Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

La emoción de recuperar la memoria

La hermana de Juan Manuel Fernández Colmenero, de 96 años, ha acudido desde Madrid para asistir esta mañana en Belalcázar al homenaje de su hermano, cuya fotografía muestra [Foto: Asociación Triángulo Azul Córdoba]. 


Esta mañana se han colocado en Belalcázar las primeras siete "piedras de la memoria" de Los Pedroches, un recordatorio individualizado para cada uno de los deportados españoles que estuvieron prisioneros en campos de concentración nazis (finalmente la primera piedra no fue colocada en Villaralto, como informamos hace unos días, sino en la villa condal, sin que la convocatoria hubiera sido anunciada públicamente con la suficiente antelación). Los stolpersteine se han colocado en la acera junto al domicilio de cada represaliado, durante un emotivo acto al que han acudido familiares de los homenajeados.


Estas piedras nos recuerdan que el genocidio nazi no es una cosa lejana que afectó solamente a otros, sino que entre los asesinados en campos de concentración había también vecinos de nuestros pueblos. Los restantes stolpersteine cuya colocación está de momento prevista se instalarán el próximo sábado 19 de junio en Villaralto y el sábado 26 de junio en Torrecampo, donde se ha organizado también un completo programa de actos sobre la memoria histórica que se extiende hasta el mes de septiembre (pinchar en la imagen para ver la programación).


1 comentarios :

Anónimo | lunes, junio 14, 2021 1:27:00 p. m.

Buenos días. Yo estuve en el acto de Belalcázar, tanto en la Casa de Cultura como después en cada punto de colocación de los Stolpersteine, y debo decir que fue todo fantástico, y muy emotivo, compartir esas vivencias con los familiares desplazados para la ocasión más lo que viven aun en Belalcázar. Yo me enteré por el cartel del acto que colgaron en redes sociales bastantes días antes del acto del 12 de junio, con lo cual no entiendo por qué el conductor de este blog dice que la convocatoria al acto no ha sido anunciada públicamente con suficiente antelación. Yo no vivo en Belalcázar, sino en Fuente Obejuna, y me he enterado del acto, y me han permitido acceder a la Casa de Cultura para la primera parte del mismo. Creo, Antonio, que las noticias se deben enfocar de una manera diferente y positiva respecto a actos como este, tan necesarios en estos tiempos. Y añado más: estaré si me lo permiten en el acto en Villaralto este próximo fin de semana, y después en Torrecampo. La ocasión, la memoria y el conocer mejor la historia bien lo merecen.

Publicar un comentario