Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

"Al frente de la manifestación", nueve años después

Manifestación de ganaderos en Sevilla el pasado mes de julio [Foto: Facebook SCM].

El mundo ganadero está en crisis y la culpa parecemos tenerla quienes nos resistimos a desayunar cada mañana un chuletón de vacuno a la piedra. Hace nueve años que escribí esta entrada en Solienses, con motivo de un incipiente movimiento comarcal que dio en llamarse "Salvemos al sector lácteo" y que finalmente se disolvió en la nada. La situación no ha mejorado años después, pero el planteamiento básico de mi artículo tampoco ha cambiado, por lo que me limito a reproducir las mismas palabras de entonces:
Los ganaderos de Los Pedroches lamentan con amargura lo crítico de su situación económica, pero se muestran incapaces de hacer oír su voz de modo colectivo al carecer de organizaciones representativas propias. Muchos de ellos quizás son de esos que se solazan denigrando a los sindicatos y abogan por su desaparición, pero precisamente la falta del más mínimo espíritu sindical en sus filas impide que sus peticiones alcancen ahora los más elementales cauces de la reivindicación social. El colectivo ganadero ha vivido durante muchos años ajeno a los principios de solidaridad con demandas ajenas, desconoce cualquier vertebración interna para afrontar reclamaciones en materia laboral y apenas ha practicado la exteriorización comprometida de sus demandas, afrontando los riesgos que ello comporta. Ahora se escuchan voces aisladas que auguran un futuro incierto, pero no vemos un movimiento global de afectados que plantee públicamente con claridad problemas y soluciones. El colectivo ganadero comarcal carece de la fuerza de presión necesaria para conseguir sus reivindicaciones, porque esa fuerza sólo se consigue con años de ejercicio. Mal que nos pese, en el futuro de los ganaderos está el de Los Pedroches en su conjunto y por eso habremos de ayudarles en sus protestas, pero qué menos que exigirles, al menos esta vez, que sean ellos quienes den un paso al frente y encabecen sin tapujos la manifestación.

5 comentarios :

Anónimo | miércoles, noviembre 03, 2021 9:22:00 p. m.

Lo que no entiendo es por qué los ganaderos de los Pedroches van a protestar a Sevilla por el precio de la leche. Los que se la compran a bajo precio están aquí más cerca.

Anónimo | jueves, noviembre 04, 2021 12:46:00 a. m.

En crisis está el obrero que gana mil euros al mes. No veo yo a los ganaderos de leche con problemas para llegar a final de mes. Es que aquí en los Pedroches nos conocemos y sabemos quién se compra fincas y buenas casas. Cualquier ganadero solo de subvención recibe más dinero en un año que el que cobra un obrero en varios años trabajando. Solo de subvención. Por eso, si se manifestasen aquí poco apoyo iban a tener de la población local.

Anónimo | jueves, noviembre 04, 2021 10:12:00 a. m.

Más que por el precio de leche deberían protestar por un plan hidrológico que garantice el mantenimiento del ganado. Sin agua no hay vida.

Anónimo | jueves, noviembre 04, 2021 2:27:00 p. m.

Y por qué no protestamos todos por cómo no son capaces de solventar sus residuos que no contaminen más aún nuestros suelos, aguas, veredas y ...? Sí a los ganaderos que lo hacen bien pero como hay tantos que lo hacen regulín, pues a ellos las quejas!

Anónimo | jueves, noviembre 04, 2021 7:09:00 p. m.

Lo que no hay derecho es que en pueblos como Añora o Dos Torres tengan las vaquerías pegadas al pueblo. No entiendo como los ayuntamientos lo pueden permitir. Eso no debía ser así. No se si serán legales o ilegales pero creo que no es lo correcto. Si son legales ya me gustaría saber quien le ha dado el permiso tan cerca del pueblo y si son ilegales no se como se lo permiten. Esto solo pasa en nuestros pueblos que a algunos les permiten que no cumplan las normas. Eso si, solo a algunos.

Publicar un comentario