Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

El mundo rural de Gloria, las vivencias de Miguel y los caprichos de Pepa

Gloria Cambrón, en primer término, durante la presentación de su novela el pasado jueves [Foto: Ayuntamiento de Hinojosa del Duque]. 

En los últimos días se han presentado nuevos libros escritos por autores de Los Pedroches de muy diversa temática. Durante la Feria del Libro de Hinojosa del Duque, entre otras presentaciones, la hinojoseña Gloria Cambrón dio a conocer su nueva novela, titulada 3.197 pasos (Litopress). El título hace referencia a los pasos que separan la vivienda de Isabel, la protagonista, y el cementerio del pueblo en el que la esperan dolorosos recuerdos. Centrada en el entorno de Hinojosa del Duque, la novela ofrece a través de una mirada femenina un fresco de la vida rural en la España de posguerra y hasta la actualidad, conectando así con su novela anterior, La mula roja (2017, candidata al Premio Solienses 2018). Gloria Cambrón ha publicado también La inteligencia de las palabras (2013) y La ciudad de Dios (2014). 

Miguel Cardador (centro) durante la presentación de su libro en Pozoblanco [Foto: Facebook].

El pasado viernes, por su parte, el pozoalbense Miguel Cardador López presentó su libro autobiográfico La mochila de la mente (Amazon), en el que aborda directamente su vivencia personal desde que en 1975 comenzó a sufrir un Trastorno Obsesivo. Desde entonces comenzó "una lucha constante, no exenta de sufrimiento, soledad y un terrible miedo al suicidio". El libro incluye reflexiones, entrevistas a profesionales y experiencias tanto propias como de otras personas que han sufrido la enfermedad. Juan Bosco Castilla ha escrito sobre este libro: "Nadie conoce bien el dolor ajeno, por mucho que quiera razonarlo. Nadie como quien padece lo que tú para sentir lo que tú. La empatía es, fundamente, acompañar, y nadie acompaña tanto como el que, por haber sufrido lo que tú, sabe lo que de verdad pesa tu sufrimiento y te entiende. Por eso tienen tanta importancia testimonios como el que Miguel Cardador expone crudamente en su libro". Miguel Cardador publicó en 2018 su libro también autobiográfico Un patrimonio lleno de vivencias.

Josefa Godoy entrega un ejemplar de su libro de recetas al alcalde de El Viso [Foto: Ayuntamiento de El Viso].

Finalmente, también la semana pasada fue recibida en el Ayuntamiento de El Viso la viseña Josefa Godoy Caballero, que ha publicado recientemente su libro de recetas Los caprichos de Pepa (Letrame). Se trata de un recetario de repostería ("desde el tradicional arroz con leche hasta el panettone italiano"), afición que le viene a la autora desde su estancia en Bélgica, a donde se trasladó con sus padres siendo niña y creció "con el sabor del buen chocolate belga, los gofres y la tarta de arroz". 

0 comentarios :

Publicar un comentario