Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

La musealización del castillo

Un nuevo ejemplo de utilización propagandística de la prensa por parte de las administraciones lo tenemos hoy en la noticia referida al proyecto de musealización del castillo de Belalcázar. Todos los medios provinciales (Diario Córdoba, El día de Córdoba, ABC Córdoba, Cordópolis) replican la nota de prensa enviada por la delegación de Cultura según la cual la Junta ha aprobado el proyecto museológico para el castillo, que incluye "el equipamiento interpretativo necesario para la visita pública de este enclave". 



Interior del castillo de Belalcázar, tras su restauración en 2019 [Foto: Solienses].

 

Supongo que la "aprobación" de dicho proyecto no es más que un trámite administrativo necesario en el proceso de ejecución de una obra pública, tras la adjudicación de ese trabajo en julio de 2020 al estudio de arquitectura de Rafael León, de El Carpio (Córdoba). En noticia publicada en el diario Córdoba el 19 de julio de 2020 se decía que el proyecto "tendrá cuatro meses de realización" y que ya habían comenzado las tareas con una primera fase de toma de datos y documentación. Es decir, el proyecto de musealización del castillo debió estar terminado, como muy tarde, a mediados de noviembre de 2020 (la propia delegada declara, según EuropaPress, que en agosto de 2020 ya se había consumido un mes del plazo de redacción del proyecto) y, sin embargo, no ha sido aprobado por Cultura hasta ahora, medio año después. Por tanto, el titular de la noticia que hoy debería mostrar la prensa, porque es lo realmente novedoso, hubiera debido ser "Cultura tarda seis meses en aprobar el proyecto de musealización del Castillo" y deberían explicarse los motivos de este retraso y cuándo se va a licitar la ejecución de este proyecto ahora finalmente aprobado.


El tema es anecdótico entre tantas cosas importantes como ocurren, pero no deja de ser una muestra de cómo funciona la relación entre prensa y administraciones. La administración "blanquea" sus errores o su mala praxis ofreciéndolos empaquetados como aciertos y eficacia en la gestión. Y los medios de comunicación se lo compran sin rechistar. Viendo, pues, la afición de la administración por presentar aisladamente como un logro cada una de las fases obligadas de cualquier proyecto público de obras, quedamos pendientes de las nuevas entregas en los próximos meses: "Cultura autoriza la licitación de la ejecución del proyecto de musealización del castillo de Belalcázar", "Cultura licita la ejecución del proyecto de musealización", "Cultura recibe las propuestas de ejecución del proyecto de musealización", "Cultura adjudica la ejecución del proyecto de musealización", "Cultura formaliza el contrato de ejecución del proyecto de musealización"... La prensa las recibirá con alborozo y con ello tenemos para ir tirando propaganda, al menos, otro par de años o tres, sin que mientras tanto en el castillo se haya hecho realmente nada.

4 comentarios :

Anónimo | viernes, mayo 28, 2021 9:52:00 p. m.

En las primeras visitas de noviembre de 2019 ya se hablaba de este tema, año y medio después aún no hay nada hecho, retrasos y más retrasos , ya está bien de tantas tomadura de pelo.

Anónimo | domingo, mayo 30, 2021 7:57:00 a. m.

¿Por qué va a ser mala campaña publicitaria si hasta usted pica y le da líneas y líneas? Como en todo, hasta Pedro con los indultos, es que se habla de ti, en este caso del Castillo. Ya quisiera yo esa compañía publicitaria permanente para Hinojosa.
María Dolores Rubio de Medina

Anónimo | domingo, mayo 30, 2021 11:06:00 p. m.

Pues no de publicidades se vive. Si de realidades, y ya veras que bien le vendrá a Hinojosa entonces, seguramente bastante mejor que a Belalcázar

Anónimo | jueves, junio 03, 2021 5:02:00 p. m.

Nuestros medios informativos son mediocres, nuestros políticos son mediocres, nuestro sistema judicial es mediocre, nuestros grandes bancos y empresarios son mediocres, nuestra corona es mediocre, España es mediocre; todo en consonancia. Nuestra ûnica excelencia, que por eso exportamos a todo el mundo es nuestra mano de obra de la clase obrera. NOTA. Donde dice mediocre puede decir patética.

Publicar un comentario