Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

A la sombra de una encina

El segundo libro de los aparecidos al finalizar el año es una colección de pequeñas historias que Alfonso Cantador Alias (Villanueva de Córdoba, 1962) firma bajo el título de Relatos y otros cuentos a la sombra de una encina, publicado por la editorial jarota La Fuente Vieja. Se trata de una recopilación de 21 relatos que suceden a lo largo de toda la comarca de Los Pedroches y que retratan momentos de la vida e infancia del autor, junto con otros contados por personajes cercanos y familiares. El grueso de ellos se sitúa en el cortijo de Gaitán, ubicado a siete kilómetros de Pozoblanco, al que se accedía junto a la carretera que une los dos municipios por la antigua Venta del Escándalo, donde nacen la mayoría de las narraciones. Pero también aparecen otros ubicados en Villanueva de Córdoba, Hinojosa del Duque (pueblo natal de Inés de Fuentes, primera matrona oficial jarota en el siglo XVIII), Pedroche, Dos Torres o El Viso. Otros cuentos, a modo de fábula, se pueden situar, dependiendo de la imaginación de cada lector, en cualquiera del resto de los pueblos que componen Los Pedroches. A todas las historias que incluyen personajes reales el autor les ha impregnado cierto toque de humor o de misterio. 


Cada relato está ilustrado por el pintor y acuarelista local Bernardo Ríos, que aporta con su pincel una visión personal a cada narración.


Alfonso Cantador es docente de profesión y ha publicado varias novelas con las que ha obtenido algunos premios. Entre ellas cabe citar Raimundo de Bentomiz (2016), El olivar de Fornitura (2017) o Carta a Polión (2019). Por su parte, merece destacarse que durante el año 2021 la editorial jarota La Fuente Vieja ha publicado tres obras de autores comarcales: se trata, además de la obra citada, del poemario Hormigas rojas de Araceli Fernández León y el libro de relatos Cuentos bastardos de Félix Ángel Moreno Ruiz.

4 comentarios :

Anónimo | martes, enero 04, 2022 4:14:00 p. m.

Muchísimas gracias Antonio por tu reseña. Feliz y mejorable 2022 a todos, e igualmente a los lectores y seguidores de Solienses. Un saludo y mis deseos de salud, paz y creatividad para todos en este año que empieza. Alfonso Cantador Alias.

Anónimo | martes, enero 04, 2022 6:15:00 p. m.

Gracias por crear.

Anónimo | martes, enero 04, 2022 6:24:00 p. m.

Enhorabuena Alfonso. Lo leeremos con detenimiento ya que lo estabamos esperado hace tiempo.

Anónimo | martes, enero 04, 2022 8:53:00 p. m.

Ya lo estoy leyendo y me encantan tanto los relatos como las ilustraciones. Felicidades jarote.

Publicar un comentario