La dehesa de Los Pedroches, ¿un circuito para motos?
Más de doscientas motos inundaron el sábado las dehesas y montes de Los Pedroches, circulando por espacios naturales y vías pecuarias.
Ya hace años que lamenté en Solienses la práctica incontrolada de deportes como el enduro y motociclismo por los caminos de nuestros montes y dehesas, denunciando el atentado potencial que ello suponía para nuestro medio natural. Desde entonces la cosa no ha mejorado y, antes bien, no son infrecuentes las pruebas más o menos organizadas que, bajo el amparo de nuestros ayuntamientos, se realizan a base de vehículos a motor arrasando las sendas de nuestros campos, alterando su tranquilidad, poniendo en peligro al viandante y alterando los modos de vida de los animales que habitan allí, ya sean domésticos o salvajes.
Hace poco tuvo lugar el Rallye Ciudad de Pozoblanco por caminos próximos a varias localidades de Los Pedroches, del que, a modo de aperitivo, pueden verse unas imágenes en este enlace. Pero este fin de semana se ha celebrado en Pozoblanco lo que han denominado Xtrem 300 Readbook Iberia 2021, una prueba de resistencia que reunió en Pozoblanco "a más de 200 pilotos amateur de moto, ATV y Buggie de todo el territorio nacional", según fuentes de la organización, para efectuar un recorrido por caminos de la comarca de Los Pedroches y del Alto Guadiato de unos 300 kilómetros de longitud. El evento estaba organizado por una empresa privada de turismo activo que cobraba 90 euros a cada participante, con la colaboración del Ayuntamiento de Pozoblanco, que cedió el recinto ferial y la caseta municipal para que se refugiaran los vehículos durante la noche del viernes y ofreció algunas otras medidas de apoyo, así como la solvencia de su propia imagen.
La prueba consistía en seguir una aplicación de navegación (al estilo Dakar) con un track diseñado por la organización. No se trata de una prueba competitiva de velocidad, sino más bien de estrategia, resistencia y habilidad. La salida se realizó a las nueve de la mañana del sábado y los participantes debían regresar a Pozoblanco antes de las cinco de la tarde. Fueron saliendo en grupos de cinco motos cada cinco minutos, lo que supuso que la "carrera" se estiró hasta llegar a estar pasando motos por cada punto del recorrido durante más de hora y media. Fueron un total de 200 motos, aunque la autorización administrativa solo contemplaba 150.
Porque, en efecto, la prueba de motos que embarró las dehesas de Los Pedroches durante todo el sábado, que espantó a los animales que pastaban en los campos, que impidió a senderistas y turistas en general disfrutar de la proverbial tranquilidad de nuestra tierra, que destrozó caminos ya de por sí en no muy buen estado, que alteró la vida de la fauna salvaje que habita en un ecosistema privilegiado como el nuestro, sí, esa prueba contaba con autorización oficial firmada por el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible Giuseppe Carlo Aloisio.
Según la Resolución por la que se autorizaba esta "ruta de vehículos a motor", a la que ha tenido acceso Solienses, la actividad aparece calificada como "ecoturística". Para la concesión de dicha autorización se solicitaron informes al Departamento de Gestión de Espacios Naturales, al Servicio de Gestión del Medio Natural y a los Agentes de Medio Ambiente, que valoraron el impacto de la actividad sobre el medio natural por el que transcurriría.
El Servicio de Gestión de Espacios Naturales objetó que parte del recorrido diseñado se localizaba dentro de la Zona de Especial Conservación (ZEC) Sierra de Santa Eufemia (ES6130003), (ZEC) Río Guadalmez (6130004) y la ZEPA Alto Guadiato. Estos espacios forman parte de la Red Ecológica Europea Natura 2000, cuyas prioridades de conservación son la conectividad ecológica, Águila imperial ibérica, Alimoche y Quirópteros cavernícolas. En consecuencia, según el informe, "en la ZEC de Santa Eufemia al menos hay dos tramos no compatibles con la prueba, uno por conservación de especies amenazadas y catalogadas y otro por protección de hábitats". En cuanto a la Zepa del Alto Guadiato, el recorrido incluía un tramo que se introduce en el Área sensible para la conservación de las aves esteparias, que abarcan las áreas de exhibición, apareamiento, nidificación y cría, por lo que "se considera que el paso de la prueba por el área sensible de las aves esteparias no es compatible con la conservación de las mismas”. La autorización excluye el paso de la carrera por esas zonas y propone trazados alternativos, pero nadie de la organización estuvo allí el sábado para vigilar su cumplimiento.
El Departamento de Geodiversidad y Biodiversidad, del Servicio de Gestión del Medio Natural, consideró que "una vez analizado el recorrido propuesto por el organizador, la fecha de la celebración de la prueba y considerando la información disponible hasta la fecha en este Departamento de Geodiversidad y Biodiversidad no se prevén afecciones a flora y fauna amenazada siempre que se cumplan los siguientes condicionantes, condicionantes que serán trasladados íntegramente a la Resolución que se emita al efecto". La autorización recoge 19 condicionantes para la realización de la prueba que, de haberse exigido escrupulosamente, hubieran obligado a su suspensión.
La prueba transcurrió por casi todos los términos municipales de los Pedroches. Y, en el Guadiato, por la Granjuela, Valsequillo, Peñarroya, Belmez, Villanueva del Rey y Espiel. Las doscientas motos atravesaron algunos de los mejores espacios naturales de Los Pedroches: la Sierra de Santa Eufemia, el río Guadalmez (que son Espacios Naturales Protegidos de nuestra comarca como zona ZEP y zonas linceras), zonas de avutardas, grullas y sisones en Hinojosa del Duque, por la gran mayoría de las vías pecuarias importantes de la comarca (donde cualquier otro día por ley tienen prohibido el tránsito) con algunas de las zonas mejor conservadas, las Cañadas Reales de la Mesta y Soriana, el Cordel de la Campiña, la Vereda de Hinojosa a Pozoblanco y un buen número más. Según una fuente consultada por Solienses, "un 60 por ciento del recorrido en Los Pedroches se realizó por vías pecuarias". A pesar de ello, me consta que la mayoría de los Ayuntamientos no fueron siquiera informados del paso de la carrera por su término.
Y todo esto ¿para qué?. El Ayuntamiento de Pozoblanco ha insistido en que la actividad generó "un 100% de ocupación hotelera", y eso lo justificaría todo. Pero, ¿y el daño medioambiental causado? ¿De verdad que este es el turismo que queremos para Los Pedroches? ¿Hay que desarrollar el turismo en la comarca a cualquier precio? En redes sociales algunos de los moteros participantes (procedentes de toda España y Portugal, algunos de lugares donde no está permitida o ha sido severamente restringida esta actividad tan dañina para el medio natural) se han mostrado encantados y dispuestos a volver tanto en una futura prueba como de modo particular (con sus motos por libre) a un sitio donde les han acogido con los brazos abiertos y sin apenas limitaciones ni exigencias de protección medioambiental. De hecho, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Pozoblanco, en la presentación del evento, dijo que esta actividad era "una apuesta de futuro... no queremos quedarnos aquí" y no renunció a la idea de "traer algo de más peso" más adelante (puede verse en el siguiente vídeo).
Según un experto medioambiental consultado por Solienses, "la autorización de esta actividad va en contra de los valores naturales de la comarca, esos que hay que defender para el desarrollo de otras actividades más respetuosas con el entorno y que precisamente son el gran atractivo de esta tierra. Esta actividad motera es totalmente incompatible con otras que se desarrollen en el mismo medio: imagina que hubo caminantes atrapados en apartaderos de caminos viendo pasar motos durante hora y media".
Al parecer, también hubo malestar entre ganaderos que están actualmente a medias con la paridera de las ovejas, ya que los animales tuvieron que soportar carreras de huida innecesarias, con los temores de malograr sus inmediatos partos.
"No puedo precisar los daños reales, posiblemente erosivos en algunos caminos de poco tránsito, y de molestias al ganado, a usuarios de caminos y vías pecuarias y especies protegidas, pero son daños supuestos y difíciles de cuantificar", añade el experto consultado. "La clave es que no queremos este tipo de turismo aquí. Hay mucha gente luchando para un desarrollo de la comarca en otro sentido. No queremos que Los Pedroches se convierta en un circuito de motos de este tipo, ni en un lugar de referencia para esta actividad".
Pero muchos indicios parecen indicar que vamos en esa dirección.
18 comentarios :
Actividades de este tipo no atraen en absoluto turismo a Los Pedroches, al contrario, hacen que la gente huya de aquí. A nadie le apetece encontrarse a doscientas motos rugiendo en el campo si has ido a pasar el fin de semana a una casa rural buscando paz y tranquilidad.
Decir que este tipo de turismo no es todos los fines de semana por si alguien pueda pensar que si!
Los moteros no sólo destrozados caminos, con nuestra pasada ayudamos a conservar caminos perdidos, senderos etc que muchas veces sirven en verano de cortafuegos en fuegos pero claro.... Eso no se ve.
Lo que más se sorprende y al mismo tiempo me hace reír es ver cómo en esta página se apoya la fabricación de una autovía en los pedroches con el tremendo impacto medio ambiental que eso supone, además de las expropiaciones mal pagadas que conlleva, pérdida de ganaderías etc.
En este mundo nuestro se habla de turismo de naturaleza, pero queremos circuitos para motos.
Pagamos ordenadas rutas interpretadas para habitantes de Los Pedroches con dinero público, pero queremos que los de fuera vengan a granel, ¿a hacer qué? Lo que sea.
Tenemos dos cañadas reales que atraviesan de norte a sur y de este a oeste la comarca, por no pocos sitios convertida en vertedero y por muchos usurpada, y cómo la "ponemos en valor", (frase fetiche del politiquillo medio) pues autorizando una actividad que el propio decreto andaluz de vías pecuarias proscribe.
Tenemos innumerables especies amenazadas, especies que en otros lugares se aprovechan con una oferta planificada, que al mismo tiempo que genera riqueza conserva. Especies como la avutarda, la ganga ibérica y ortega, alimoche, imperial, sisón, lince, cigüeña negra... unas en una vertiente de los 17 pueblos y otras, en la otra; todas ellas tan aprovechables como necesitadas de protección, ellas y sus hábitats, claro está.
Tenemos esto y bastante más, y en su aprovechamiento se puede optar por calidad o por cantidad; la calidad puede derivar en cantidad, pero la cantidad no suele aumentar la calidad.
Estamos a tiempo de elegir, y si de mí depende prefiero la armonía al número; el paladar que degusta, al gaznate que devora; VVPP como corredores de biodiversidad a circuitos motorizados; concejales que defienden a políticos que venden.
Timeo danaos et dona ferentes, algo así me sale cada vez que estos señores hacen como que se arremangan.
Artículo muy necesario, más aún en una comarca donde casi todo lo mueve la inercia.
Hole soliense, me gusta tu forma de escribir y de defender tu ideales, perp creo quebte faltan datos o informacion.
Tratas a los moteros como demonios, como que hacen algo malo... Pero el publico de esta prueba es muy maduro y amante de la naturaleza, quizas dificil de entender por que van en motos, pero igual que amantes de la naturaleza que matan ciervos o senderistas que tiran basura o arrancan flores o ciclistas que usan caminos de cabras o tiran geles... En todos hay demomios, pero en esta actividad creo que no habia nada de eso.
La actividad se desarrolla por vias generadas por el ser humano, nada de fueras de pista ni atroches ni vandalidades, habia un grupo con el unico cometido dd cerrar todas las cancelas para que no se escapara ningun animal, el recorrido se realiza com un coche con ruedas dd carretera, si, nada de ruedas de tacos, con lo que no presenta caminos tecnicos o de enduro, de esa forma se preserva el medio y se usa lo que ya esta generado.
Creo que deberias contactar con la organizacion, seguro que te escuchan y acatan tus consejos, sin excepcion, ya que se premia la navegacion, no la extrema dificultad del terreno, asi que seguro que hay hueco para todos.
Sobre que es un publico que viene y no vuelve... Bueno, decirte que yo ya he reservado para diciembre volver, y disfrutar del starlite... Dales una oportunidad y no los expulses, abrazales, seguro que te estan esperando.
Por cierto, no te creas todo lo que ves, los patrocinadores hacen decir cosas... Es como cuando te ves en la tele y pareces mas gordito... Pues igual con la publicidad
Antonio, respeto tu artículo pero no lo comparto para nada. Te has ido a lo tremendo (lo que vende) pero te falta mucha información, mucha y desde otras perspectivas. En la vida no puede ser blanco o negro
Por esa regla de tres, hay que cerrar todas las explotaciones ganaderas. Un tractor produce mucho más impacto que una moto y que conste que no soy amigo de las motos.
Mal asunto. Cuestionar lo que los tíos llevan entre las piernas...
Es muy molesto que pasees tranquilamente por el campo y te pasen al lado doscientos vehículos alterando y perturbando sobremanera el entorno. Este hobby se tenía que desarrollar en un circuito apto para tal fin en los ruedos de los pueblos; donde el impacto fuera el mínimo posible.
“Por esa regla de tres, hay que cerrar todas las explotaciones ganaderas”
Un tractor realiza su trabajo en una finca particular, por el contrario, este circuito se ha realizado por caminos públicos y en parajes con interés ambiental. Hay diferencia.
Ahora que somos también ¿reguladores de trafico? Total, que si te compras una moto, ¿tiene que ser exclusivamente para ir a un circuito?
Por esa regla de tres, los grupos de senderistas que se vayan al parque a pasear y los que quieren echar fotos que vayan al museo.
Entiendo que sea molesto si todos los días pasan 200 motos haciendo el cabra, pero una prueba organizada de forma puntual es algo totalmente aceptable.
Además que eso de que no queremos ese tipo de turismo ¿quien lo dice? Pregúntale a los hoteles y restaurantes a ver que te comentan.
Por desgracia, en Los Pedroches hay pocos motores económicos y el turismo es uno de ellos. No podemos restringir el turismo a que sea exclusivamente pasear o echar fotos porque paisajísticamente hay 40 opciones iguales o mejores muy cerca
En fin, que estamos llegando a unos niveles ya de tikismkis impresionantes.
Al margen dejo que la ruta estuviese bien organizada o no y hubiesen avisado antes del paso por seguridad o por evitar molestias a los viandantes ese día.
Que impacto ni que pollas ??? Las competiciones automovilisticas atraen a un monton de personas de distintas partes de españa que consumen y demandan productos de la zona donde se celebre , no me conteis royos de que si altera el entorno natural ni espanta especies , ya que de celebran en zonas no protegidas , esta mas que estudiado el tema .
“Por esa regla de tres, los grupos de senderistas que se vayan al parque a pasear”
Observe Ud., a un grupo de senderistas, escuche o mida los decibelios que producen, analice el terreno por donde han pisado. Luego, para comparar, observe, escuche y analice el terreno por donde han pasado las motos, buggy, etc. Obviamente, la regla de tres no cuadra.
Ni a favor ni en contra siempre que esté controlada, sea puntual y se respeten áreas protegidas y épocas de cría y nidificación y si hay desperfectos que se restablezcan.
Más grave es el problema de la regeneración del encinar por parte de los propios ganaderos que cuando se les señala miran para otro lado
Sólo basta darse una vuelta por cualquier camino para observar que no existe renuevo en las encinas debido a la sobrecarga ganadera y a una nula práctica de regeneración natural, si ésto se diera no harían falta desafíos propagandísticos.
Ese sí es el mayor problema de la dehesa de Los Pedroches, solo hay que tener voluntad. Como dijo alguién hace ya muchos años nuestra dehesa es un fósil viviente.
Es una pena que "los temores por malograr sus inmediatos partos" preocupen a los ganaderos el día que pasan las motos.
Yo tengo ovejas ecológicas, tan ecológicas que mantengo vuestros buitres, jabalíes y zorros con el producto de sus malogrados partos.
Esto a mi no me preocupa pues también soy experto agroambiental, sé que esto es lo más natural del mundo y que cuento con tu apoyo y con el" experto consultado".
Pero da la casualidad que tengo también un QUAD para pasearme por "mis fincas" y "vuestros" caminos y vias pecuarias, disfrutando del medio ambiente.
Tú no haces medio ambiente, te arrogas el derecho de protegerlo sirviendo de altavoz a expertos en autorizaciones que, en lugar de proteger el entorno, solo pretenden limitar el uso del medioambiente para generar riqueza, decidiendo quién puede disfrutar de él.
En Internet ponen las fechas de todo,absolutamento todo si ves que ese finde hay eso no alquiles nada vente otro día..
MOTEROS NI CASO!!!!
Éste post es pura propaganda política usandonos como arma arrojadiza contra el Ayuntamiento de Pozoblanco.
Sí, es un circuito, pero no de motos. Es un circuito de partidos políticos.
3, 2, 1.. sale el partido político 'X' que ha realizado este evento, ha llenado el 100% de la ocupación hostelera de la ciudad, ha llenado bares/restaurantes, gasolineras, los acompañantes han hecho turismo por la ciudad, han comprado en las tiendas, y se han llevado un buen sabor de boca para volver a visitar la ciudad/zona en otra ocasión.
Parece ser que el partido político 'X' saca ventaja al 'Y'.
3,2,1... sale el partido político 'Y' y como el partido 'X' lo ha hecho tan bien y ha generado tando dinero vamos a meternos con él, vamos a ver si tiene tal permiso, si ha pasado por tal sitio, si se ha molestado a tal ganado...
Y en la próxima ocasión será al revés y así hasta el infinito, todo por fines económicos.
P.D.: Vamos a hacer una quedada para recoger basura de los caminos, senderos, cordeles y demás..a ver si vamos todos y se viraliza tanto como la tontería esta
Como está el personal,jeje. Vamos que los caminos están igual que antes de la prueba, una maravilla de deporte, nada agresivo con el medio ambiente. Hay zonas de algunas comunidades autónomas donde no se permite ni el uso de bicicletas de montaña, por la erosión que generan, pero como estas motos van por caminos ya establecidos, pues no pasa nada, que va. Encima leyendo los comentarios me da la sensación de que me quieren decir que encima no me queje, que como dejan dinero en la hostelería... No sea que no vuelvan. Pues no sé si esto es lo que necesitamos o a lo que aspiramos.
Está claro que no tiene el mismo impacto. Desconozco si la prueba tenía los permisos necesarios o no.
Si los tuviese, tenemos que tener en cuenta que es una actividad muy puntual.
Y no nos creamos que el senderismo no perturba el bienestar de la flora y fauna.
Terminando, yo creo que toda actividad es compatible siempre que esté debidamente controlada y seamos lo más respetuosos que podamos.
Publicar un comentario