Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

La ermita de la Antigua estrena las pinturas del presbiterio

Bóveda del presbiterio de la ermita de la Virgen de la Antigua de Hinojosa del Duque con las nuevas pinturas [Fotos: Cofradía de Nuestra Señora de la Antigua].

Con un reducido grupo de personas acompañante y cumpliendo las medidas sanitarias en vigor, ayer domingo fue trasladada de nuevo a su ermita la Virgen de la Antigua, patrona de Hinojosa del Duque. Al comienzo de la misa de mediodía se procedió a la bendición de las nuevas pinturas que cubren la bóveda del presbiterio, cuya presentación pública se había realizado el pasado jueves. Se trata de un trabajo del artista pontanense Javier Aguilar que ha sufragado la Cofradía de la Virgen con motivo de la celebración del centenario del milagro de 1921 que cuenta el padre Juan Ruiz en su obra La ilustre y noble villa de Hinojosa del Duque y también con motivo de la declaración de la ermita como "santuario" por parte del Obispado de Córdoba.


Las pinturas cubren los cuatro plementos que forman la bóveda de crucería del presbiterio, habiéndose optado por un motivo diferente para cada uno de ellos. En el plemento frontal se representa a Cristo Resucitado con la silueta de la torre de la Iglesia de San Juan Bautista (Catedral de la Sierra) detrás. En el lado opuesto aparece representada la Natividad de la Virgen, con San Joaquín y Santa Ana sosteniendo en brazos a la Virgen Niña y el propio santuario al fondo tras un cortinaje. En los plementos transversales se muestran dos escenas relacionadas con la devoción a la Virgen de la Antigua en Hinojosa del Duque. Por un lado, la aparición de la Virgen en el Pozo de la Fuensanta, ocurrida en el siglo XIII según la tradición: sobre el pozo, rodeada de nubes y auroleada con una mandorla mística, se presenta la Virgen gótica, todavía sin los ropajes de tela que se añadieron en siglos posteriores. Al otro lado, la Virgen de la Antigua aparece ya representada con sus actuales galas de Reina y con el bastón de Alcaldesa Perpetua sobre una vista panorámica del pueblo de Hinojosa.



Todas las escenas, pintadas al óleo, están enmarcadas por medallones de estilo rococó dorados con pan de oro y adornados con ramos de rosas, sostenidos por dos ángeles en medio de un celaje que evoluciona de los rosas y ocres a los azules. Todo el conjunto reposa sobre ramas de jara en flor que parten de los arranques de los nervios de la bóveda. Hay que recordar que la ermita primitiva de la Virgen de la Antigua databa de finales del siglo XIII, pero quedó prácticamente destruida durante la Guerra Civil, tras la cual se reconstruyó la iglesia que vemos hoy.


Traslado de la Virgen de la Antigua a su ermita, ayer.

Detalle de la imagen.

1 comentarios :

Anónimo | lunes, septiembre 06, 2021 4:54:00 p. m.

Os puedo asegurar que de aqui a poco tiempo se presentará las pinturas de las bóvedas de la ermita, como el mayor ejemplo del rococó de toda la provincia.

Publicar un comentario