Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

El convento de Santa Clara de Belalcázar abre una nueva dependencia

Una de las bóvedas estrelladas que cubren la nueva dependencia abierta en el convento de Santa Clara de Belalcázar [Fotos: Clarisas de Belalcázar].

Buenas noticias para el patrimonio histórico de Los Pedroches.  Ayer se abrió a las visitas públicas por primera vez un nuevo espacio del convento de Santa Clara de Belalcázar. Según se ha publicado en el perfil de Facebook de las Clarisas, se trata de una nave anexa a la iglesia del convento, que se ha limpiado y adaptado para el acceso de los visitantes. La nueva dependencia habilitada, llamada "el Panteón", se encuentra entre la iglesia y la Sala de las columnas, fue construida en el siglo XV y ha tenido diferentes usos a lo largo de su historia: capilla auxiliar para frailes, capilla funeraria… incluso cuando el convento de frailes pasó a ser un cenobio femenino se dispuso un entresuelo de madera que conectaba el claustro con el dormitorio a través del coro. 


Consta de una nave amplia cubierta con dos impresionantes bóvedas estrelladas, formadas por nervios de granito y plementos de ladrillo rojo. En el exterior destaca una bella puerta enmarcada con decoración de dardos y ovas y flanqueada por columnas jónicas sobre pedestales. Fue realizada por uno de los arquitectos más significativos del Renacimiento andaluz, Hernán Ruiz II. Sin duda, una nueva excusa para volver a visitar el convento de Santa Clara, indispensable ya por tantas otras cosas.


Vista de la estancia, con el acceso a la sala de las columnas.

Puerta de acceso desde el compás.

Plano del convento de Santa Clara de Belalcázar, con indicación de la nueva estancia abierta al público.

2 comentarios :

Anónimo | lunes, junio 21, 2021 10:41:00 a. m.

La nave está tal cual. Sin intervención alguna, es simplemente impresionante la sensación que te envuelve y que te retrotrae a siglos pasados. Tuve ocasión de contemplarla de manera furtiva y solo deseo poder volver. Es sin duda un nuevo atractivo poder contemplarar lo que pudo ser el panteón de los condes de Belalcázar.

Anónimo | martes, julio 06, 2021 6:19:00 p. m.

Por lo se ve han realizado alguna obra en la mencionada sala, yo la visité hace un tiempo y no estaba así, mi pregunta es: han pedido permiso a la consejeria para realizar esta obra de limpieza??

Publicar un comentario