Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Incendio en La Canaleja

Vista de la sierra con el incendio aún activo [Fotos: Infoca].

Uno lee "incendio en la carretera de La Canaleja" y ya sabe lo que esto significa. Cualquiera que conozca el territorio sabe lo que significa. Sabe de lo abrupto del terreno, de las dificultades para desplazarse, de los peligros que entraña. Sabe de la riqueza biológica que el lugar encierra y de los daños naturales irreparables que inevitablemente se van a producir una vez más en nuestra Sierra. Cuando lee "incendio en La Canaleja", incluso sin saber nada más, intuye que nos encontramos ante un desastre medioambiental de enormes proporciones y ante una inmensa pérdida del patrimonio natural de Los Pedroches.


Por eso cuando en la noche del domingo se dio la alerta en los medios de que sobre las 22:40 horas se había producido un incendio en la carretera de La Canaleja (CO-6411, entre Pozoblanco y Obejo, en torno al kilómetro 22), me quedé perplejo al leer que "se han trasladado dos vehículos del parque de Pozoblanco y cuatro bomberos". Cuatro bomberos. Pasadas las 00:30 horas de la noche, informó Hoy al día, "se sumaran al dispositivo dos bomberos más del parque pozoalbense y otro vehículo", así como "cuatro grupos de bomberos forestales, un agente de medio ambiente y 2 autobombas (vehículos pesados de extinción con 3.500 litros de agua) por parte del Infoca". Luego naturalmente, hubo que ir aumentando los medios, según se fue descubriendo la dificultad de la empresa. A las siete de la mañana el incendio aún continuaba activo, atendido por 4 grupos de bomberos forestales y 2 autobombas. Hasta las ocho de la mañana el Infoca no informó ya del máximo de medios que se han puesto a disposición de este siniestro: 4 Bricas, 7 grupos de bomberos forestales, 1 director de Centro Operativo provincial (COP), 1 técnico de extinción, 1 agente de Medio Ambiente y 4 técnicos de operaciones (TOP), así como 5 helicópteros, uno de ellos un Súper Puma. A las 11:40 se dio por estabilizado el incendio (es decir, sin frentes activos que hicieran avanzar libremente el fuego) y se estimó la superficie quemada en unas 54 hectáreas.


Descomunal el trabajo de los bomberos forestales y de todo el personal del Infoca y todo el agradecimiento que les tributemos será poco para su impagable esfuerzo. Pero quiero dirigirme a los máximos responsables, políticos y técnicos. Nos encontramos ante un verano caluroso, en un riesgo extremo de incendios, mejor que yo lo sabrán ellos, que se dedican profesionalmente a estos temas. Precisamos de la máxima atención, de la máxima dedicación, de los máximos medios disponibles. No envíen a cuatro bomberos para ver qué pasa, con el riesgo personal que ello supone. Estamos en el siglo XXI y contamos con medios avanzadísimos de prevención y extinción. Por favor, dedíquenles todo el presupuesto que sea necesario. Nuestra sierra no soporta ni un desastre ambiental más.


La panorámica da cuenta de la dificultad del terreno.

1 comentarios :

Anónimo | martes, junio 14, 2022 12:31:00 a. m.

Puesto que la mayoría de los incendios son intencionados, ¿por qué no se invierte en vigilar y controlar las grandes zonas de riesgo? Los drones serían una buerna herramienta de vigilancia y si es necesario, el ejercito que dicen que existe para defender la nación, y luego, si se coge a alguien que intencionadamente produce el incendio, aplicarle una gran sanción, que aquí somos muy permisivos con los delincuentes. Aunque la prevención sea cara, más caro resulta apagar el incencio además de los riesgos de vida de las personas y los destrozos medioambientales. Los gobernantes no harán nada de esto, para ellos es más cómodo dejar que la vida fluya. Pues hala, a votarlos sin exigirles nada a cambio.

Publicar un comentario