Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Nieto Cumplido, el Pedroche y todo lo demás

Manuel Nieto Cumplido (segundo por la izquierda) con el párroco de Santa Catalina, el capitán de la cofradía y el autor de la obra junto al cuadro donado [Foto: Cofradía de la Virgen de Luna de Pozoblanco]. 

Siento cierto apuro al observar una vez más la falta de rigor intelectual del canónigo archivero de la Catedral de Córdoba Manuel Nieto Cumplido, gran autoridad en la historia medieval de Córdoba y su patrimonio histórico-artístico. Realmente intervenciones como la de ayer en Pozoblanco resultan desconcertantes y uno desearía no haberla escuchado, pero sucede que el sacerdote e historiador se empeña últimamente en exponerse una y otra vez y minar poco a poco el alto prestigio alcanzado tras largos años de impagable dedicación a la cultura cordobesa.

Hace unos meses, en una entrevista concedida a Cope Pozoblanco, Nieto Cumplido se empeñó en avergonzarnos relatando sin pizca de recato su teoría sobre el origen de la Mezquita de Córdoba. "Se trata de arte helenístico", afirmó una y otra vez, "fusión entre el arte griego y el arte del Oriente de Grecia" producto de las conquistas de Alejandro Magno, para llegar realmente a donde quería llevarnos: "nosotros al helenístico lo denominamos arte romano, es el arte del cristianismo, el arte bizantino". La nueva teoría artística que desarrolla desde hace tiempo la Iglesia cordobesa es que la Mezquita de Córdoba no es "de los moros, del tiempo de los moros", sino que estamos ante una muestra de arte bizantino-cristiano, y en esta dicotomía los bizantinos son "los nuestros" y los moros (sic) "los otros". El error de apreciación histórica que padecemos el vulgo común partiría del Romanticismo y su esfuerzo por hacernos creer que la Mezquita, la Alhambra o la Giralda "es belleza árabe, y no señor, es belleza bizantina", es decir, cristiana. Y en semejante delirio transcurre toda la entrevista.

Por cierto, que también dejó en aquella ocasión un recado a los profesores de la Universidad de Córdoba, y aquí se lo traigo por si no lo han recibido aún: "A la Universidad de Córdoba no le ha importado en 40 años la Mezquita de Córdoba. No ha pedido trabajar ni ha pedido colaboración, aunque estaba en la puerta de la Facultad de Filosofía y Letras". 

Pero vayamos a lo más reciente. Ayer, Manuel Nieto visitó Pozoblanco para formalizar la donación de una pintura a la cofradía de la Virgen de Luna de esta localidad (sí, especificó, la donación no es a la Virgen de Luna, sino a la cofradía de Pozoblanco, sin que la de Villanueva de Córdoba tenga nada que ver en ello). Se trata de una copia de la Virgen del Rosario con el Niño de Murillo, cuyo original se encuentra en el Museo del Prado, realizada por el pintor villarrense Arsenio José Fernández Sabio, que tiene orígenes familiares por parte materna en Villanueva de Córdoba y cuya esposa pertenecía a la familia de Juan Ocaña Torrejón (autor de la Historia de la villa de Pedroche y su comarca). El cuadro (un óleo sobre tela de 1,60 x 1,10) fue donado en 2018 a Nieto Cumplido "para que lo destinase al templo que él quisiere", y el canónigo ha decidido que la pintura cuelgue en la ermita de la Virgen de Luna, donde él mismo celebró su primera misa en 1959.

 
Acto de donación del cuadro. Vídeo de Cope Pozoblanco.


En su breve intervención en la parroquia de Santa Catalina, donde se celebró ayer un sencillo acto de recepción del cuadro, Manuel Nieto se abrazó de nuevo a todo tipo de despropósitos en su explicación histórica. Volvió a tropezar una vez más con la piedra de "El Pedroche", que no es cosa menor: según el archivero catedralicio eso de "Los Pedroches lo inventaron a principios del siglo XX aquí en la imprenta Pedro López, pero es El Pedroche, que abarcaba toda la sierra, y tenía la cabecera en Pedroche, y era un nombre en singular, lo he estudiado muy bien ese tema". Tan bien no lo habrá estudiado, puesto que ya en 2011, habiendo realizado las mismas declaraciones en unas Jornadas de Historia Local de Villanueva del Duque, hubimos de contradecirle señalando que una sencilla consulta documental atestigua el topónimo "Los Pedroches" como forma común de denominación ya desde el siglo XVI y Juan Bautista Carpio Dueñas confirmó luego en su blog  (uno y dos) que el término "Los Pedroches" aparece documentado por primera vez ya en 1493 en un pleito de términos relativo a Fuenteobejuna y coincidiendo con el surgimiento de numerosas villas en torno a la matriz Pedroche, lo que suponía que El Pedroche había pasado a convertirse en una agrupación de concejos más o menos independientes. Lo singular se había transformado en plural, ya a finales del siglo XV. Lo reconozco, son batallitas a lo Cebolleta del viejo Solienses, que ya ha cumplido 18 años, pero ahí están, qué le vamos a hacer.

Nieto continúa poniendo de relieve su labor en defensa del patrimonio histórico artístico cordobés, cierta y encomiable, pero no deja de llamarme la atención, en la atribución de méritos, una anécdota. Durante su periodo como Delegado Provincial de Cultura (entre finales de los setenta y principios de los 80 del siglo pasado) se realizó la restauración de la ermita de la Virgen de Guía de Villanueva del Duque y cuenta que por entonces, con motivo de la realización del Catálogo artístico y monumental de la provincia de Córdoba, "dejé de regalo una piedra de mármol" que es una inscripción romana. ¿Dejé de regalo?  Veamos. Cuando los autores del Catálogo venían en taxi desde Belalcázar, pararon en la ermita, que estaba en obras, y el bueno de Manuel vio que "en el regato del camino ya casi en la puerta de la iglesia estaba allí aquella pieza romana, ¡al aire libre!", puesto que ninguno de los paletos del lugar, añado yo, se había percatado de semejante tesoro tan a la vista. Nieto le dijo entonces al arqueólogo Juan Bernier, que le acompañaba: "Mire usted, vamos a cargarla al coche que después veremos de quién es esta piedra". Posteriormente la entregó como donación y fue puesta en un muro lateral de la ermita con un gran cartel que agradecía a Manuel Nieto su "donación". Por esas cosillas humanas, el cartel que agradece la donación hoy ya no es tan grande, apenas se ve. "Eso fue otro obsequio mío a esta comarca", reafirma, aunque no acaba de verse claramente que aquello fuera un obsequio y no la devolución de un bien sustraído indebidamente.

Y así pasa a la siguiente estación de penitencia de su entrega por el patrimonio de Los Pedroches (el retablo del Hospital de Jesús Nazareno, obra de Hernán Ruiz III -aunque él dice II-, antiguo monumento eucarístico (siglo XVI) de la catedral de Córdoba repartido entre Pozoblanco y Peñarroya gracias a su gestión, y también la restauración de la Catedral de la Sierra en Hinojosa del Duque), tareas todas ellas que asegura haber realizado con mucho gusto por esta comarca, "que no ha sido por presumir, porque aquí no he tenido ningún acto público de estas cosas, aunque guardo la lista....". Piadosamente, el vídeo de Cope Pozoblanco termina abruptamente aquí, pero, vamos, que parece quedar claro lo que Nieto Cumplido estaba intentando decir y quien tenga oídos que oiga...

11 comentarios :

Anónimo | jueves, julio 15, 2021 12:06:00 p. m.

Sostenella y no enmendalla.
Zapatero a tus zapatos.

Anónimo | jueves, julio 15, 2021 11:48:00 p. m.

Muy bueno este artículo, Antonio, y gracias una vez más por tenernos al tanto de lo que ocurre en LOS PEDROCHES, si señor.

Anónimo | viernes, julio 16, 2021 8:41:00 a. m.

Buenos, ya sabemos como son los curas. ¿Cómo creéis que han formado un ente tan poderoso una organización que no tiene ni ejercito ni territorio? No sabéis como...

Anónimo | viernes, julio 16, 2021 1:02:00 p. m.

El Pedroche, manda guevos.

Anónimo | viernes, julio 16, 2021 1:03:00 p. m.

No, no lo sabemos, como?

Anónimo | viernes, julio 16, 2021 4:53:00 p. m.

Eso,eso que lo explique que yo tampoco lo sé.
A ver si con un poco de suerte llegamos A lós 78 comentarios.

Anónimo | viernes, julio 16, 2021 7:37:00 p. m.

Con la Fe! Hatajo de herejes...Con la Fe!

Anónimo | viernes, julio 16, 2021 9:26:00 p. m.

De donde eres? De los Pedroches. De donde eres? De el Pedroche. Es mejor lo segundo, donde va a parar. Lo primero suena como más despectivo, más marginal, lo segundo suena a más cosmopolita, más moderno. El cura lo ha visto, son muy listos. Al final van a tener razón con esto como con lo de la tierra que parece ser que ahora es plana. Los intelectuales de El Pedroche deberían reunirse y fijar este término como el más adecuado y el que más nos conviene que doctores tiene la Iglesia.El Pedroche; que guapo.

Anónimo | domingo, julio 18, 2021 7:47:00 a. m.

Estas calores...

Anónimo | domingo, julio 18, 2021 9:40:00 a. m.

Pues yo creo qué con esto de la igualdad de género, debería llamarse " La Pedrocha"

Anónimo | domingo, julio 18, 2021 7:53:00 p. m.

¿Tu eres de Pedroche y sobre tu piedra fundaré...?
Jesús de Nazaret nunca hubiera fundado Iglesia alguna,y menos aún...
Era un heterodoxo Judío de su época y circunstancias.
Espero no molestar ni incomodar a nadie por opinar ésto.
Feliz verano a todos.

Publicar un comentario