Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Solicitan que la estación de Los Pedroches esté sujeta a obligaciones de servicio público

Manifestación pidiendo la parada del tren en Los Pedroches en 2008 [Foto: Solienses].

La Plataforma "Que pare el tren en Los Pedroches" ha enviado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana un pliego de alegaciones al "Proyecto de orden por la que se desarrolla el régimen de las autorizaciones para prestar servicios de transporte ferroviario sujetos a obligaciones de servicio público", que estuvo en periodo de consulta pública hasta hace unos días. La nueva norma pretende determinar el procedimiento para adjudicar las autorizaciones para prestar servicios de transporte ferroviario a empresas privadas con obligaciones de servicio público, así como fijar los derechos y obligaciones de las empresas ferroviarias que resulten adjudicatarias.


En sus alegaciones, la Plataforma justifica el interés general por el que se solicitan nuevas paradas en la Estación AVE de Villanueva de Córdoba–Los Pedroches basándose en la necesidad que hay de atajar la pérdida de población por todos los medios posibles, considerando que las infraestructuras son la base fundamental para el desarrollo económico de la zona. "Las comunicaciones y las nuevas tecnologías -señala la Plataforma- son una de las bazas para crear oportunidades para que los jóvenes puedan trabajar y vivir en su tierra y la estación bien dotada haga posible la fijación de población en un territorio seriamente amenazado por la despoblación". La argumentación de "Que pare el tren en Los Pedroches" estaría en consonancia con lo dictado en el Plan Estratégico de Infraestructuras para el Transporte (PEIT) y el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA).

La Plataforma recuerda que "la Estación se abrió en marzo del 2014 pero con un número de trenes claramente insuficiente para el desarrollo del territorio. Los pocos trenes que paran (2), unido el cupo limitado de billetes disponible, hace muy difícil la rentabilización de esta infraestructura para la población de Los Pedroches. También está afectando al desarrollo turístico por la imposibilidad de contratar para grupos por falta de billetes disponibles y sufrir horarios muy complicados que están dañando una de las actividades que esperábamos fuera una de las que más se verían beneficiadas por la parada del tren en nuestra estación".

Hace tiempo que la Plataforma viene alertando de la dejadez institucional que en muchos aspectos está sufriendo la estación del AVE de Los Pedroches y considera que la entrada en funcionamiento de operadores privados podría significar un impulso a su actividad. Las reclamaciones administrativas y las entrevistas con responsables políticos en diversos niveles institucionales no han dado ningún resultado hasta el momento. Quizás vaya siendo hora de retomar otros modos más expeditivos de reivindicación.

1 comentarios :

Anónimo | sábado, marzo 05, 2022 12:17:00 p. m.

Daría es un "alma en vela". No duerme ni descansa. No le afecta la pena ni el desaliento. Los que la conocemos podemos afirmar que no es mujer que incendió el polvorín y, al llegar las tempestades, se alejó de la mecha y todo quedó en el silencio. Alma en vela. No sé cuál será el futuro de este tren AVE y de esta estación. Si volverá a cruzar Los Pedroches como un relámpago. Sin detenerse. Si todo fue desde el principio una ilusión. Una bella ilusión. Pero siempre nos quedará un modelo de actuación y de entrega. Creo que, para una mujer, para una madre, un proyecto de este tipo, es como un hijo. Andará renqueante el hijo, medio tuerto, quizá abandonado por muchos. Pero ahí siempre: un alma en vela.

Publicar un comentario