El Área Sanitaria Norte considera "sobresalientes" los niveles de calidad del hospital de Pozoblanco, pero no muestra el informe que lo avale
Hospital comarcal de Pozoblanco [Foto: Google Maps].El Área Sanitaria Norte de Córdoba (ASNC), dependiente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), presentó ayer los resultados de una "encuesta de satisfacción" del Hospital Valle de los Pedroches correspondiente al año 2025. Los datos, según el ASNC, "evidencian unos niveles sobresalientes de calidad percibida por los usuarios del centro". Según dicen, se han analizado 1.169 respuestas que representan "una muestra estadísticamente significativa que avala la solidez de las conclusiones". Sin embargo, no se ha hecho público el estudio completo con los datos reales, sino solamente una selección interpretativa para prensa realizada por la propia ASNC.
Según el SAS, el 95,14% de los pacientes valoran la atención recibida como buena o muy buena y el 97,33% se sintieron tratados con respeto. La atención dispensada por los médicos y el personal de enfermería obtienen puntuaciones medias de 4,74 puntos sobre 5, los celadores 4,66 puntos y el personal administrativo 4,59 puntos. En materia de información clínica y transparencia, el 94,74% de los pacientes manifestaron haber recibido información clara sobre la evolución de su enfermedad y el 95,21% fueron informados de las pruebas diagnósticas antes de realizárselas. En cuanto a intimidad y confidencialidad, el 95,21% de los usuarios valoraron este aspecto como bien o muy bien.
Nada dice la encuesta, en cambio, sobre la satisfacción de los usuarios en cuanto a la calidad de las instalaciones y recursos del hospital, sobre el material sanitario o las prácticas hospitalarias, sobre los tiempos para conseguir cita con especialistas, sobre las listas de espera en intervenciones quirúrgicas, sobre la atención en urgencias, sobre la dotación de profesionales en ciertas especialidades, sobre los plazos para realizar pruebas diagnósticas esenciales y entrega de datos, sobre la plantilla de psiquiatras y psicólogos, sobre higiene y alimentación, sobre la gestión y resolución de reclamaciones... Damos por hecho que una "encuesta de satisfacción" también habrá preguntado a los usuarios por estos detalles y no entendemos por qué los datos no se han publicado.
En fin, de toda encuesta o estudio que se precie debería conocerse también el tipo de muestreo (aleatorio o no probabilístico), las condiciones de privacidad y anonimato para las respuestas, el margen de error, el nivel de confianza, la técnica de recolección de datos (telefónica, presencial cara a cara, correo postal, internet...), el procedimiento de selección de encuestados (rutas aleatorias, cuotas de género/edad, paneles online) o, en fin, el tratamiento posterior de la información.
La fiabilidad de una encuesta que no publica sus datos técnicos es, desde un punto de vista científico y estadístico, nula o extremadamente baja. Sin una ficha técnica, los resultados se consideran meras opiniones u observaciones anecdóticas, ya que no existe forma de verificar si el estudio representa la realidad o está sesgado
Sin ninguna referencia técnica que dé alguna validez científica al estudio podemos afirmar que lo ofrecido ayer por el Área Sanitaria Norte de Córdoba no es información, sino propaganda. Y solo conseguiremos que la situación mejore partiendo de un conocimiento riguroso de lo que realmente sucede, no a través de autoelogios que casi producen rubor.













1 comentarios :
También se hizo una encuesta para profesionales sobre la cuestiones laborales del área y nunca ha llegado a publicarse.
Publicar un comentario