Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Actualidad literaria otoñal

Pilar Muñoz Álamo, en la Biblioteca Municipal de Pozoblanco en 2019 [Foto: Solienses].

La narradora pozoalbense Pilar Muñoz Álamo, que fue finalista del Premio Solienses 2019 (la última edición realizada hasta ahora), ha resultado ganadora del Premio de Narrativa “Antonio Porras”, que convoca el Ayuntamiento de Pozoblanco dentro de sus Premios Literarios que suelen entregarse durante la Feria de las Mercedes y que este año se han dado a conocer coincidiendo con la celebración mañana del Día de las Bibliotecas. El relato ganador lleva por título "El atelier de Charlotte".


Juan Andrés Molinero Merchán durante la presentación de su libro, junto al alcalde de Pozoblanco y el concejal de Cultura [Foto: Cultura Pozoblanco].

El pasado martes se presentó en el centro Impulsa 10 de Pozoblanco el nuevo libro del historiador Juan Andrés Molinero Merchán, que lleva por título Patrimonio Arquitectónico, Monumental y Artístico de Pozoblanco. Se trata de una obra de vocación enciclopédica que recoge en sus más de 500 páginas un recorrido por los diferentes edificios patrimoniales con los que cuenta la localidad, tanto en el ámbito religioso como civil e industrial. Según el autor, de este legado patrimonial “se han abordado a veces estudios aislados y en superficie, pero a estas alturas resulta imprescindible una obra globalizadora de conjunto que los estudie de forma independiente y con aparato crítico, que compare, analice e interprete los principales valores materiales y espirituales”. El historiador reconoce que ese ha sido su “gran objetivo” y que bajo esa panorámica “hemos desplegado un gran esfuerzo de documentación de archivo, recopilación de fuentes diversas y análisis historiográfico para ofrecer una estampa lo más completa posible del patrimonio arquitectónico pozoalbense”.


Durante esta semana las poetas Juana Castro y Ana Castro (ambas ganadoras del Premio Solienses en diferentes ediciones) han participado en el Festival Internacional de Poesía de Granada. Ana, además, se encuentra estos días en plena promoción de la antología Rojo - Dolor (Editorial Renacimiento), que se presentó la semana pasada en la librería Mujeres&Compañía de Madrid.


Ana Castro, primera por la derecha, en la presentación de "Rojo-Dolor" en Madrid [Foto: Facebook de la autora].

A finales de septiembre se presentó en el Círculo de la Amistad de Córdoba el nuevo poemario del escritor y escultor villaduquense José Luis Checa, que lleva por título ¡Cuidado! Algún día puedes ser tú el protagonista de estos versos (DeTorres Editores). La publicación de este libro estaba inicialmente prevista para 2020, pero se aplazó a causa de la pandemia. Según el propio autor, "el libro va de amor, de desamor y de soledad".


 

1 comentarios :

Anónimo | domingo, octubre 24, 2021 3:04:00 p. m.

Enhorabuena a todos los nombrados por su trabajo creativo y de investigación, todos de Los Pedroches menos Juan Andrés Molinero Merchán, pero al que había que considerar ya de nuestra tierra sin más dilación. Su dedicación al arte e historia de nuestra comarca en un salmantino, es un ejemplo que merece nuestro reconocimiento. Por los apellidos, Molinero-Merchán, pensé que era o tenía parientes en Villanueva de Córdoba, donde abundan los dos. Pero es salmantino. No importa. Es de los nuestros.
Por cierto, Antonio, ¿hay algún propósito o esperanza de que se vuelvan a reanudar los premios Solienses? En mi opinión, y creo que en la de muchos, esta iniciativa remueve una vez al año nuestra conciencia cultural y creadora y nos permite compartir en un lugar emblemático ese acercamiento entre nativos que siempre es tan necesario. Hasta ahora no le he visto nunca defectos, solo virtudes. Lo echo de menos. Tuya es la palabra.

Publicar un comentario