Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

No sigamos engañándonos

Interior de una de las naves de la macrogranja de Alcaracejos durante su construcción [Fotos: Pabegom].

En medio de un gran silencio por parte de los agentes políticos, económicos, institucionales, empresariales y de comunicación, ayer conocimos que se está construyendo en el término de Alcaracejos una macrogranja dedicada a la cría intensiva de ganado porcino. No creo que puedan permanecer callados por mucho tiempo. "Una macrogranja en la cuna del ibérico de bellota. Creo que va a correr la pólvora", me dijo ayer alguien que se interesó por el tema. Y ya ha empezado a correr, aunque algunos se entretengan todavía lamiendo las botas del político de la capital que llega a tirarle al suelo unas migajas pordioseras.


El periódico digital Cordópolis se hace eco esta mañana en portada de la noticia y desvela la empresa promotora de la macrogranja. Se trata de UBE Crianza Ibérica, que tiene su sede en el Polígono Palomares de Añora, cuyo propietario es a la vez el gerente de Belloterra, "una de las empresas más importantes de la Denominación de Origen Los Pedroches", según subraya el digital.


La construcción de una macrogranja de porcino en Los Pedroches (quien quiera seguir tapándose los ojos diciendo que no existen o enredándose en disquisiciones terminológicas, allá él) nos parece una puñalada bestial al prestigio de una marca que comenzaba a convertirse en señera en su sector. Para qué vamos a decirlo de otro modo, aunque nos duela. Si no es así, si estamos equivocados en nuestra percepción, si tal actuación comporta beneficios para Los Pedroches, alguien debería salir a explicarlo, ofrecernos el consuelo de alguna contrapartida esperanzadora. Iniciativas como esta, y las que puedan venir (todas legales, nadie lo discute), implican, a mi parecer de simple ciudadano que quiere informarse de lo que pasa, un descrédito enorme para todo el territorio, que hasta ahora podía presumir de sus cerdos campando alegremente por la dehesa en una estampa promocional que no necesitaba de mayor comentario y que nadie discutía. Continuarán haciéndolo, dirán algunos, y sé que es así, pero no quiero obviar que tal afirmación encierra mucho de autoengaño. Porque a partir de ahora las imágenes que se difundan de Los Pedroches puede que sean otras muy diferentes.


Las dimensiones de las obras de explanación impresionan en esta imagen aérea publicada por la empresa constructora.

43 comentarios :

Anónimo | viernes, enero 14, 2022 2:36:00 p. m.

Hubo hace muchos años un consenso social, y político comarcal que echo para atrás la instalación del cementerio nuclear en Belalcázar. En este caso nos encontramos con el beneplácito del ayuntamiento de Alcaracejos, que debe pensar que es bueno para los intereses de su pueblo, si además cumple con toda la normativa medioambiental, creo que solo nos queda el recurso de la pataleta. Si afectará o no al prestigio de la denominación de origen es otra cosa, la denominación tendrá que cuidar mucho que todo permanezca en orden, cada uno está claro que mira por sus intereses, el ciudadano por los suyos, pero quién mira por el ciudadano?

Paco Escribano | viernes, enero 14, 2022 5:07:00 p. m.

No es el desprestigio de marca y Comarca. Que ya es grave.
Es el expolio de agua. Es la más que probable contaminación de acuíferos que acaban llegando al pantano de la Colada, suficientemente lleno de mierda con la que llega de la nodepuradora de Pozoblanco y algunas otras instalaciones de vacuno. Pantano para suministro de consumo humano. Es la contaminación atmosférica que producirá. Es la contaminación de acuíferos. Es la contaminación de suelos. Es por el perjuicio por olores a las muy antiguas urbanizaciones cercanas. Más que cercanas. Es por los olores que pueden llegar a afectar al pueblo cercano. Es por que determina una zona alrededor a la que no ir. Por la que no pasear. Es porque no aporta ningún beneficio añadido en la zona.
Leer que el Ayto de Alcaracejos concede licencia por “ interés social” es para cortarse las venas. Ver que la Delegación realiza una declaración de impacto ambiental positiva es para dejarselas largas.
Un puñetero despropósito. No dudo que autorizado con buena intención. Pero equivocadamente. Torpemente concedido.
Confío en que haya medios de paliar o detener semejante desastre. Si no, pasará a la historia como uno más de los despropósitos que ayudaron a vaciar más la ya España vaciada.
Por muchas bellotas que nos regalen para sembrar.

JJRJ | viernes, enero 14, 2022 7:27:00 p. m.

Aunque el ayuntamiento piense que es de interés, los vecinos de Alcaracejos pensamos todo lo contrario y lucharemos desde todos los frentes.

Anónimo | viernes, enero 14, 2022 9:39:00 p. m.

Pero esto ha salido de la nada????. No había información previa?. Ahorra nos llevamos las manos s la cabeza, pero esto ya está en marcha, donde estaban las voces de los vecinos, sobre todo de Alcaracejos, protestando por lo que se les viene encima. A lo mejor ven una oportunidad de trabajo, de prosperar, ya veremos. Cerca de una finca de mi propiedad, en otro lugar, pusieron una granja minúscula, donde se criaban cerdos, y puedo asegurar que no había quien parara por allí, insoportable el hedor, solo la ruinas del negocio hizo que desapareciera. Ya veremos cómo termina esto pero lo veo complicado si cuenta con los permisos pertinentes y las autoridades políticas han dado el visto bueno.

Maria José | viernes, enero 14, 2022 10:00:00 p. m.

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdxCIe4yWGcqicRoZhdr-X54aMvuNfJkS0g7jM3xvpmtA0-1Q/viewform

Anónimo | viernes, enero 14, 2022 10:10:00 p. m.

A los socialistas como a los del PP le gusta el sistema de las macrogranjas. Si no que se lo pregunten a Garzón. El alcalde de alcaracejos es del PSOE. Hubiera bastado con que el ayuntamiento de Alcaracejos no le hubiera dado licencia de obras y no se hubiera construido está macrogranja. El ayuntamiento tenía la última palabra y tenía legalmente la opción de haber tomado una resolución positiva o negativa. Asi de claro. Cualquier resolución hubiera sido válida y definitiva. Por lo tanto, toda la culpa de la construcción de esta instalación es del ayuntamiento. Evidentemente ha habido complices como la Confederación hidrografica, los servicios urbanísticos de la diputación, la Consejería de territorio de la junta. Pero digan estos organismos lo que digan, si el ayuntamiento dice no, la macrogranja no se construye. Por qué lo ha permitido?. Que nos lo digan los vecinos de Alcaracejos.

Paco Escribano | viernes, enero 14, 2022 11:26:00 p. m.

Le aseguro que no serán sólo los vecinos de Alcaracejos los perjudicados. Probablemente los que más. Pero no los únicos.
Y, efectivamente, los vecinos, en su mayor parte, aún ni se han enterado. Y si lo conocen no son conscientes de la magnitud del desastre que puede suponer.

JJRJ | sábado, enero 15, 2022 9:46:00 a. m.

Algunos vecinos estamos desde hace tiempo, hemos hablado y pedido información que se ha negado. Y otros muchos callan......

Anónimo | sábado, enero 15, 2022 10:06:00 a. m.

Si nuestra tierra es única (se aprecia mejor desde fuera)formando parte de la mayor dehesa de Europa que empezaba a valorarse gracias a su ganadería tradicional extensiva de calidad, es decir diamante en bruto, que unos pocos (nada nuevo) se van a encargar de esquilmar, el futuro va a ser que vendamos bisutería barata.

Mejorque unirse y no mirar para otro lado que el hedor ya nos llegará.

Una hija de Alcaracejos y del Mar Menor para más inri.

jarote en la diáspora | sábado, enero 15, 2022 10:47:00 a. m.

Y luego pretendemos seguir vendiendo la exquisitez del jamón ibérico de bellota con Denominación de origen Los Pedroches a precio de oro...
La ambición desmedida matará la gallina de los huevos de oro. Es ley del capitalismo salvaje. Producir cada vez más barato y vender cada vez más caro. Para eso se crean inventos como el cebo de campo, que es un cerdo criado con pienso, que dicen que ha comido hierba y que no ha visto una bellota en su cochina vida. Y te dicen que es casi igual que el de bellota y te lo venden casi al mismo precio.
Lo malo es que la información circula muy rápido, y cómo el mercado comience a asociar Los Pedroches con magrogranjas dónde los cerdos viven estabulados y sólo comen pienso, contaminando enormemente el medio ambiente, entonces se acabó la denominación de origen, el ibérico y la bellota, y la gallina de los huevos de oro habrá palmado.
Eso sí, por el camino se habrán enriquecido un puñado de industriales que aprovecharon el momento.
Es el mercado, amigos, que diría el exministro Rato.

Anónimo | sábado, enero 15, 2022 1:42:00 p. m.

A ver si os dais cuenta que el ministro comunista tiene razón y no la tienen los socialistas, peperos y VOX.

Anónimo | sábado, enero 15, 2022 1:55:00 p. m.

Todavía hay gente que dice que el Ministro Garzón no tenia que hablar de esto porque no sabe. Yo lo que lamento es que no hubiera levantado esta polémica un año antes y entonces no tendríamos una macrogranja de cerdos en nuestra tierra. Porque esto ya no hay quien lo pare. A no ser que los permisos que se le hayan concedido al promotor no sean correctos y la declaracion de interés social del ayuntamiento no esté fundamentada. Eso es lo que hay que mirar.

Anónimo | sábado, enero 15, 2022 2:32:00 p. m.

Esto es un blog cultural. Donde están nuestros renombrados en este blog de escritores, poetas, científicos, catedráticos, deportistas, empresarios y etc de nuestra tierra que no dicen nada? Bueno, afortunadamente nos queda el Señor Merino. Lo demás, todo anónimos. Asombroso este silencio. Y gracias Sr. Merino.

Anónimo | sábado, enero 15, 2022 3:00:00 p. m.

Imagino que el ministro Garzón habrá dicho más de veinte veces lo que dijo. Lo que pasa es que a alguna mente privilegiada se le ocurrió salir a cazar comunistas sin pensar demasiado en las consecuencias de sacar a la palestra un asunto que astutamente estaba bien tapadito. Un tiro no en el pie sino unas cuartas más arriba.

Unknown | sábado, enero 15, 2022 3:32:00 p. m.

Alguien está haciendo el negocio de su vida, seguro

Anónimo | sábado, enero 15, 2022 5:44:00 p. m.

Pues nada, por el incendio la empresa plantará una encina por habitante.... por la macrogranja que hará....

Se aceptan apuestas!!

Anónimo | sábado, enero 15, 2022 7:09:00 p. m.

El 4-10-2021 se ha publicado en el BOP el proyecto de actuación para la instalación se una granja de cerdos en Torrecampo por esta misma empresa. A ver si la de Alcaracejos va a ser la primera pero no la última. Yo no soy ni vivo en los Pedroches, pero deberíais ver de qué trata esto.

Anónimo | sábado, enero 15, 2022 7:34:00 p. m.

Estáis dando por hecho que los cerdos naceran y morirán en esa granja.¿Seguro que será así? Todas las salas de partos que los ganaderos tienen en mayor o menor medida para que nazcan los cerdos y luego los echan al campo. Esa tarea hay que desarrollarla en algún dado ¿Podrá ser éste el caso? Reflexionemos

Anónimo | domingo, enero 16, 2022 10:45:00 a. m.

Soy de Los Pedroches y por motivos laborales he tenido que salir fuera, no veo la hora de volver a mi tierra, deseo volver para montar mi negocio y quedarme. Pero lo ponen cada vez más difícil. Hay temporadas en la que voy y el olor a purín es INSOPORTABLE, días que olor de las granjas de pollos echa para atrás, y ahora esto. Puede que mi olfato se ha vuelto delicado en la ciudad, que el campo es esto. Pero qué cojones!!
Se me están quitando las ganas.
Cada uno que se coma su mierda, no tenemos que comernos la de los que se están haciendo ricos sin contemplaciones a sus vecinos. Nos vamos del pueblo por necesidad, pero están haciendo muy complicada la vuelta. Despoblación? Están haciendo muy fácil la vida a los cuatro que se van a quedar esparciendo su mierda.

Anónimo | domingo, enero 16, 2022 10:11:00 p. m.

Los escritores y los demás agentes culturales son gente como todos nosotros. No son más que nosotros. Esto es cosa de políticos por un lado y de ciudadanos unidos ante lo que se considera una agresión a la comarca, a los vecinos y a la Denominación de Origen. Si la falta del AVE se consideraba una injusticia, esto también lo es. Solo en visto quejas, solo he leído quejas en todos los comentarios que se vienen haciendo. Si es verdad que esto es otra tomadura de pelo de los que solo miran el beneficio particular de una empresa, ¿a qué esperamos? ¿Creemos que los poetas con sus rimas, los músicos con sus semifusas, los historiadores e investigadores con sus documentos, pueden variar las decisiones de un Ayuntamiento que ha creído ver aquí un modo de ayudar a su pueblo? Si se quiere evitar que esa macrogranja funcione hay que unirse. Y eso es lo difícil:

Anónimo | domingo, enero 16, 2022 10:48:00 p. m.

Al margen de la polémica de Garzón con las macrogranjas, muchos pueblos de Castilla y León llevan en pie de guerra mucho tiempo contra las macrogranjas con titulares como “No queremos que CyL sea la pocilga de España” o “Es como si pones un Primark al lado de una tienda de barrio”.
Allí no hay denominación de origen a la que desprestigiar, aquí sí.
Será todo lo legal que tenga que ser, teniendo todos los permisos habidos y por haber pero la contaminación en todos los sentidos está servida. Las aguas de pozos cercanos y no tan cercanos estarán contaminadas permanentemente y en cuanto a olores serán perceptibles en kilómetros durante todo el año y más intensamente cuando se reparta el estiércol por el campo.
Los pobres linderos tendrán que ir pensado en trasladarse o poner mosquiteras en las ventanas.
Dirán lo que se suele decir en estos casos: “Toda la vida trabajando para tener un chalecito y ahora llegan unos desalmados y le quitan todo el valor a tus propiedades”
El alcalde de Alcaracejos no ha andado fino en este asunto y quizá le pese.

Anónimo | lunes, enero 17, 2022 12:26:00 a. m.

¿Y todo por cinco puestos de trabajo?, ¿Todo por eso?
Vamos a hacer un ejercicio de imaginación:Pongamos que en una gran superficie venden jamones de los Pedroches, hay dos de la misma marca y curiosamente los dos ibéricos, de "pata negra", uno al lado del otro. Uno anunciado como jamón ibérico D.O. de Los Pedroches y otro como jamón de Los Pedroches, el precio del primero, 650 euros, el precio del segundo, 125 euros.
¿Que jamón compraría el cliente estandar?
¿No pretenderá esta marca llevarse más premios en la Feria del Jamón de Vva. de Córdoba?
Hay quien no mide las consecuencias a largo plazo. Ponerse al sector de la comarca en contra como a la misma comarca.
Es como dispararse a las dos piernas.

Anónimo | lunes, enero 17, 2022 12:33:00 a. m.

Las naves construidas pagarán buena contribución, dinero que repercutirá en las arcas municipales y se entiende que en los vecinos, que tendrán una fiestas más bonitas y mejores premios por Navidad en la decoración de sus calles.

Anónimo | lunes, enero 17, 2022 1:11:00 a. m.

Quien no recuerda la idea de Tomás Aránguez de poner una macrogranja de 2000 madres ibéricas en Villanueva del Duque. El Ayto. de Villanueva del Duque cedía a COVAP 10 Has. ¿Puede decir alguien porqué aquello no no salió adelante? La noticia todavía se encuentra en el diario Cordoba haciendo la busqueda en google: naves cebo cerdos covap tomas aranguez

Anónimo | lunes, enero 17, 2022 8:47:00 a. m.

No es igual la repercusión que tiene un comentario de un anónimo que la de una persona o entidad de cierto prestigio social, cultural o económico. Eso es evidente. Recuerdo cuando a la reivindicación que se hizo sobre la parada del AVE en nuestra tierra como si se adhirieron ciertas personalidades a la plataforma y creo que fue positivo.
Pero claro, esto es diferente. Exigir a la administración cierta reivindicación hasta tiene un halo romántico; a fin de cuentas, te enfrentas a un ente abstracto, al que no le pones cara y que hasta ves muy lejano.
Esto es otra cosa. Aquí te enfrentas a ciertas personas con nombres y apellidos, a entidades empresariales de mucho poder económico y por supuesto a los partidos políticos que apoyan las macro granjas como son PP y PSOE. No olvidemos que, en nuestra tierra, ningún líder del PP o PSOE se ha pronunciado en contra de las macro granjas en nuestra tierra. El único que lo ha hecho ha sido el coordinador de IU, Sebastián Perez.
Y nadie tiene ganas de complicarse la vida. El amor a nuestra tierra no es tan fuerte.
Esto quedará como un hilo mas en el blog de Solienses, que poco a poco será desplazado por otros temas y al final solo quedará en el campo la contaminación.
La “batalla” de la opinión pública será de nuevo derrotada, sencillamente porque si esta reivindicación no se refuerza con voces “autorizadas” no tendremos ni siquiera opinión pública.
Terrible nuestra tierra que tenemos oídos para oír pero no tenemos boca para hablar. Salud y República.

Anónimo | lunes, enero 17, 2022 9:24:00 a. m.

Siempre con batallitas, y si en este caso pudiera ser, ya que el prestigio de la Denominación de Origen y el futuro de muchas familias está detrás.
Pero no es menos cierto que depende dónde las macrogranjas estén ubicadas, éstas lo queramos o no son necesarias. ¿O acaso estas dispuesto a pagar 4 veces más por el pollo con patatas que te comes los domingos?
Aquí hay que decir Macrogranjas sí pero "No En Mi Patio" (Expresión de Al Gore en Una Verdad Incomoda con respecto a las nucleares)

Anónimo | lunes, enero 17, 2022 1:45:00 p. m.

El problema es que no hay "batalla" de la opinion pública.

Anónimo | lunes, enero 17, 2022 3:23:00 p. m.

No creo que la parada del Ave se consiguió porque vino Diana Navarro a cantar en el Calvario de Villanueva. Ni porque el jarote Justo Molinero, premiado recientemente en Cataluña con la Cruz de San Jorge o de San Jordi, trajera al pueblo algo que parecía un circo. Ni porque poetas como Luis García Montero o Juana Castro se subieran a un escenario para pedir un socorro para la comarca. Ni porque los alcaldes se unieran, ya al final, después de los huevos fritos, a la Gran Romería. Se consiguió por el esfuerzo constante, que aún continúa a diario y sin apenas consuelo, de Daría Romero y su grupo. Lo demás es solo parafernalia y alharaca. Aireó una lucha, le dio propaganda. Pero antes, el empeño, la clara voluntad, el trabajo.

Anónimo | lunes, enero 17, 2022 5:33:00 p. m.

La cooperativa COVAP dispone de dos cebaderos de terneros, uno en los Pedroches en el municipio de Alcaracejos.
Según indica la propia cooperativa, ceban 20.000 animales al año en sus cebaderos.
¿esto es una macro granja? Y Ahora os da con este de los cochinos?. Me parece a mi que no os enteráis ahí en los Pedroches muy bien. O la desidia es muy grande. Como no espabiléis os van a montar la de dios.

Anónimo | lunes, enero 17, 2022 8:39:00 p. m.

Si los 100.000 guarros se ceban durante un mes , a lo largo de 100 años en 50 cebaderos, la respuesta es No. No es una macro ni super ni hipergranja.

Anónimo | martes, enero 18, 2022 10:33:00 a. m.

Ea, a criar cerdos como quien planta lechugas. Prefiero comer legumbres antes que comer carne de cerdos enclaustrados sin espacio para andar ni correr donde se ejerciten y desarrollen sus músculos. Estuve una vez cargando pollos en una granja, me imagino que será parecido, el propietario me contaba que cada mañana sacaba muertos hasta diez pollos por estrés. Desde aquel día no he vuelto a comer pollo.

Anónimo | martes, enero 18, 2022 3:43:00 p. m.

Me niego a comer verduras, también la mayoría proceden de los invernaderos de Almería. En fin, ahora resulta que somos unos hipócritas con todas sus letras, el perjuicio para el medio ambiente no solo está en las macrogranjas, también en todo aquello que usamos a diario y no nos escandaliza a estos extremos y también está en nuestras manos, el uso de plásticos, del vehículo, y hasta del propio móvil desde donde escribo. Si queremos mantener la sociedad en la que vivimos, y comer y hacer lo que hacemos, nos tocará tragar con mucho, a no ser que estemos dispuestos a renunciar a nuestro modo de vida.

Anónimo | miércoles, enero 19, 2022 12:05:00 a. m.

Llegará y bien pronto. Estamos viviendo y vamos a vivir unos años en los que tendremos que renunciar a vivir como lo hemos hecho hasta ahora. No sería ya tanto renunciar sino saber adaptarse. Entonces diremos aquello de "que verde era mi valle" o bien lo de "entre todos la mataron y ella sola se murió".

Anónimo | miércoles, enero 19, 2022 9:05:00 p. m.

Dentro de 10 años, el 90% de carne que coma la humanidad será fabricado el factorías a través de las células madre. Además será una carne de mayor calidad, más sabrosa y más sana que las de las granjas o la del ganado extensivo. Así será. De hecho ya se ha iniciado el proceso y pronto empezaremos a verla en nuestros supermercados. Esto es bueno para la humanidad.

Anónimo | jueves, enero 20, 2022 10:34:00 a. m.

Dentro de 10 años se seguirá comiendo carne de extensivo y de intensivo tal como ahora y los proyectos de Bill Gates habran fracasado. No veo yo a Bill Gates creando jamones gran reserva con celulas madre. En Estados Unidos quizá triunfe pero en Europa no estará permitido comercializar como en su momento se llame este tipo de alimento,carne desde luego que no. ¿Donde vas a meter a tanta gente que se vaya de los pueblos a las ciudades? Habría que crear ciudades nuevas y mantener a sus habitantea a base de subsidios.

Anónimo | jueves, enero 20, 2022 7:44:00 p. m.

Esto no es cuestión de Bill Gates, amigo. Están también los chinos, los israelíes y etc. No te quepa la menor duda que pronto comeremos jamones como los ibéricos de bellota fabricados en industrias. Además serán más sanos y más ricos. Bueno, comeremos todo tipo de carne sin necesidad de criar y sacrificar animales. Ya se está haciendo. Ya se están fabricando hamburguesas de carne con este modelo a precios competitivos. Esto es imparable. Y por supuesto será global. Y esto será porque es más ecologico, más barato, más sano. Esto es bueno para la humanidad. Dentro de pocos años no existirán granjas para cebar animales, no existirán mataderos para su sacrificio. En los próximos 20 años la tecnología avanzará mas que en los 2000 años anteriores. Por eso es una lastima y un error terrible permitir instalaciones como las que nos ocupa en este foro. El daño que se produce al medio ambiente, sobre todo al suelo y los acuiferos puede ser irreversible.

Anónimo | jueves, enero 20, 2022 9:07:00 p. m.

Alguien piensa que los políticos planifican a corto, medio y largo plazo? Noo, el único plazo que tienen en cuenta es el de las próximas elecciones: mentiras, bulos, refriegas de mal gusto y mala educación; todo lo que haga falta para mantenerse en el poder a base de convencer a los pobres-tontos votantes; el futuro? El qué? El futuro? Bueno, ya se verá. Vote que le vamos a arreglar la vida y nosotros vamos a seguir en nuestro sillón esperando una buena pensión. That is all, friends!

Anónimo | jueves, enero 20, 2022 9:09:00 p. m.

Perdón, hay algunas honrosas excepciones, pero eso, excepciones.

Anónimo | viernes, enero 21, 2022 12:10:00 p. m.

Entonces según tú más gente a cobrar el ingreso mínimo vital ¿no es así?

Anónimo | viernes, enero 21, 2022 11:30:00 p. m.

Ingreso mínimo vital?. No hombre, lo mismo nos colocamos de mineros para fabricar criptomonedas, o nos "forramos" en el mundo metaverso, o... Mire vds, el cambio en unos años sera tan radical que ni nos podemos imaginar lo que va a venir. Lo que si tengo claro es que el daño que estamos produciendo a nuestra tierra y nuestras aguas nos va a pasar factura. Por eso no tiene sentido construir este tipo de macrogranjas. Dentro de pocos años seran unos edificios obsoletos y abandonados. SyR.

jarote en la diáspora | domingo, enero 23, 2022 4:37:00 p. m.

Echen un vistazo al reportaje que aparece hoy en El País sobre las macrogranjas de cerdos. Muy esclarecedor sobre las penosas condiciones de los animales y la enorme contaminación que genera.

Anónimo | martes, enero 25, 2022 4:34:00 p. m.

Lo mejor era cuando criábamos el cerdo en casa, habrá que volver, el cerdo era feliz hasta que le llegaba su San Martín.

Anónimo | jueves, diciembre 29, 2022 8:55:00 p. m.

Todo es tan caciquil y sórdido... Dan ganas de llorar

Publicar un comentario