Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Villancico de las Ánimas Benditas


El proyecto cultural y patrimonial "12 meses, 12 coplas", que el Ayuntamiento de Pozoblanco ha venido desarrollando durante todo el año, llega a su fin este mes de diciembre con el grupo folk Aliara interpretando el villancico "Aguinaldo de Ánimas" desde la Ermita de San Antonio, con motivo de las fiestas de Navidad. 


Se trata de un villancico tradicional noriego que cantaba la cofradía de Ánimas de Añora la noche de Nochebuena mientras recorría las calles de la localidad pidiendo donativos en metálico o en especie para costear las misas de los cofrades difuntos que esperaban su turno en el Purgatorio. Hace años que escribí un artículo sobre los rituales de Ánimas en Añora que se publicó en la revista anual de los Cronistas Oficiales y que puede descargarse pinchando aquí.


La cofradía de Ánimas existió en Añora al menos desde mediados del siglo XVIII (siendo su aparición más tardía que otras de la comarca, como las de Pozoblanco e Hinojosa, de las que ya tenemos noticia en 1579, y Villanueva de Córdoba, en 1657). Los rituales más destacados que celebraba la cofradía noriega se centraban en la pascua de Navidad. El día 24 salía un grupo de animeros por las calles del pueblo pidiendo el aguinaldo y cantando, generalmente con el acompañamiento de solo el almirez, esta monótona canción en cuartetas encadenadas que ahora, parcialmente, interpreta Aliara (el grupo rescató este villancico en su disco Navidad en el Valle de Los Pedroches. Villancicos, romances y aguinaldos, publicado en 2014). La letra completa que hace años recogimos de la tradición oral es la siguiente:


Entrad, entrad y veréis

Que dándole el pecho está

El rey de todos los reyes,

El que nos ha de salvar.


El que nos ha de salvar,

Hijo de la Virgen pura,

Nace esta noche en Belén

Entre las doce y la una.


Entre las doce y la una

Parió María a Jesús

En un pesebre entre pajas

Para morir en la cruz.


Para morir en la cruz

El cordero inmaculado

Treinta y tres años vivió,

Los judíos lo enclavaron.


Los judíos lo enclavaron

Pies y manos en la cruz

Y le remachan los clavos

A Nuestro Padre Jesús.


Al día siguiente, otra persona nombrada por la hermandad recorría de nuevo las calles del pueblo, al son de una campanilla y con la compañía de un borrico, preguntando en las puertas de las casas: "¿Se da un gallo a las Ánimas Benditas?". También se aceptaban embutidos procedentes de las recientes matanzas. Todo lo recogido se subastaba en la plaza de la Iglesia el día 26. Luego, el 27, tenía lugar la gran subasta de los carros de leña, una de las celebraciones más importantes en Añora durante el siglo XIX. Desde bien temprano se iban reuniendo en la plaza carros de leña que eran aportados por vecinos en cumplimiento de promesas realizadas durante el año. Todo lo recaudado se dedicaba a los gastos de organización de la cofradía y a numerosos actos que se celebraban durante todo el año en sufragio de las almas del Purgatorio.


Con este villancico deseamos Feliz Navidad a todos los seguidores de Solienses.

10 comentarios :

Anónimo | viernes, diciembre 24, 2021 8:02:00 p. m.

Grande Aliara.

Anónimo | viernes, diciembre 24, 2021 8:29:00 p. m.

A Jesús lo mandaron crucificar los romanos por sedición. Lo que dice el villancico que lo enclavaron los judíos es una leyenda falsa, como otras que se le han atribuido al pueblo judío y que desencadenó unos episodios terribles para este colectivo como todos sabemos. Al Dios de los cristianos lo mandaron crucificar los romanos, nada tiene que ver en su muerte los hebreos. Pero son tantos siglos de mentiras sobre este acontecimiento que a las mentes no cultivadas les cuesta asimilar la verdad sobre este hecho y prefieren aceptar la mentira.

Anónimo | sábado, diciembre 25, 2021 4:28:00 a. m.

"Nada tiene que ver en su muerte los hebreos"
Las mentes cultivadas (sic) SI saben que era El Sanedrín.
También que los judíos no tenían la facultad de condenar a muerte a los reos.
Una cosa es el folclore y otra la historia.
Ambas pueden sin ser en absoluto incompatibles "cultivarnos".

Anónimo | sábado, diciembre 25, 2021 12:11:00 p. m.

Anónimo 8:29 p.m. Esta historia no parece estar tan clara, o mejor, entre todos lo mataron. Parece ser que Pilatos (gobernador de Judea y reacio a condenar a Jesús), se lavó las manos, además los romanos no intervenían en los asuntos internos o religiosos de los pueblos conquistados. En este caso, los romanos, representados por Pilatos, no tenían competencias para resolver asuntos religiosos, por lo que, ante las presiones de los judíos, este, decidió que interviniera el pueblo en liberar a un preso llamado Barrabás o a Jesús. El pueblo (judío) dirigido por los Sumos sacerdotes eligen la liberación de Barrabás y la crucifixión de Jesús.

José María Sánchez | sábado, diciembre 25, 2021 1:04:00 p. m.

Una entrada que nos enriquece y habla de nuestra historia y complementa la edición músical de Aliara, porque sitúa e ilustra un momento en el tiempo en el que nacieron la gran mayoría de los rituales religiosos (luego más populares)que engloban una gran parte de la tradición musical de Los Pedroches.
Lástima que no cunda. Por decir algo, comprobamos esta Navidad como una gran parte de los pueblos de Los Pedroches han programado "zambombás flamencas" (o algo que se parece a ellas, mejor dicho)en lugar de música de Navidad de nuestra tierra que, dicho sea de paso, es una de las más ricas de Andalucía. El por qué y el por qué no, se puede y debería debatir, al menos por interés cultural, si es que se tiene.

Anónimo | domingo, diciembre 26, 2021 11:14:00 a. m.

Es que ser andaluz parece que implica bailar y cantar sevillanas y solo flamenco, la diversidad de las tierras que la forman no suelen aparecer por ningún lado, parece que las jotas no son andaluzas

Anónimo | domingo, diciembre 26, 2021 11:27:00 a. m.

Esta noche ha llovido
mañana hay barro
Cinco mulitas tordas
Tiran del carro....

Las doce palabras de Moisés
Dime la una
La una, la una es una, la que pario en Belén y quedó pura.....

Son cánticos, villancicos que hace muchos años escuchaba en Navidad, en Belalcázar. Hoy no se si se incluyen en las zambombas que se están poniendo de moda, no creo. Por ejemplo de las doce palabras de Moisés he buscado en internet y hay versiones, pero no la nuestra, me da pena que se olviden, yo por lo pronto siempre la canto en familia, con sus correspondientes golpes de ritmo en la mesa con los turrones y la copita, mis hijos ya se la saben. Desde hace muchos años vivimos fuera y quizás eso hace que miremos para atrás con añoranza

Ángel Mangas Gómez | domingo, diciembre 26, 2021 8:46:00 p. m.

Ayer por la tarde, decidimos mi esposa y yo dar un paseo por Pozoblanco. Tras una Nochebuena más tranquila de lo habitual, aunque no faltaron los villancicos de Los Pedroches, y una mañana de recogida de los restos de la noche, era necesario y merecido estirar las piernas.
Salíamos a eso de las 6 de la tarde con la intención de andar por varios lugares del pueblo. Y así lo hicimos. Partiendo del cerro, paseamos la zona centro, zona del pósito, plaza de "el calimero" (¡qué recuerdos!), pozo viejo, cuesta del romo, calle Santo Domingo, parroquia de San Bartolomé, ..... un paseo en el que además mi esposa me mostró todas aquellas casas en las que había vivido su madre, de casi 97 años, en tiempos difíciles, muy difíciles. A pesar de todo ello, sigue siendo una mujer amable, humilde y muy agradecida.
Al pasar por la Parroquia de Santa Catalina, decidimos entrar al ver sus puertas abiertas. Casi nadie todavía en las calles, la iluminación navideña apagada aún. A medida que entramos en la iglesia vamos percibiendo una música muy familiar para nosotros, instrumental en ese momento. Ya dentro, una sola persona en el interior, sentada en un banco, sin querer equivocarme, muy querida y especial para mi amigo y compañero José María y toda la familia, y para nosotros también, por supuesto. No quisimos molestarla e interrumpir el momento de intimidad que vivía. Nos quedamos en pié percibiendo el olor y la luz del interior de la parroquia de Santa Catalina y escuchando el siguiente villancico, "San José y sus celos (o el posadero)" interpretado por Aliara. Es la primera vez que escuchábamos a Aliara en el interior de una iglesia como melodías de ambiente. Un disfrute.
El trabajo está hecho y Aliara ha hecho lo que ha podido y seguirá haciéndolo mientras tenga fuerzas y estas no dependen de las críticas destructivas, sino de las críticas positivas y negativas, pero siempre constructivas, de buena fe.
Dependerá de otros continuar dando valor a las manifestaciones culturales sobre las tradiciones, o por el contrario, enterrarlas definitivamente para orgullo y triunfo personal de no se sabe quién y en nombre de no se sabe qué. Pero seguro que en beneficio de una pérdida absoluta de identidad.
Mientras tanto, trabajos, acciones, comentarios como los de Antonio Merino Madrid y otros muchos seguirán siendo bien venidos porque de ellos siempre se aprende algo, o mucho. Gracias por ello.

jarote en la diáspora | sábado, enero 01, 2022 2:27:00 p. m.

Dos cosas:
Siempre he considerado el tema de las sevillanas como algo ajeno a nuestra tierra. Se pusieron de moda en los 80 y nunca me sentí identificado con ellas. Son una muestra más del centralismo sevillano, del que tanto despotrican en Andalucía oriental. Andalucía es mucho más que Sevilla, pero la política y el Canal Sur tienen demasiada influencia. Pareciera que la vida de Andalucía gira en torno a la feria y Semana Santa de Sevilla, la romería del Rocio, las sevillanas, ...
Ultimamente se están apropiando hasta de la Navidad con las dichosas zambombas flamencas de Jerez.
De ahí que haya que alabar enormemente el trabajo de Aliara en Pozoblanco o Jara y Granito en villanueva para recuperar el floklore autóctono.
En mi opinión fue un error mayúsculo conceder la capitalidad de la comunidad a Sevilla, en vez del proyecto inicial que era situarla en el centro geográfico que es Antequera, lo cual hubiera dado opciones a Málaga y Granada (capitales ecónomica y cultural de la Andalucía oriental).
Otra cosa: Siempre me ha parecido curioso y hasta cierto punto inexplicable el odio de los cristianos a los judios, basado en que mataron a Jesucristo, obviando que Jesucristo era también judio y además de un linaje acrisolado, de la estirpe de David.
Creo que detrás de ese odio y ese afán de exterminio se escondía no pocas veces la envidia ante la prosperidad ajena y el deseo de expropiarlos de sus riquezas.

Anónimo | domingo, enero 02, 2022 2:27:00 a. m.

El denominado como Jesucristo es fruto de la fe.
El personaje histórico es Jesús de Nazaret.
Corresponde a los evangelios (y aún así difieren de modo considerable en éste y multitud de otros puntos entre ellos) la "elaboración" de ciertos datos como la estirpe de éste personaje histórico,intentando con ello hacer coincidir las profecías y relatos del Antiguo Testamento con respecto a la llegada de un Mesias Salvador.
Los evangelios no son comparables a los "biografías" tal y como las entendemos a día de hoy, si no obras "propagandísticas" en gran parte destinados y dirigidos a la posible conversión de ciudadanos romanos en la nueva fe,intentando de este modo exculpar a los artífices de su muerte.

Publicar un comentario