Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Alcaracejos recupera su historia

Presentación del libro anoche en Alcaracejos [Foto: Solienses].

En la Plaza de Los Pedroches de Alcaracejos se presentó anoche la edición facsimilar de dos libros sobre la historia de Alcaracejos que acaba de ser publicada por el Ayuntamiento de la localidad y la Diputación de Córdoba. Se trata de Historia de Alcaracejos y su escudo (1955), de Germán Santos Caballero, y Recopilación de datos sobre Alcaracejos y sus costumbres (1988), de José López Navarrete. Los dos libros se publican ahora en un solo volumen, gracias a una iniciativa liderada por Sebastián Muriel.


De Historia de Alcaracejos y su escudo ya hablamos en Solienses hace tiempo, por lo que reproduzco básicamente lo que escribí entonces. El libro es deudor de su época en la concepción y en el contenido. Recoge materiales diversos, con escasa elaboración, poco orden y ningún rigor historiográfico, pero tiene el interés de reflejar la visión voluntariamente parcial de una época, con un gran sesgo ideológico. En un primer apartado se abordan las gestiones realizadas para la creación del escudo heráldico de la villa, iniciadas en 1953, así como la descripción del mismo y la memoria-historial elaborada para su justificación. A continuación se incluye una "descripción del pueblo en la actualidad", con el interés añadido del plano del término municipal de Alcaracejos compuesto en 1921 por el maestro José Ventura Fernández, a cuyo elogio se destina un apartado. Este mapa también se ha reproducido ahora en tamaño cartel y se adquiere junto con el libro presentado ayer. Le siguen varias páginas (exactamente 11 de las 35 de que consta el libro) dedicadas a la entrega de 32 viviendas económicas construidas por la Orden Social Cordobesa de Huertos Familiares. El último tramo consiste en una recopilación de datos históricos sobre la villa procedentes de diversas obras enciclopédicas decimonónicas. La obra cuenta, además, con material fotográfico de la época.


En cuanto a la Recopilación de datos sobre Alcaracejos y sus costumbres, se trata también, como su título indica, de una "recopilación de datos", siendo más abundantes los de naturaleza etnológica que los propiamente históricos. A la geografía e historia de la localidad (con preferencia hacia las épocas anteriores a la fundación de la villa) se dedican unas treinta páginas al inicio, seguidas de un pequeño álbum con material fotográfico (25 páginas), hasta llegar a lo que parece el objetivo principal del libro. Se trata de unas doscientas páginas sobre fiestas y costumbres populares de Alcaracejos, presentadas cronológicamente a lo largo del año natural. Se describen las fiestas y los juegos y gastronomía asociados a ellas, con aporte fotográfico, dibujos y curiosidades relativas a cada efeméride. También se dedica su espacio al folklore, con reproducción de letras y músicas tradicionales y descripción de los pasos de baile. La edición y maquetación, achacable al modo en que entonces se hacían estas cosas, no está a la altura del interés que hoy ofrece el material etnológico recopilado. El libro de José López Navarrete contiene mucha información sobre las costumbres populares, el folklore y las tradiciones de Alcaracejos, muchas de las cuales, como suele ocurrir, traspasan las fronteras de la localidad y abarcan el ámbito comarcal. El mérito del trabajo de José López se refuerza al saber que fue fruto de una investigación directa desde su labor como maestro en la localidad, por lo que pudo entrevistarse personalmente con muchas personas que le ofrecieron su valioso testimonio sobre las costumbres y tradiciones antiguas, en un momento en que la mayoría de ellas comenzaban a desaparecer. 


Ambas publicaciones constituyen una riqueza para la cultura de Alcaracejos, pero no deberían considerarse referencias sobre su historia, sino fuentes documentales para su futura elaboración, y que, por tanto, deben someterse a crítica y contraste. Son obras deudoras del momento en que fueron escritas y como tales reflejan los errores historiográficos propios de su época, que hoy pueden ser ya subsanados con el acceso habitual que tenemos a muchas fuentes primarias de información y documentación. La historia de Alcaracejos, como la de otros pueblos de Los Pedroches, está todavía por escribir.

3 comentarios :

Sbtn | martes, julio 13, 2021 2:13:00 p. m.

Gracias por tu extensa, completa y rápida información. También por compartir unos comentarios, más personales, desde la perspectiva de un observador externo:son de gran ayuda. Estamos intentando sembrar y abonar el terreno para que crezcan otros árboles, aparte de nuestro jardín particular. Los Pedroches nunca deben ser jardín de una sola flor. Sinceramente gracias por hacerte eco de lo que ocurre en Los Pedroches. ¡¡ Es un eco que anima!!

Anónimo | martes, julio 13, 2021 4:43:00 p. m.

Bueno el artículo Antonio. Muchas gracias.

la pequeña mermada | martes, julio 13, 2021 11:11:00 p. m.

Muchas gracias por tener en cuenta todo lo que ocurre en Los Pedroches.

Publicar un comentario