar.

A la izquierda, simulación del llamado "baño de las bestias", en el cual se vertía el agua sobrante del pilar.

6 comentarios :

Anónimo | martes, abril 27, 2021 9:56:00 p. m.

Vaya Antonio, que capacidad de medios, ni que fuese la obra de la catedral. Pero está bien, gracias Antonio por la información.

Anónimo | miércoles, abril 28, 2021 11:58:00 a. m.

En las pequeñas cosas, en la restauración de las más humildes construcciones de nuestros pueblos, está la virtud. Se hicieron con cariño y por necesidades cotidianas de labradores, ganaderos y aguadoras-lavanderas y ahora, como compensación y recuerdo de aquellos que las hicieron o mandaron hacer, se mantienen vivas lavándoles la cara.

Anónimo | miércoles, abril 28, 2021 12:44:00 p. m.

Mucha foto veo yo para tan poca cosa. Para pilar, el que hay en Hinojosa.

Saludos, Antonio 2003-2021

Anónimo | miércoles, abril 28, 2021 6:21:00 p. m.

Uno de los rincones más bonitos de la comarca. Muy bien por la limpieza y restauración. Sólo falta que algún energúmeno borracho arranque el avioncito y podamos decir que no hay mal que por bien no venga. Quedaria del diez ese rincón.

Anónimo | miércoles, abril 28, 2021 10:32:00 p. m.

Pues el que dices es uno más. Los hay más espectaculares que el de Hinojosa por originalidad y entorno. Este de Dos Torres tiene su encanto, el de las cosas recoletas y funcionales

Anónimo | jueves, abril 29, 2021 3:39:00 p. m.

Digno de análisis la segunda parte del comentario.
🤔🙄

Publicar un comentario