Nuevo busto de Pedro Gómez de Contreras en Dos Torres
Detalle del busto de Pedro Gómez de Contreras en Dos Torres [Fotos: Ayuntamiento de Dos Torres].Dentro de las celebraciones conmemorativas del pasado Día de Andalucía, el Ayuntamiento de Dos Torres ha instalado en la Plaza de los Padres Redentoristas (Calle Mayor) una escultura de Pedro Gómez de Contreras, natural de la localidad que fue tesorero de Indias en el siglo XVI. El busto del hijo ilustre de la villa es obra del artista Francisco J. Ramos Lobón y está incluida en el programa "Contemporánea-Rural" que promueve el Ayuntamiento de Dos Torres con la colaboración de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, para la promoción de las artes plásticas en el ámbito urbano.
Según nota difundida por el Ayuntamiento, el linaje de los Contreras fue uno de los más esclarecidos entre los que componían la población de Torremilano desde el siglo XV. Nacido en Torremilano, en la primera década del XVI, Pedro Gómez de Contreras falleció en 1569 en Nueva España. Marchó muy joven a las Indias, con anterioridad a 1530, y estuvo a las órdenes del capitán y conquistador Nuño Guzmán y de otros adalides e intervino en numerosas expediciones y en incontables enfrentamientos armados contra diversas tribus de indios de la región occidental del actual Méjico.
Pedro Gómez de Contreras fue guerrero, descubridor y explorador de nuevos territorios, colonizador, gobernante, alto cargo de la administración y fundador de ciudades, como Compostela, la primera capital del Reino de Nueva Galicia. Desarrolló su labor de Tesorero real durante casi tres décadas, todo un hito, y como tal supervisó la explotación de los riquísimos yacimientos argentíferos de Zacatecas, descubiertos durante su mandato. En su testamento fundó un patronazgo, capellanía y una obra pía y dejó establecida en la parroquial de Torremilano la erección de la capilla hoy conocida como del Tesorero o de los Contreras.
Francisco Ramos Lobón junto a su obra.
0 comentarios :
Publicar un comentario