Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Alumnos de la UCO registran más de 80 especies de plantas y animales en el entorno de La Colada

Xanthoparmelia tinctina, un liquen calificado como de rareza extrema, registrado en el entorno del pantano de La Colada [Foto: Adrián Mendoza Lozano].

Alumnos del Máster de Gestión Ambiental y Biodiversidad de la Universidad de Córdoba (UCO) realizaron el pasado 12 de febrero un bioblitz, un evento de ciencia ciudadana donde el objetivo es registrar el máximo número posible de especies en un lugar determinado durante un periodo de tiempo acotado. El lugar elegido fue el entorno del Embalse de la Colada, dado que sobre nuestra comarca, al parecer, no existen todavía muchos datos aportados mediante la metodología de la ciencia ciudadana.


Participantes en el bioblitz en el embalse de La Colada [Foto: UCO].

El objetivo de la actividad era enseñar a los alumnos cómo registrar datos de presencia de especies de plantas y animales silvestres en distintas plataformas de ciencia ciudadana, y la utilidad que estos datos tienen para la comunidad científica. Los alumnos, acompañados por Francisco Sánchez Tortosa, profesor del Departamento de Zoología; José Guerrero, investigador del citado Departamento; y Rafael Tamajón, colaborador honorario del área de botánica, registraron un total de 86 especies en 4 horas. Concretamente, se registraron la presencia de 34 especies de aves (entre ellas, gánso del Nilo, grulla común, cigüeña blanca, cormorán grande, garza real, buitre leonado o mochuelo europeo), 38 plantas, 4 mamíferos (liebres y jabalíes), 4 invertebrados (mariposas), 3 líquenes (entre ellos, el rarísimo Xanthoparmelia tinctina), 2 hongos y un reptil (un galápago leproso).


Todas las observaciones fueron subidas a la plataforma Observationg.org, para de esa manera contribuir a mejorar el conocimiento sobre la distribución de las especies en esta zona con un menor número de registros. Esta actividad se enmarca dentro del proyecto de innovación docente "Formando ciudadanos-científicos: aplicación de la ciencia ciudadana a la conservación e investigación sobre la biodiversidad", financiado por el Plan de innovación y buenas prácticas docentes para el curso 2021/2022, cuyo objetivo principal es formar a los alumnos para que aporten datos de calidad sobre la distribución de las especies mediante las aplicaciones de ciencia ciudadana. 


[Texto editado a partir de una información de la UCO]

1 comentarios :

Anónimo | miércoles, febrero 23, 2022 9:42:00 a. m.

Que extraño nombre, "Ciencia ciudadana", le han dado los ecologistas de ciudad a una asignatura ambiental de reconocimiento de especies. Esto para muchos es un hobby de mañana de domingo. Su nombre como poco debería ser "Ciencia rural" y ni eso porque ya se sabe lo que se defiende la naturaleza y a los bichos en los pueblos. Acotemos más cual debería de ser su nombre: "Reconocimiento de especies silvestres", simplemente.
En cuanto a apps habría que decantarse por descargar Merlin y eBird de TheCornellLab, la primera una autentica enciclopedia para los que disfrutan del birding. La segunda es para registrar nuestros recorridos.
Cortos se han quedado en el número de especies pues en la Colada hay muchas más que esas, o quizá haya sido un número extraordinario para quien se acerque por aquellos parajes dentro de cinco años.

Publicar un comentario