Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Lo que la prensa no cuenta de la visita de Juanma Moreno a Los Pedroches

El candidato popular Juanma Moreno Bonilla junto a la vaca Fadie, esta mañana en Añora [Foto: PP de Andalucía].

El candidato popular a la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha viajado hoy a Los Pedroches para pedirle el voto a una vaca. A la misma vaca que, al parecer, le dio suerte en 2018. Se llama Fadie. El reencuentro se ha producido en la explotación de ganado vacuno de leche El Cruce, en el término municipal de Añora. La máquina de escribir tonterías se ha puesto enseguida en marcha: "su amiga Fadie, su vaca talismán", ha publicado sin rubor la agencia EFE, hallazgo replicado inmediatamente por toda la prensa nacional. En un delirante artículo, eldiario.es afirma que esta visita "simboliza el reencuentro del PP con el interior rural andaluz, terreno vedado para la derecha durante 40 años" y lo dice el periodista en un pueblo que cuenta con el mismo alcalde popular desde 1995.


Allí, arropado por la plana mayor del PP comarcal y por los candidatos provinciales, el actual presidente de la Junta ha pronunciado luego unas palabras solicitando al gobierno central todo aquello en contra de lo cual ha votado su propio partido en el parlamento nacional. También nos ha explicado en qué consiste una explotación ganadera y los sacrificios que comporta, porque al parecer aquí no somos bien sabedores de ello y él sí.


Me han llamado especialmente la atención dos detalles, que han pasado inadvertidos para toda la prensa. Uno meramente anecdótico. Ha resultado extraño que nadie mencionara la circunstancia de que uno de los cuatro propietarios de la explotación ganadera El Cruce, precisamente el que habló antes del presidente, sea también concejal del PP en el Ayuntamiento de Añora. No sé, me ha extrañado ese silencio, me ha parecido incluso un gesto poco elegante con el anfitrión.


Daría Romero, presidenta de la Plataforma 'Que pare el tren en Los Pedroches' entrega un dossier a Juanma Moreno, esta mañana en Añora [Foto: Plataforma QPETELP].

El otro detalle al que me refiero tiene mayor importancia. Por lo general, los políticos en campaña acuden a nuestra tierra a soltar un discurso que le habrán escrito sus asesores sin tener mucha idea de cuál es verdaderamente la realidad del lugar. Se limitan a lanzar sus mensajes de campaña, en frases simples que puedan ser recogidas en titulares, y a contestar a cuatro preguntas poco comprometidas de la prensa. Se rodean de sus políticos afines y todos se felicitan mutuamente contándose chascarrillos de los que solo ellos se ríen. Pero rara vez se ofrecen a tener un contacto real con la gente común, a escuchar sus quejas, a valorar sus propuestas. Frente a ese muro, siempre está Daría. 


La presidenta de la Plataforma 'Que pare el tren en Los Pedroches' se ha acercado (no sin problemas) al candidato Juanma Moreno para hacerle entrega de un dossier con las reclamaciones de la asociación en materia de comunicaciones ferroviarias, dirigidas tanto al gobierno central como al de la Junta. Ahí se incluye un documento con ocho reclamaciones precisas, como la reposición inmediata de un tren a primera hora de la mañana hacia Madrid y del último de la noche desde Madrid, horarios compatibles con trabajadores y estudiantes, eliminación del cupo de billetes para la estación, declaración de la estación de Los Pedroches como "obligación de servicio público", mejorar el servicio de autobuses, liberar la estación para uso de las nuevas compañías low cost y parada de algún tren directo con destino Barcelona y Valencia. Asimismo se le ha hecho llegar una comparativa de los trenes que paran en la estación de Puente Genil (15 trenes por trayecto/30 trenes al día) con los que lo hacen en Los Pedroches (3 trenes por trayecto/6 trenes al día). "Es una comparación -dice la Plataforma- que nos duele porque demuestra, una vez más, el rasero al que nos tienen las Administraciones sometidos".


No consta que el presidente-candidato haya emitido alguna opinión al respecto. No venía en la agenda, no le habían informado sus asesores. Hoy tocaba hablar con la vaca, no con los ciudadanos.

16 comentarios :

Juan Gutiérrez | miércoles, junio 08, 2022 6:05:00 p. m.

Cuánto nos gustaría un tren para transportar nuestros productos ganaderos, por ejemplo. Cuánto nos gustaría que nuestros paisanos pusieran el mismo esfuerzo reivindicando carreteras, puestos de trabajo, explotaciones industriales….que viajaran por placer en ese AVE y no con la maleta en busca de mejores oportunidades.

Anónimo | miércoles, junio 08, 2022 7:49:00 p. m.

Este ha venido. A ver si vienen los otros para que podamos estar pendientes de estos detalles. Vendrán? Hoy no, mañana!!

Anónimo | miércoles, junio 08, 2022 9:09:00 p. m.

Y la vaca, habrá cambiado el sentido de su voto?

Anónimo | jueves, junio 09, 2022 7:22:00 a. m.

¡¡Tengo una vaca lecheraaa... es una vaca PPeraaaaa.. !! Como se cachondean unos y otros, de pena.

Anónimo | jueves, junio 09, 2022 9:14:00 a. m.

Por lo menos al visitar Los Pedoches nos da un poco publicidad. Al parecer, por lo leído en el artículo, lo único que importa es que pare el tren, y es muy importante pero tenemos problemas más acuciantes. Cuidemos a nuestros ganaderos, agricultores, autónomos, empresas y proyectemos nuestro patrimonio para que la gente venga a conocernos. Reinventemonos!!!!. Y para eso necesitamos que entidades como CIET, ADROCHES, MANCOMUNIDAD, AYUNTAMIENTOS se pongan las pilas y TRABAJEN por el interés global de la zona y no por unos cuantos.

Anónimo | jueves, junio 09, 2022 9:19:00 a. m.

Si, si, pero el PP o bien con mayoría absoluta o con el apoyo de VOX van a gobernar. Nos tenemos que ir preparando con la sanidad que pasará lo que en Madrid. Te van a atender por teléfono y será una administrativa o ATS y cuando vean que la cosa ya es muy grave te verá un médico. En Madrid tu pides cita para cualquier dolencia a tu médico de cabecera y espera al menos 8 o 10 días para que te la den. Pues a eso vamos en Andalucia como gobierne el PP. Quieren privatizarla y primero tienen que lograr que la sanidad pública sea un desastre. Y lo bueno es que todos lo sabemos y parece que nos da igual.

Anónimo | jueves, junio 09, 2022 10:22:00 a. m.

Dice el comentarista que "tenemos problemas más acuciantes" que lo del tren. Sin embargo, los del tren eran los únicos que estaban allí para hacer oír su reivindicación. ¿Dónde estaban los otros? ¿Por qué no acudieron los ganaderos con sus tractores para visibilizar sus reclamaciones?

Anónimo | jueves, junio 09, 2022 10:22:00 a. m.

Daros cuenta que la vaca si lo entiende yo no

Anónimo | jueves, junio 09, 2022 11:10:00 a. m.

Pues en Madrid se está divinamente, a ver si en Andalucia importan el proyecto. Resido en Madrid y tenemos muchísimo tiempo para irnos de cañas y tapas, de bar en bar, mientras esperamos 14 días para que nos atiendan telefónicamente en el centro de salud (es mi caso). Por algo es la Comunidad Autónoma que más sanidad privada tiene. Id tomando nota. Centros de urgencias cerrados aprovechando la coyuntura Covid, que no se han vuelto a abrir, lo que te obliga a ir directamente al servicio de urgencias del Hospital, la última vez estuve con mi hija desde las 6 de la mañana hasta las 4 de la tarde. Id tomando nota.

Anónimo | jueves, junio 09, 2022 12:34:00 p. m.

Porque parece que lo del tren cuesta más arreglarlo. Y los otros problemas se arreglan con unas cuantas promesas o subvenciones que nos tapan la boca y así eternamente. Vivimos de poner parches ante las reclamaciones. Nadie se atreve a plantarse y a pedir que se le meta mano en profundidad. Unos porque se contentan con las limosnas. Otros, los políticos, porque no están ahí para solucionar conflictos sino para mantener en calma a la población con el pan y la fiesta. ¿Hay ahora algún pueblo descontento con su alcalde en Los Pedroches? ¿Sí? Pues que lo diga, que para eso estamos en campaña

Daría | jueves, junio 09, 2022 1:29:00 p. m.

“Los del tren” estuvimos allí como lo vamos a estar con todo político relevante que “suba” a Los Pedroches. Y lo hacemos sabiendo que no nos lo van a facilitar porque no estamos en el guión y, efectivamente, sólo gente de La Plataforma estaba allí. Y hay muchos problemas acuciantes que en lugar de usarlos como arma arrojadiza, deberían ser resueltos por los partidos (unos y otros) que tengan posibilidades de resolverlos. Pero no, lo que hacen es afear la conducta del contrario en lugar de resolverlos que, dicho sea de paso, para eso les votamos y cobran un buen sueldo por hacerlo. Así es que unos a currar y otros a estar en los actos para que ellos tomen conciencia de que sabemos lo que necesitamos y esperamos que lo resuelvan. Y lo del tren es muy importante para que ya que no tenemos carreteras decentes, la gente de aquí pueda salir a vender sus jamones o lo que hagan y los de fuera vengan a hacer turismo a ver nuestros tesoros.

Anónimo | jueves, junio 09, 2022 11:02:00 p. m.

https://www.eldiadecordoba.es/provincia/mapa-lineas-autobus-pueblos-cordoba-elimina_0_1690932232.html

Anónimo | jueves, junio 09, 2022 11:29:00 p. m.

Bonilla, el hombre que susurraba a las vacas. No les da un poco de vergüenza?

Anónimo | viernes, junio 10, 2022 8:23:00 p. m.

No sé por qué dicen que la vaca Fadie le dio suerte a Moreno Bonilla en 2018. La realidad es que el PP obtuvo aquel año sus peores resultados en Andalucía y solo alcanzó la presidencia con el apoyo de Ciudadanos (QEPD) y la ultraderecha de Vox.

Anónimo | domingo, junio 12, 2022 10:41:00 a. m.

Importante es que haya mas trenes,tambien es importante que haya autobus para recoger los pasajeros de todos los trenes y no solo de algunos,e importante es que haya un buen servicio de autobus de Villanueva a Cordoba,lo de los trenes es competencia del gobierno central,lo de los autobuses de la Junta de
Andalucia

Anónimo | martes, junio 21, 2022 7:59:00 a. m.

De los agricultores y ganaderos ya se encarga Covap

Publicar un comentario