Atentado contra la memoria en Torrecampo (actualizado)
Una de las piedras de la memoria colocadas esta mañana en Torrecampo [Foto: Francisco Romero].Anoche comenzaron en Torrecampo las Jornadas de Memoria Histórica con la presentación del libro Hasta la última gota de sangre, de Manuel Vacas. Esta mañana, como estaba previsto, se han colocado las seis stolpersteine (Piedras de la memoria) en recuerdo de otros tantos torrecampeños que estuvieron presos en campos de concentración nazi. Los actos se han desarrollado con normalidad y en su transcurso ha actuado la Orquesta Joven de Los Pedroches dirigida por Rafael Torres.
La nota lamentable ha tenido lugar a última hora de la mañana cuando, según ha informado la alcaldesa de Torrecampo, Paqui Alamillo, ha sido arrancada y sustraída la "piedra" correspondiente a Juan Romero Romero, que acababa de ser colocada. Los hechos han sido puestos en conocimiento de la Guardia Civil y suponen un grave atentado contra la memoria de quienes lucharon en favor de las libertades.
Juan Romero Romero falleció en octubre de 2020 a los 101 años de edad, siendo entonces el último superviviente español de los campos de concentración nazis. El Gobierno de España realizó en agosto del año pasado un acto de homenaje en la localidad francesa de Ay, donde residía Juan. La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que asistió al acto, reconoció "la ejemplaridad de una vida como la de don Juan Romero contra el fascismo, por las libertades y en defensa de la democracia".
4 comentarios :
Pero a quién hace daño este reconocimiento. Cuánto más dolor.
En el corazón de los Pedroches anida todavía la serpiente del odio esperando la situación propicia para soltar su veneno. Después de ochenta años, no han cambiado. Son sepulcros blanqueados, que no respetan la memoria de los muertos. Siento asco de respirar el aire que respiran porque lo envenenan con su presencia. Siento vergüenza de ser de los Pedroches, la España profunda de capilla y sacristía.
Tenemos lo que hemos alimentado, desde Suresnes. Si el psoe no hubiera estado, todos estos años, amparando y protegiendo al franquismo, ahora, muy posiblemente, no se sentirían tan valientes.
Después de 78 los mismos siguieron y siguen gobernando nuestras vidas, pero tenían, ¿como diría yo?: un poco de reparo en declararse franquistas, les daba vergüenza, como debe ser, porque es vergonzoso. Pero ahora, con el blanqueo que le han dado, salen orgullosos a gritar "viva Franco"
Cosa que si tuvieramos una democracia ejemplar, como nos quieren hacer creer, seria delito.
Y otra cosa ellos han perdido la vergüenza, y nos están metiendo miedo en el cuerpo, si no de que todos firmando los comentarios, de forma anónima a un acto del que hay que clamar justicia a la memoria de los que lucharon por la libertad, suya y nuestra.
Publicar un comentario