Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

¿Cuál es el edificio más alto de Los Pedroches?

Torre de la parroquia de El Salvador de Pedroche [Foto: Solienses].

Aunque sin un respaldo documental que lo avalara, hasta ahora se venía transmitiendo que la torre de Pedroche medía 56 metros de altura. Pedro de la Fuente, sin embargo, nos informó ayer de que el Ayuntamiento de Pedroche ha medido con precisión la altura de dicha torre, a través de la empresa 3GDrone y mediante un modelo digital de elevaciones y ortomosaico de la zona de la iglesia El Salvador. Según los datos obtenidos, la torre parroquial de El Salvador de Pedroche mide desde la base hasta la cúpula 51,45 metros (contando la cruz que la corona subiría a 52,80 metros). El documento con las mediciones se guardará en el Archivo Municipal de Pedroche, a fin de que quede constancia de este dato para la posteridad. 


Documento que verifica la altura de la torre de Pedroche.

Esta corrección en la altura de la torre sobre lo que se pensaba hasta ahora no altera su puesto en el ranking de edificios monumentales más altos de Los Pedroches. En el número uno se encontraría la fábrica de piensos de Covap, inaugurada en 2006 en la dehesa boyal de Pozoblanco, con sus imbatibles 60 metros en la parte más alta y que se ha convertido con su aspecto basilical en un edificio icónico visible desde casi todos los lugares elevados de la comarca. Le seguiría en el segundo puesto la torre de Pedroche, a pesar de la rebaja, con sus 51,45 metros. 


El tercer lugar se lo disputarían la torre del homenaje del castillo de Belalcázar, con sus 47 metros (suele decirse que es la torre de fortaleza más alta de España) y la torre de la iglesia de  Santa Catalina de Pozoblanco, que rondaría también esta medida (no he encontrado ninguna referencia exacta sobre la altura de la torre parroquial pozoalbense, pero en el libro Alarifes en Pozoblanco, cuando se relata la peripecia sobre la sustitución del pináculo que la corona realizada en 1997, se habla de los "más de 40 metros" de la torre en sí, más los ocho aproximadamente del pináculo, aunque tampoco se cita la altura total). En el cuarto puesto del escalafón se encontrarían los silos gemelos de Hinojosa del Duque, con sus 34 metros de altura, y la torre de la iglesia de San Miguel de Villanueva de Córdoba, que mide 35 metros. 


Esta lista queda sujeta a correcciones e incorporaciones por parte de quien posea mayor información, pero, mientras tanto, podemos establecer esta relación provisional de edificaciones monumentales más altas de Los Pedroches:

1. Fábrica de piensos Covap en Pozoblanco (60 metros)

2. Torre de la iglesia de El Salvador de Pedroche (51,45 metros)

3. Torre de la iglesia de Santa Catalina de Pozoblanco (48 metros ?)

4. Torre del homenaje del Castillo de Belalcázar (47 metros)

5. Torre de la iglesia de San Miguel de Villanueva de Córdoba (35 metros)

6. Silos gemelos de Hinojosa del Duque (34 metros).


La fábrica de piensos de Covap, el edificio más alto de Los Pedroches [Foto: Covap].

5 comentarios :

Anónimo | domingo, febrero 27, 2022 4:15:00 p. m.

Buenas tardes. Suele decirse que es la torre de Homenaje mas alta de España....no Antonio, se dice porque entre los castillos de España es la mas alta. Por tanto es la torre del Homenaje mas alta de toda España. Especialistas en castellologia y expertos lo avalan, y por tanto es la mas alta.

Anónimo | lunes, febrero 28, 2022 6:57:00 p. m.

También suele decirse a bombo y platillo que el Convento de Santa Clara de Belalcázar es el segundo monumento de la provincia tras la Mezquita de Córdoba en extensión, quien haya inventado esta majadería seguro que ha tenido en cuenta los metros catastrales de los corrales y cerquillas, el arte y la Historia no se miden por extensión catastral.

Anónimo | martes, marzo 01, 2022 10:22:00 a. m.

¿Pero en esta altura entra la garita de la escalera o esa altura hay que obviarla?

Anónimo | jueves, marzo 03, 2022 10:15:00 a. m.

Segundo monumento histórico-artístico de la provincia de Cordoba, no en extensión catastral, que seguramente hay otros que la tienen mas grande, como la misma parcela del castillo de Belalcázar, en fin... haciendo patria

Anónimo | miércoles, abril 27, 2022 12:54:00 p. m.

Buenas tardes. Por un lado, la torre del Homenaje del Castillo de los Sotomayor-Zuñiga mide 47 metros, que la sitúan como la de mayor altura dentro de todas las torres del Homenaje de los diferentes castillos que hay en todo el territorio nacional (sin contar con el bello coronamiento en forma de flor de lis que sabemos que tenía, y elevaba aun más su altura). La altura de esta torre del homenaje viene además avalada por los especialistas, empezando por Alberto León Muñoz y su magnánima obra de referencia sobre las fortalezas (así, en plural) de Belalcázar, pues el cuenta tanto la alcazaba musulmana de Gafiq como el castillo bajomedieval. Por otro lado, el Convento de Santa Clara de la Columna de Belalcázar, monumento declarado BIC en 1982, cuenta con una extensión de más de 7000 metros cuadrados construidos, amén de huertas y zonas de labora alrededor del conjunto conventual, que elevarían su superficie a unos 25.000 metros cuadrados. Por dicha extensión constructiva, que en las fotos aéreas se ve refrendado por el perímetro tan claro y marcado que tiene este monumento, joya del gótico tardío y el renacimiento, se dice que el convento es el monumento más importante en la provincia tras la mezquita-catedral de Córdoba, al menos en lo que a superficie constructiva se refiere.

Publicar un comentario