Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Crónica de dos días negros en la sierra de Los Pedroches

Vista aérea del incendio del Calatraveño en sus primeros momentos [Fotos: Plan Infoca].

El incendio declarado el pasado domingo en el término de Villaharta nos había impactado por su proximidad a la población, con espeluznantes imágenes de las llamas descontroladas acercándose al pueblo. Antes de que fuera sofocado del todo, en una de esas coincidencias macabras que depara el destino, un nuevo incendio se declaró en las proximidades del Puerto Calatraveño, en el término de Alcaracejos. Eran las 15:20 horas del lunes cuando el Infoca dio noticia de este nuevo incendio, que al principio se ubicó erróneamente en Espiel, y que rápidamente se extendió por la Sierra de Los Pedroches en la línea que va desde el Calatraveño hacia La Chimorra. La zona (poblada de encinas, alcornoques, quejigos, madroños, olivos, pinos y monte bajo) posee un alto valor ecológico y cinegético y está salpicada de chalets y cortijos, algunos de ellos dedicados al turismo rural, todos los cuales -ocupados por ser día festivo- quedaron en un riesgo extremo. Veinte bomberos forestales, dos helicópteros de transporte y extinción y tres aviones de carga en tierra participaron inicialmente en el operativo. Hora y media más tarde se aumentó el dispositivo de ataque, con cuarenta bomberos, seis helicópteros, cinco aviones pequeños de carga en tierra, un avión pequeño de coordinación y un avión pequeño anfibio, lo que da noticia de la virulencia con la que avanzaba el fuego. La carretera N-502 queda cortada en ambos sentidos a la altura de Espiel.


El Delegado de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Córdoba, Giusseppe Aloisio, se encontraba en el Puesto de Mando Avanzado del incendio de Villaharta cuando se conoció la noticia del fuego iniciado en el Calatraveño. Junto al Director del Centro Operativo Provincial, Eduardo Nicolás, se dirigieron al Puerto para tomar conocimiento de la situación. "Una vez allí, muchos nervios y mucha tensión, como en los primeros momentos de un gran incendio", cuenta Aloisio. "Un vecino a pie de carretera nos advirtió que en el flanco derecho del fuego había muchas casas de campo diseminadas. Nos metimos sin pensarlo por un camino rodeados por humo y llamas y fuimos casa por casa avisando a los vecinos. Son esos momentos dónde actúas sin más, movido por lo más importante, que es salvar vidas", ha escrito el delegado en su perfil de Facebook. En el Puesto de Mando Avanzado están también Jorge Paniagua, Coordinador Provincial de los Agentes de Medio Ambiente, y Jorge Luque, Jefe de Servicio de Espacios Naturales Protegidos y Técnico de Extinción.


Las llamas alcanzaron al monumento de Aurelio Teno que corona el Puerto Calatraveño.

A las siete y media de la tarde, afortunadamente, se dio por controlado el incendio de Villaharta, que había arrasado 112 hectáreas. El operativo de Alcaracejos, en cambio, se preparaba para una noche difícil. A media tarde la fuerte columna de humo del incendio podía divisarse desde lugares lejanos, como la ermita de San Roque de Dos Torres, que a esas horas celebraba los actos religiosos en honor a su patrón. Rafa Sánchez publica en el diario Córdoba una primera galería de imágenes que muestran la desolación y ruina en que ha quedado la zona afectada. Conmueve especialmente, por su simbolismo, la que recoge la estatua de Aurelio Teno coronando el Calatraveño rodeada por el negro de las cenizas. Agricultores, ganaderos, guardas, cazadores y distintos propietarios que pasaban el puente en sus cortijos volaban por las pistas de aquella sierra salvando ganado, trazando cortafuegos con los cultivadores y las gradas de disco para proteger los olivos, según informa Francisco Javier Domínguez. A las nueve se estimaba ya una superficie calcinada de 370 hectáreas. Durante toda la tarde el trabajo de las brigadas había sido incesante en la zona de cabeza y el flanco derecho, donde se registró mayor actividad y algunas reproducciones. 


Durante la noche se retiraron los medios aéreos, pero el efectivo humano se aumentó a sesenta bomberos forestales (que manejaban tres autobombas de extinción de 3.500 litros cada una y dos bulldozzer), siete técnicos de operaciones y extinción y dos agentes de medio ambiente, todos ellos procedentes de Huelva, Sevilla y Jaén. Seguía preocupando mucho la cabeza del incendio que estaba fuera de control y se temía que alcanzara el cerro de La Chimorra, una zona de más difícil acceso que hubiera dificultado tremendamente las labores de extinción. Se llevó a cabo con éxito una maniobra de contrafuego, consistente en provocar intencionadamente fuego en dirección contraria del frente para crear un corte entre la vegetación. Al no encontrar combustible el fuego se apaga en la zona quemada previamente. Por la noche, el viento amainó y bajó la temperatura, lo que permitió trabajar algo más cómodamente a los retenes.


Durante la noche, muchos vecinos permanecieron en sus propiedades rurales intentando colaborar para que el fuego no llegara a sus casas. Cuando ya se veía imposible de evitar, otros participaron cortando mallas y alambradas para facilitar la huida de los animales.



El martes por la mañana el Infoca informa de que, a pesar del viento y las dificultades del terreno, se ha logrado perimetrar gran parte del incendio con maquinaria pesada y herramientas de mano. A las nueve de la mañana contaba todavía con puntos calientes y ya trabajan cuatro medios aéreos. Pronto se aumentarán hasta ocho estos medios, entre aviones y helicópteros. A las diez y media se anuncia con júbilo que el incendio se ha estabilizado, es decir, que sin llegar a estar controlado, evoluciona favorablemente al no presentar ya frentes activos que hagan avanzar el fuego libremente. En seguida se anuncian cifras terribles: una superficie quemada superior a las 600 hectáreas en un perímetro de 21 kilómetros, según estimación provisional. Entre bomberos y técnicos han llegado a participar 80 efectivos. Se trata del mayor incendio forestal de la provincia desde 2007. Se han quemado parajes como el Puerto Calatraveño, el Barranco de la Lechuza, las Minas de Guillermín, la Cuesta de las Hoyas, Los Corteses, La Chimorra de Mancebo o el Alcanfor.


Por la mañana visita el lugar del siniestro Araceli Cabello Cabrera, Directora de Medio Natural de la Junta, y los alcaldes de Alcaracejos, Jose Luis Cabrera Romero, y Pozoblanco, Santiago Cabello Muñoz, quienes recorrieron parte de la superficie quemada y visitaron a los vecinos afectados. El Ayuntamiento de Alcaracejos instaló dos carpas para acoger al Puesto de Mando Avanzado. Comienza a difundirse el rumor de que la causa del incendio haya sido un fallo en un transformador de la red eléctrica, que habría comenzado a arder, pero Endesa desmiente enseguida tal posibilidad.


De izquierda a derecha, Santiago Cabello, alcalde de Pozoblanco; Araceli Cabello, Directora de Medio Natural; Gisseppe Aloisio, Delegado de Desarrollo Sostenible; y José Luis Cabrera, alcalde de Alcaracejos, el martes en el Puesto de Mando Avanzado.

Se continúa trabajando para controlar todo el perímetro, pero la noche del martes todavía deben continuar trabajando 28 bomberos forestales. A las 9:15 de la mañana de hoy miércoles el Infoca ha informado de que esta madrugada el incendio ha quedado finalmente controlado (todo el perímetro se encuentra rodeado de una línea de control, formada por una franja de terreno sin vegetación o con vegetación ya quemada), pendiente ya tan solo de su remate y liquidación. En las aproximadamente 40 horas que el incendio se ha mantenido activo, se han quemado 607 hectáreas, que incluyen terrenos agrícolas, olivares, fincas cinegéticas, encinares, chalets, cortijos e instalaciones ganaderas. Harán falta semanas para evaluar los daños. No ha habido que lamentar víctimas personales. Las pérdidas en ecosistemas y biodiversidad serán incalculables. La sierra, esos segundos Pedroches siempre aislados y olvidados, nos han traído en dos días la bofetada de su presencia y el aviso en altavoz de que no podemos renunciar a la riqueza natural que representan para nuestra comarca. Habrá que estudiar serenamente por qué este desastre ha sido posible, huyendo de análisis complacientes y apuntando sin miedo a las causas, para corregirlas de cara al futuro. Pero eso será mañana. Hoy solo nos queda llorar.


Una pareja de la Guardia Civil observa el incendio durante la noche.

Crónica elaborada con informaciones obtenidas a partir de las redes sociales del Plan Infoca (Twitter y Facebook) y de Giusseppe Aloisio (Facebook y Twitter).

8 comentarios :

Anónimo | miércoles, agosto 18, 2021 10:45:00 p. m.

Y si el incendio era en el término municipal de Alcaracejos, ¿Qué pinta ahí el alcalde de Pozoblanco?

Anónimo | jueves, agosto 19, 2021 8:17:00 a. m.

Luego algunos seguirán negando el cambio climático.

Anónimo | jueves, agosto 19, 2021 4:53:00 p. m.

Si va que para qué,si no lo hace que qué vergüenza de políticos Opinar es gratis,colaborar y hacer algo práctico ya lo es menos.
Semos tos mu enteraos.

Anónimo | jueves, agosto 19, 2021 9:58:00 p. m.

Hombre, incendios ha habido y habrá siempre, solo esperas cuando te tocará. Hace 50 años recuerdo cuando se quemaron los pinos en Belalcázar, este año otra vez. Hoy escribo muy muy cerca de Navalacruz, en Ávila, aqui yo solo esperaba cuando nos tocará, y nos ha tocado ya. El cambio climático está ahí, pero en el tema de estos incendios hay otras causas, en este de Ávila el incendio de un vehículo y la reacción tardía o no de las autoridades, otros son provocados, en muchos o en todos, el estado del monte es de abandono, me decia mi suegro que antes no se veía una rama por el suelo, todo era aprovechable, hoy a quien le interesa tenerlo limpio, ya no se cocina con leña, ya no se llevan los animales a pastar. Hoy recorría la carretera por Navalacruz y se me han saltado las lágrimas, siempre cuando vuelvo a Los pedroches por el Calatraveño con mi familia paramos en el monumento de Teno, quiero contemplar lo nuestro, viendo ahora las imágenes también se me eriza el bello, porque siempre duele, pero cuando algo que conoces y quieres se quema duele más.

Anónimo | viernes, agosto 20, 2021 12:55:00 a. m.

Estos incendios no tienen nada que ver con el cambio climático.

Anónimo | viernes, agosto 20, 2021 10:14:00 p. m.

Puesto que se reconoce que la mayoría de los incendios son intencionados, lo que se invirtiera en vigilar y controlar el tránsito de personas y vehículo por las zonas suceptibles de incendios (con el ejército si fuese necesario), se ahorraría luego en los gastos de su extinción.

Anónimo | lunes, agosto 23, 2021 1:46:00 a. m.

Pasamos con el coche por el calatraveño cuando estaba comenzando el fuego en la parte de arriba de la carretera, llamamos al 112 exactamente a las 14,49 y después me entero que hasta casi las 15.30 no habían empezado a apagarlo. Lo que vimos que mas ardia a grandes llamaradas era un gran eucalipto, cerca de la carretera pero sin pasar al otro lado.

Anónimo | martes, agosto 24, 2021 12:17:00 a. m.

¿Y qué tiene que ver esto con el cambio climático?
Te pareces a los "metereólogos" de las noticias de la 1.
No será que estamos en verano, en puente, con gran movimiento de gente de ciudad por una nacional, por una zona de alto riesgo de incendio, en un día de viento.
El cambio climático afecta a miles de cosas, sí, pero esto es muy posiblemente obra de un descerebrado al tirar una colilla.

Publicar un comentario