Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

La desinformación de los medios

 
Rosario Rossi, en una foto de archivo.


Rosario Rossi, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Pozoblanco, ha dado un golpe en la mesa. No es algo nuevo ni que se descubra ahora, pero quizás la burbuja se haya hinchado tanto que esté a punto de explotar y esta pincelada pueda ser la primera señal. "Una cosa que tenemos que hacer es paliar la desinformación de la mayoría de los medios, a los que no tenemos acceso, y no contrastan las informaciones". Así de rotunda se manifiesta Rossi. Tanto, que debería provocar una seria reflexión en los medios de comunicación a los que se dirige, pues son demasiadas acusaciones en tan pocas palabras. 


Sin duda, la deriva que ha tomado el periodismo en los últimos tiempos resulta alarmante, pues si quizás antes podíamos reprochar la reproducción íntegra y sin contraste de alguna que otra nota de prensa en los medios informativos de mayor alcance, hoy podemos decir ya que tal proceder es la norma y que más del 90% de las noticias que leemos en casi todos los medios más cercanos son transmisión acrítica de los dictados institucionales: los mismos titulares, el mismo contenido literal, la misma fotografía y a la misma hora. Salvo contadísimas excepciones, apenas hay noticias propias elaboradas por profesionales y, así, la mayoría de los vecinos de la comarca solo reciben información sesgada, interesada, emitida por una fuente parcial sin contraste

 

En su comentario, Rosario intenta rectificar "tres noticias del ayuntamiento cargadas de medias verdades, mentiras y omisiones deliberadas". La portavoz socialista se refiere a tres noticias relativas al Ayuntamiento de Pozoblanco, que es donde más se manifiesta esta perversa tendencia, tanto porque la acción propagandística de su equipo de gobierno alcanza allí proporciones ciclópeas como porque allí se concentra también la mayoría de los medios de comunicación comarcales, demasiado dependientes del presupuesto municipal. No es una situación exclusiva de los medios locales: también sucede, y a mucho mayor escala, en otras administraciones (provincial, autonómica, estatal), pero ahora hablamos de lo que nos pasa aquí.


La cuestión ya sería suficientemente grave si todo ello no tuviera además una consecuencia política claramente diseñada: las notas de prensa de los ayuntamientos son un medio gratuito de propaganda (es un modo de hablar: ya sabemos que todo está pagado y bien pagado) para los partidos políticos que ocupan el poder en cada pueblo, que tienen así a su disposición un altavoz constante de su gestión, por ínfima que sea (gutta cavat lapidem) y sin la menor crítica, y, en consecuencia, una ayuda eficacísima para perpetuarse en el poder. No estamos, pues, ante un comportamiento inocente y disculpable. Tiene consecuencias.

4 comentarios :

Anónimo | viernes, mayo 28, 2021 11:20:00 a. m.

Ciertamente la información que circula está dictada por los partidos gobernantes (instituciones) y grupos mediáticos de presión (económicos, religiosos, sociales, etc...). Esto no parece que vaya a cambiar, incluso parece aumentar en los últimos tiempos. Asesores, Gabinetes de prensa, periodistas dependientes, tertulianos etc... intentan establecer patrones de pensamiento, lenguaje, fake news, etc... con el objetivo único de "llevarnos a su huerto". Todos no, pero por desgracia se libran muy pocos. Como ejemplo basten las radiotelevisiones locales, autonómicas y estatales públicas donde los partidos colocan a sus muy afines, haciendo de un medio público (de todos) un medio partidista y sectario. La información se transforma en opinión y adoctrinamiento, consumándose así una genuina perversión del uso del dinero de todos.
Ojalá cambiaran, pero mientras tanto solo nos queda el pensamiento crítico: Leer, reflexionar, dudar, debatir con amigos y familia, analizar comos y porqués, contrastar argumentos....Ahí debe de estar la escuela, la formación,....La enseñanza-educación debe ayudar a que cada cual tenga sus propios criterios y sepa defenderlos. Para terminar propongo un sencillo ejercicio : argumentar a favor y en contra sobre ¿Quién es más valiente el que hace cumplir la ley o el que la incumple? ¿Son dos valentías comparables?

Anónimo | viernes, mayo 28, 2021 12:13:00 p. m.

Incumplir la ley puede llevarte al éxito en un corto plazo. Pero, tarde o temprano, esa "valentía" desaparece para convertirse en infracción o delito. Muy valientes fueron los catalanes cuando desafiaron las leyes constitucionales y hoy están en la cárcel o huidos. Ahora Sánchez trata de conceder indultos. Parece muy valiente, porque desafía, no solo a a la oposición sino a un grupo de militantes cualificados de su propio partido. Pretender que la educación, hoy, con las señales tan dispares y dañinas que estamos recibiendo (pensemos en el tema de hoy: la información y sus defectos) pueda conseguir que tengamos un criterio sano y serio, es una utopía. Se irán estos y vendrán los otros. Que serán lo mismo. Solución: dejemos de mirar los periódicos, noticieros, programas televisivos, redes sociales etc., y volvamos al huerto. Al lugar agradable y fresco. Al lado de la noria y la lechuga. Al lado del grillo y su madriguera. Al lado del cigarrón y el nido de triguero. Al lado del lagarto allí donde lo hayamos echado. Que así sea.

Anónimo | lunes, mayo 31, 2021 12:22:00 a. m.

Sigo pensando q el camino es la educación. Dejar la pista libre a la barbarie? Eso no es lo correctoo un ttto.Educaribenytamente es lo cpoffeoctoEs lento, pero de llega

Anónimo | miércoles, junio 02, 2021 1:31:00 p. m.

La manipulación y falsedad de los medios de comunicación, y todo lo que dice Rosi, es cierto y multiplicado por mil. Ella lo sabe bien porque lo ha aplicado cuando ha estado en el gobierno de Pozoblanco con el PP. Es por lo tanto bien creíble y cierto, pues nadie mejor que ella para hablar por propia experiencia.

Publicar un comentario