Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

El problema de la leche

El alcalde de Dos Torres y un concejal brindan con leche en la presentación de la campaña, ayer [Foto: Ayuntamiento de Dos Torres].

Alguien debería explicarnos cuál es exactamente el problema de la leche en Los Pedroches. Atendiendo a la campaña iniciada por el Ayuntamiento de Dos Torres (que, por sus características tan primarias, tendrá oportuno reflejo en todos los programas de información basura de la televisión nacional) pareciera que el problema es de consumo: hay que beber más leche para ayudar a los ganaderos de la comarca. Pues perfecto, hagámoslo. Pero, ¿realmente esta es la solución al problema? Porque lo que teníamos entendido es que el problema radica en lo que pagan los recolectores a los productores, es decir, en nuestro caso, lo que paga COVAP a los ganaderos. Vamos, que no les paga lo suficiente. Que COVAP tiene que pagar más al productor, al ganadero, por cada litro de leche. Tan solo unos céntimos más. ¿Se soluciona esto bebiendo más leche? Como decía aquel, yo creo que no. Pues en un gesto que raya el cinismo, la propia COVAP, esa que no paga a los ganaderos lo que estos exigen cobrar, va a colaborar en esta campaña poniendo en leche el peso de la familia que gane el concurso de fotografía en las redes. Es el corazón partido de la cooperativa, del que ya hablamos hace unos días.  


En esta reivindicación hay demasiada confusión, puede que interesada, quizás porque al exponer las demandas se oye fuerte la voz de otros agentes, pero no la de los propios ganaderos. ¿Dónde están? ¿Se sienten representados por las patronales agrarias? Estas hablan de falta de mano de obra y a la vez de exceso de derechos laborales de los trabajadores, hablan de los requisitos de la PAC, hablan de fiscalidad y condonación de impuestos, hablan de controles de frontera y reciprocidad con terceros países... No escucho a los ganaderos de Los Pedroches hablar de esto y dudo que sean esas sus reivindicaciones, ese totum revolutum donde el puñado de céntimos por litro de leche que sería la salvación de sus explotaciones queda diluido en reclamaciones de alta política demasiado alejadas del terruño. Pero desconcierta el hecho de que no haya una voz clara que exponga su visión de la situación. ¿Por qué no hablan los ganaderos de Los Pedroches en primera persona?


Luego, surgen proclamas encendidas en torno a la defensa de la dehesa, pero estimo que el problema de la leche nada tiene que ver con la dehesa. Es más, la producción lechera es un mal para la dehesa, reconozcámoslo ya abiertamente. Allí donde hay vacas de forma intensiva (pues de sobra sabemos que la producción lechera en Los Pedroches es fieramente intensiva) las encinas se secan. No pasa nada, es un precio que debemos pagar para la supervivencia y lo hacemos, aligerando nuestra conciencia con una paupérrima reposición. Pero quizás convendría no poner todas las guindas en el mismo cesto. La ganadería lechera al modo en que se desarrolla ahora en Los Pedroches resulta perjudicial para la dehesa, y quizás sea inviable a largo plazo, pero existen otras formas ganaderas más respetuosas que colaboran con éxito en su mantenimiento: el vacuno de carne, las ovejas, los cerdos... Diversificar siempre supondrá una riqueza para el territorio. No nos encerremos en la leche, siendo importante. Contemplemos el turismo como recurso económico: muchos todavía no se lo creen y frenan, porque no han comprendido las posibilidades de futuro que, bien gestionado, encierra. Soñemos con algún tipo de industria compatible con la protección del medio ambiente y con el resto de actividades tradicionales. En fin, que la mierda de vaca no sea nuestra única aspiración, por muy evocadores de infancias felices que a algunos les resulten sus olores. La nostalgia en almíbar no da de comer.

6 comentarios :

Anónimo | martes, diciembre 21, 2021 12:32:00 p. m.

El problema de la leche es que no creemos en lo nuestro como sí supieron creer visionariamente nuestros abuelos.
El problema es la globalización y el consumismo que trae consigo que a igualdad de calidad debemos de comprar lo más barato. Las marcas blancas están creadas para los grandes centros de consumo pero no para comarcas que viven del campo. En una comarca como los Pedroches realmente no es entendible aquella persona que consume leche Hacendado frente a leche COVAP, aunque esta sea más cara. La misma COVAP no cree en la leche marca COVAP cuando no ha podido conseguir que en la comarca de los Pedroches no se venda leche Hacendado. Pero es lo que hay, son las leyes del mercado.
Parte de culpa la tendrán las distribuidoras pero la otra gran parte de culpa, al menos en Los Pedroches, la tiene el consumidor. Éste prefiere marcas blancas a productos con marca, nos falta cultura de consumidor y de creer en lo nuestro.
Hemos de saber que un producto no vale solo lo que pagamos por él, hay otros precios que no pagamos en dinero como son el coste ambiental y el social.
No demonicemos a la ganadería de leche, si bien a las explotaciones lecheras actuales se las pudiera considerar fábricas de leche, por ende superintensivas, es por lo que se apostó en su día y fue y sigue siendo un modelo de éxito. Estas explotaciones apenas ocupan superficie con respecto al total de explotaciones ganaderas. La mayoría de explotaciones ganaderas que se hallan en la dehesa están en régimen de extensivo.
En cuanto a la causa de la lenta seca de las encinas y otro tipo de vegetación es la falta de lluvias traída por el cambio climático. Sin que el común de las personas se haya dado cuenta, estamos llegando o hemos llegado al punto de inflexión donde ya no podemos retornar.
En las cooperativas de la comarca siempre se ha pensado que el abandono del campo iba a suceder por la falta de ayudas desde Europa, por la equivocada orientación de la PAC. No, esa no será la causa del abandono del campo en Andalucía y sí la falta de lluvias.
Esto ha evolucionado desde hace más de 30 años, se podían haber realizados muchas acciones en ese tiempo, en local y en global, pero todos han mirado para otro lado diciendo que lo resuelvan otros.
Y luego la eterna pregunta de por qué los Pedroches se están despoblando. Ya está respondida. Al final a nuestra juventud siempre le queda la emigración, a las grandes ciudades o a los países del norte.

Anónimo | martes, diciembre 21, 2021 4:44:00 p. m.

Ni quito ni pongo coma. Creo que está todo bien resumido en su artículo. Por decir algo recordaría los sueños del Faraón de las siete vacas gordas y las siete flacas. Tuvimos las gordas ahora habrá que lidiar con las flacas.

Anónimo | martes, diciembre 21, 2021 11:15:00 p. m.

Como ganadero de los Pedroches q soy, estoy de acuerdo con el articulo y tambien los comentarios.
Creo q la orientacion de la vaca de leche en los Pedroches a sido erronea.Deberiamos producir para vender y no vender lo q producimos.
En el campo lo q no es sostenible es incompatible con rentabilidad.
Los ganaderos tenemos q hacer examen de conciencia y ver las posiblidades de nuestro entorno.
Pero lo q pasa es q vamos tarde, la PAC y las ayudas de Europa exigen unos compromisos(bienestar animal,UTAS...)q en algunos casos son negativas para la pequeña ganaderia...
Igual si no dependieramos de la bolsa de Chicago nos iria mejor.
Es cierto q nuestros abuelos tuvieron una vision q a hecho de la comarca,q no es idonea para este tipo de ganaderia sea una zona puntera en este ganado.Pero alimentaban a sus animales con productos de las huertas y terrenos cercanos(remolacha, maiz, pasto sudan, alfalfa...)puesto q el beneficio es ingresos menos gasto y esto no se puede hacer para 100 vacas productoras.
Es mi opinion,q no tiene q ser la acertada y por supuesto este tema para hablar largo y tendido.Ser ganadero de vacas de leche en los Pedroches cada vez mas complicado e ingrato.

Anónimo | miércoles, diciembre 22, 2021 12:46:00 a. m.

La erudición del editor es magnífica en este y en "infinitos" otros temas sin duda pero...
¿realmente era necesario...?
Caresteristicas tan primarias,TV basura,video "de aquel"...el olor a mierda de vaca...etc.
Pero vamos,que seguro que si,que era necesario,¿o tal vez no?
Las cosas claras y el chocolate espeso.
Sigamos aprendiendo de y con usted.

Anónimo | miércoles, diciembre 22, 2021 12:54:00 p. m.

Muy interesantes los comentarios de este artículo, salvo este de las 12:46 más interesado en hablar del mensajero que del mensaje.

Anónimo | lunes, diciembre 27, 2021 8:06:00 a. m.

Hace un mes aproximadamente la COVAP, o al menos la Coop. "el Cajilón" de Añora, publicitó un punto de venta de lacteos COVAP en sus instalaciones. Los precios son más bajos que los que paga el pequeño comercio local por los mismos productos. Obligan al pequeño comercio local a vender a perdidas o sencillamente a quitar los lacteos de COVAP de sus estanterías. ¿Alguien me puede explicar que consigue COVAP machacando, más todavía, al comercio local? ¿Acaso pretende enterrar definitivamente la marca? Si la queja es que a los ganaderos se les paga poco por la leche, ¿porqué son ellos mismos los que ponen precios inviables a su producto?

Publicar un comentario