Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Un traje de mujer de Añora en el Museo del Traje de Madrid

Tras un año cerrado por la realización de obras de mejora en el edificio, el pasado 27 de octubre abría de nuevo sus puertas en Madrid el Museo del Traje, dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte. La misión de esta institución es mostrar desde una perspectiva antropológica la evolución histórica de la indumentaria en España, analizando sus implicaciones técnicas, sociales, ideológicas y creativas a través de la diversidad y el continuo cambio de las prácticas del vestir, y reuniendo para ello las muestras materiales y elementos informativos necesarios, desde las más remotas épocas que puedan documentarse hasta la actualidad.


Traje de Mujer procedente de Añora (ca. 1880) que se exhibe en el Museo del Traje [Fotos: Museo del Traje].

Entre las piezas que figuran en su nueva colección permanente, según informa hoy Elena Mendieta en el diario Córdoba y hemos podido comprobar en la propia web del Museo, aparece un traje de mujer de Añora, que, según el diario, sería "la pieza cordobesa más antigua catalogada por una institución pública". "En concreto, -continúa el Córdoba- esta creación data del año 1880 y fue adquirida para el Museo del Pueblo Español por el cordobés Rafael Castejón y Martínez de Arizala en 1936. Se ha exhibido en ocasiones especiales como en la exposición Joaquín Sorolla and the Glory of Spanish Dres, en el Queen Sofia Spanish Institute de Nueva York, o en la renovación de la sala de Indumentaria Tradicional del Museo del Traje en 2019".


La nota explicativa del Museo lo describe así: "Este traje de Añora (...) ofrece contrastes y novedades en fibras y decoraciones en las cuatro piezas que lo componen. La camisa, gruesa y larga, es de lino crudo, hilado y tejido en casa, como era tradicionalmente, pero la enagua es de algodón, fibra más habitual desde mediados del siglo XIX, más barata, fina y blanca, gracias al uso del cloro como blanqueante. Será, en torno al cambio al siglo XX cuando el algodón comercializado en piezas llegue a los circuitos de venta directa, los mercados, de manera que se facilite su incorporación rápida al mundo tradicional, sustituyendo a los refajos interiores, en especial en las zonas menos frías. El refajo exterior, resulta poco abrigado y original, debido a que el tejido es mixto, de algodón y lana, y dibuja pequeños cuadros de colores suaves, decoración infrecuente en los trajes tradicionales. Tiene abundante vuelo que parte de la cintura tableada y refuerzo interior de tejido diferente en el bajo, como protección, lo mismo que el cordón festivo aplicado al borde. Sobre los hombros, y usado en pico, lleva un amplio pañuelo de lana flecado, en sarga de colores rojos, azules y negro, también decorado con cuadros, ahora de gran tamaño".


La conservadora del Museo del Traje y responsable de la sección regional de la exposición, Concha Herranz, ha destacado -según recoge el diario Córdoba- como una de las peculiaridades que conserva esta joya cordobesa "los tejidos de cuadros, los tejidos mixtos de linos y lanas, la mezcla de materiales... y, especialmente, el color. Esos cuadros tan vivos a juego con los del mantón", y añade que también resultan increíbles esos cuadros escoceses que contrastan con el borde inferior de la falda, recorrido por un cordón festivo como todo prácticamente en Andalucía.


El traje de mujer de Añora se encuentra en la vitrina "Pervivencias e identidades" de la sección "Indumentaria tradicional".


Vitrina del Museo del Traje donde se encuentra la pieza de Añora.

1 comentarios :

Anónimo | miércoles, noviembre 03, 2021 11:08:00 a. m.

Yo le preguntaría a los noriegos y noriegas si se identifican con ese tipo de traje, si está en los baules de sus abuelas o al menos en lo profundo de su memoria.

Publicar un comentario