Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

La única solución al problema del agua en Los Pedroches y otras consideraciones

Mosaico con las características técnicas y medioambientales de la presa de La Colada [Pinchar en la imagen para verla más grande].

Un argumento

Tarde o temprano tenía que incorporarse este argumento al debate político y ha sido el coordinador provincial de IU en Córdoba, Sebastián Pérez, el que lo ha puesto sobre la mesa: algo pasa en La Colada y nos lo están ocultando. Según Sebastián, la alta contaminación que sufren las aguas de La Colada podría ser la causa del incomprensible retraso en la finalización de las obras de conexión con el embalse de Sierra Boyera. En Solienses ya hablamos hace tiempo, medio en broma, de un "informe oculto" que desaconsejaría esa conexión. Entonces era solo una elucubración distópica, pero va a resultar que la teoría conspiranoica pueda ser finalmente la más acertada. El guirigay de titulares en la prensa que estamos viviendo estos días no puede tener otra explicación. La administración sabe algo que los demás no sabemos y por eso no cesa de poner trabas para retrasar la conexión entre los dos pantanos. No es posible, si no, tanta incompetencia al borde, como estamos, del abismo.


Demagogia

La campaña electoral no hizo sino enfangar la discusión pública en torno a la delicada situación del agua en Los Pedroches. Un tema gravísimo que debería haberse tratado con respeto, pero que los partidos mayoritarios usaron como ariete para atacar al contrario: el PSOE queriendo trasladar al PP una responsabilidad que, sin embargo, ellos no fueron capaces de ejecutar durante doce años. EL PP, aferrándose a una "solución Puente Nuevo" de la que nunca antes habíamos oído hablar y presentando como único logro un "proyecto" que en cuatro años tampoco han conseguido rematar. El debate político en torno a las conexiones entre pantanos ha sido patético, de un nivel vergonzoso entre representantes de los ciudadanos. Leer algunas de sus "reflexiones" en redes sociales hunde a cualquiera en la desesperanza 


Los pozos

Por alguna extraña razón, del debate político en torno a las soluciones contra la sequía que nos amenaza han desaparecido los sondeos que se realizaron en los años 90 del siglo pasado y que en realidad nunca se pusieron plenamente en rendimiento. En 1999 la Junta de Andalucía excavó 47 "pozos de sequía" con la función principal de abastecer al ganado extensivo, dotados de caseta prefabricada, bomba y abrevaderos. Estas infraestructuras nunca llegaron a estar realmente operativas y con el tiempo se han deteriorado o han sido parcialmente expoliadas. En 2018 la Junta anunció la "inmediata puesta en funcionamiento" de tales pozos y la creación de una Comunidad de Usuarios que se responsabilizara de su mantenimiento, pero nada de ello finalmente se llevó a cabo. Tampoco ha tenido incidencia el hecho de que el Decreto-ley 2/2022, de 29 de marzo, por el que se amplían las medidas urgentes para paliar los efectos producidos por la situación de excepcional sequía en las demarcaciones hidrográficas intracomunitarias de Andalucía, faculte a la persona titular de la Consejería competente en materia de agua a "autorizar la puesta en marcha, por cuenta propia o ajena, de cualquier sondeo, cuente éste con instalación elevadora o no, que permita la aportación provisional de nuevos recursos, así como su asignación entre los distintos usuarios".


Sostenibilidad

La situación de sequía que vive la comarca ha de hacernos reflexionar sobre la viabilidad futura del modelo económico que actualmente tenemos en Los Pedroches. Ya sé que este pensamiento es impopular y que los políticos, necesitados de votos, no se atreven a enfrentarse a él. Incluso tenemos nuestros propios predicadores que han encontrado su hueco en fomentar el descontento entre los ciudadanos, ofreciendo soluciones sencillas a problemas graves y convirtiendo en enemigos de Los Pedroches a quienes piensen de otro modo. Pero todo eso no va a evitar un futuro frente al que no podemos cerrar los ojos. El actual modelo productivo de Los Pedroches resulta insostenible medioambientalmente e inviable económicamente, y no porque lo digan cuatro progres de despacho, sino porque la evidencia nos lo pone cada día delante de los ojos. En Los Pedroches falta agua, ojalá no fuera así, pero es lo que hay. Y en terrenos secos no puede haber campos de regadío ni se pueden desarrollar actividades que necesitan cantidades ingentes de agua. El modelo económico de Los Pedroches se basa en la importación de insumos, puesto que la baja calidad de nuestros terrenos no permite la producción de alimento suficiente para la cabaña ganadera que se ha ido creando. El modelo ha funcionado, mal que bien, en una primera fase autárquica de autoconsumo y en una posterior entregada comercialmente a la globalización, que garantizaba un suministro estable, pero en cuanto ambas burbujas pincharon, han quedado a la vista todas las costuras. Los ganaderos se ven incapaces de mantener un modelo que se sostiene ya únicamente gracias a las subvenciones europeas y no sabemos por cuánto tiempo. La vuelta a un pasado ideal, ofrecida por algunos salvadores, resulta, sencillamente, imposible. Tenemos que apechugar con el futuro y cuanto antes nos concienciemos de ello, mejor.


Pelea de gallos

No representa un consuelo, pero el problema de la sequía no es algo que afecte solo a Los Pedroches, como algunos predicadores pretenden, sino que tiene incidencia planetaria. Por Ceuta y Melilla vienen empujando. Esto obliga a un replanteamiento mundial de la economía y ya sé que estos términos abruman desde nuestra pequeña aldea, pero yo pediría a nuestros políticos más cercanos un esfuerzo pedagógico para poner de relieve la gravedad de la situación antes de entregarse a la mera lucha partidista de lo mío y lo tuyo. Viendo los titulares de los periódicos de estos días cunde la desolación: todo son ataques de unos a otros o propuestas delirantes, como la de la conexión en superficie, que sin ser yo ingeniero hidráulico ya digo que resulta técnicamente inviable, simplemente aplicando el sentido común. En cuanto al "bombeo de emergencia", recién parido, otra humorada más. 


Las tres equivocaciones de Manuel Torres

Dice Manuel Torres que "la Junta reactivó el proyecto de conexión de La Colada con Sierra Boyera al llegar Juanma Moreno al gobierno, rescatando un proyecto que estaba abandonado desde 2009", pero no estaba tan abandonado, pues todavía en junio de 2018 el entonces consejero socialista de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Andalucía, José Fiscal, anunció "el inicio este mes [junio de 2018] de la tramitación administrativa de las conducciones que posibilitarán la conexión entre la presa de la Colada con el embalse de Sierra Boyera", cuyas obras se licitarían a comienzos de 2019, las cuales, con un plazo de ejecución de "entre seis y ocho meses", estarían terminadas a comienzos de 2020. Ese era el "proyecto" del PSOE y ahora tenemos el "proyecto" del PP. De momento, ninguno de los dos ha servido para nada.


Dice Manuel Torres que el Gobierno Central ha excluido del Decreto de Sequía el trasvase de Puente Nuevo a Sierra Boyera, obra "que de haberla ejecutado a estas alturas estaría próxima a finalizar con una solución a tiempo". El Real Decreto-ley 4/2022, de 15 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes de apoyo al sector agrario por causa de la sequía, entró en vigor el 17 de marzo de 2022, hace menos de cuatro meses: mucho tendrían que haber corrido unos y otros para estar ya al terminar las dichas obras. Parece sorprendente que mientras para el trasvase La Colada-Sierra Boyera se justifiquen necesarios varios años de ejecución (al menos tres), el de Puente Nuevo se considere posible realizar en apenas unos cuantos meses.


Dice Manuel Torres que la Junta de Andalucía no gestiona el análisis de muestras de agua a través del cual se autoriza o prohíbe el baño en La Colada. "El organismo que gestiona La Colada y quien hace los análisis de las aguas es la Confederación Hidrográfica del Guadiana, dependiente del Gobierno central", afirma rotundo. Sin embargo, en el siguiente certificado emitido por la Delegación Territorial en Córdoba de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía el pasado 14 de junio, autorizando el baño, se afirma que "desde el Área de Gestión Sanitaria se realizó una inspección visual y se recogió una toma de muestra de la Zona de Baño de La Colada para el control analítico (...). Esta muestra (...) fue analizada en el Laboratorio Provincial de Salud Pública de la Delegación territorial de Salud de Málaga".



La única solución

Si es cierto que las aguas de La Colada están tan contaminadas que todos los informes desaconsejan su consumo, la conexión con el pantano de Sierra Boyera seguirá sin terminarse, con una excusa u otra. Si, por el contrario, la contaminación no es tanta y un adecuado tratamiento permitiera su consumo, el proyecto puesto en marcha por la Junta de Andalucía permitiría concluir finalmente la conexión entre La Colada y Sierra Boyera dentro de un par de años, difícilmente antes. La actuación, por tanto, sería útil para próximas sequías que están por venir, pero no para esta. Para esta sequía que nos acecha la única solución es que llegue el otoño y llueva y los pantanos aumenten su caudal. De momento, debemos confiar toda nuestra esperanza a la madre naturaleza. Los gobernantes no han sabido, tampoco esta vez, ofrecernos soluciones eficaces cuando eran necesarias.



19 comentarios :

Anónimo | domingo, julio 03, 2022 12:29:00 p. m.

¿Qué cantidad de agua necesita una vaca diariamente, dándole sal para que beba más y produca más leche? ¿Alguien controla la carga animal que puede soportar una producción en intensivo en las granjas? La avaricia productiva de algunos ganaderos puede llevarnos al racionamiento de agua a los ciudadanos.

JJRJ | domingo, julio 03, 2022 7:02:00 p. m.

Totalmente de acuerdo con tu reflexión de nuestro modelo económico, que nos llevará a convertir nuestra dehesa en un páramo estéril, si seguimos autorizando a empresas (UBE Crianza Ibérica ) extracciones de 50 metros cúbicos diarios.

JJRJ | domingo, julio 03, 2022 9:31:00 p. m.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jarote en la diáspora | domingo, julio 03, 2022 9:51:00 p. m.

Sin entrar en las cuestiones técnicas del trasvase o la contaminación del agua de la Colada, sobre las que no tengo criterios para pronunciarme, sólo me queda constatar el abandono que nuestra comarca sufre por parte de los poderes públicos, a los que nada importamos, salvo para pedirnos el voto cuando se aproximan las elecciones.
Ambos partidos (PSOE y PP) son culpables por omisión, olvido o indiferencia, si bien el tiempo que uno y otro partido han estado en el poder no son comparables, aunque el administrador de este blog pretenda hacernos creer que los socialistas se han preocupado por solucionar el problema.
En fin, unos por otros, la casa sin barrer. Parece mentira que bien avanzado el siglo XXI todavía estemos sin el suministro de agua asegurado en nuestra zona.
Cómo no llueva bien en otoño, las vamos a pasar canutas, y veremos camiones cisternas por nuestras calles, y volveremos a usar los pozos de las casas que estaban abandonados. Todo muy "ecofriendly" y sostenible, y de acuerdo a la agenda 2030 (no tendremos nada, pero seremos felices).
Al final, uno se pregunta para qué tantos administraciones (local, provincial, estatal, europea), plagadas de políticos inútiles, si cuando vayamos a abrir el grifo sólo habrá telarañas. Vaya basura de políticos, eso sí, democráticamente elegidos todos ellos.

Anónimo | lunes, julio 04, 2022 12:27:00 a. m.

Quien habla mál de los gobernantes (No de políticos porque políticos somos todos aunque no lo queramos) y luego los vota, se hace cómplice de los gobernantes y de su mala gestión.

Anónimo | lunes, julio 04, 2022 10:32:00 a. m.

Jarote en la diáspora, estoy totalmente de acuerdo con tu comentario.

Anónimo | lunes, julio 04, 2022 11:09:00 a. m.

Mi opinión es que la elección de tanto político "inútiles" según él opina nte, son elegidos democráticamente y, no me vale decir "yo no votó a ninguno", porque también es una responsabilidad no votar de cada vez, se escurre mas el bulto y desembocamos en lo mismo: " Votamos siempre a los mismos partidos mayoritarios, le votamos los domingos y, el lunes lo estamos lamentando. ". Eso es todo.

Anónimo | lunes, julio 04, 2022 3:01:00 p. m.

El lamentable estado en que se encuentra nuestro medio físico es debido a una nula planificación económica sostenible, lo cual lo vamos a lamentar. Los culpables? evidentemente son los gobiernos del PP y del PSOE. No le vamos a lanzar la culpa a Podemos, IU, VOX o Cs. Eso es indiscutible. El PP y el PSOE son los mismos perros con distinto collar. Eso es asi de sencillo. Todos los políticos no son iguales, los tienes los del PP que es considerado o era el partido mas corrupto de Europa y están los del PSOE que ya les conocemos. Vamos a darle a cada uno lo suyo. Por lo demás, con la Colada, como con Franco, esperando el cese de la pertinaz sequia y que las lluvias del próximo otoño calmen la sed. Posiblemente Sebastian Perez tenga razón y el trasvase no se realiza porque las aguas de la Colada estén tan contaminadas que no sean aptas para el consumo humano, pero eso, no lo se.

Anónimo | lunes, julio 04, 2022 3:17:00 p. m.

Pero quién es M. Torres? Dímelo, Antonio, que lo desconocemos en esta zona del Guadiato, aunque lo conocerán en sus casas...

Dani | lunes, julio 04, 2022 10:25:00 p. m.

Pues que queréis que os diga, los gobernantes serán de un ala o de otra, serán mejores o peores y quizá hayan actuado tarde y mal pero no son ellos los responsables últimos. El responsable es el sistema consumista en que nos hemos embarcado todos como si de un chute placentero se tratara, ignorando todo el mal que estamos causando a nuestro alrededor, al medio ambiente. Estamos alterando de tal manera la naturaleza que conocemos que ya no hay vuelta atrás y quizá ésta ya ni nos espere.

No criminalicemos a los ganaderos La cantidad que consume el vacuno de leche, aún siendo éste de intensivo, está muy por debajo, de la que se les permite extraer de sus acuíferos. Con todo no hemos llegado a niveles de sobreexplotación de acuiferos tal como ocurre en otras zonas de regadío de Andalucía. Ahí sí existirá un verdadero problema que no tardará en aparecer y sin solución a la vista.

En Los Pedroches se trabaja y se vive de lo que el campo da, con PAC o sin ella. Si el campo falla Los Pedroches perderan buena parte de su población y con ello se acelerará aún más la perdida de su idiosincrasia.

Anónimo | martes, julio 05, 2022 2:15:00 a. m.

Pero que "chistosillo" eres.
Pues MANUEL, si Antonio te lo está escribiendo bien claro.
Por otro lado la erudición mostrada en cualquier tema y/o situación me deja un poco estupefacto.

Anónimo | martes, julio 05, 2022 12:41:00 p. m.

Coño, no conocer a M. Torres en nuestra tierra no tiene perdón. Se trata del impresionante alcalde del PP de Dos Torres. posiblemente una de las mentes políticas mas brillantes con la que el PP ha bendecido nuestra tierra. Su extraordinaria labor se manifiesta diariamente en su municipio de forma directa, e indirectamente beneficia al resto de la comarca de los Pedroches. Un procer de nuestra tierra. Y eso que yo soy socialista, pero que se le va a hacer...

Anónimo | martes, julio 05, 2022 1:16:00 p. m.

Bueno, pues Dani nos deja ya más tranquilos. Si la extracción que se hace de los acuiferos está por debajo de lo permitido, ¿dónde está la excasez de agua? Si aún no hemos llegado a los niveles de sobreexplotación, ¿cuál es el problema? Si no existe déficit de agua,¿por qué se apuntan los ganaderos en tropel para poder tomar agua del Buenas Hierbas y la Sacedilla?

Anónimo | martes, julio 05, 2022 7:06:00 p. m.

https://sevilla.abc.es/andalucia/cordoba/sevi-sequia-gobierno-espana-varia-tres-veces-cinco-meses-solucion-agua-norte-cordoba-202207042009_noticia_amp.html

Dani | martes, julio 05, 2022 11:30:00 p. m.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dani | viernes, julio 08, 2022 7:20:00 a. m.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dani | lunes, julio 11, 2022 12:08:00 p. m.

Con tu aportación no haces sino poner de manifiesto lo que yo mantengo desde hace tiempo, la falta de lluvias, cada vez más acuciante, provoca que ya en determinadas zonas de la comarca se estén teniendo problemas con el abastecimiento de agua para el ganado, la base de la economía en Los Pedroches. Lo que se suele decir: esto es la punta del iceberg.

Pero no olvidemos que nuestra comarca es muy extensa y si en unas zonas con elevada carga ganadera hay escasez de agua por no ser hidrológicamente ricas existen otras que a día de hoy no presentan estos problemas. Todos conocemos donde se encuentran las “lagunas subterráneas" cerca de nuestros pueblos.

Y sí, si es a lo que vamos, a mí tampoco me gustan las granjas de cría de cerdos ibéricos en intensivo en Los Pedroches, eso sería desprestigiar la labor de muchas décadas de decenas de ganaderos que se dedican a la cría de cerdos ibéricos en extensivo en una comarca con denominación de origen protegida. Es como ponerse piedras en las ruedas, ir hacia atrás en lugar de progresar.
Con todo no podemos equiparar las ganaderías de vacuno con las granjas de porcino. Sabemos que existen problemas de contaminación de acuíferos y aguas superficiales perfectamente solucionables pero la realidad es que gran parte de la economía de Los Pedroches depende del vacuno de leche, sin ignorar las explotaciones de extensivo. Sin la ganadería nuestra comarca se muere, desaparece, se finiquita.

A partir de ya hay que pensar en medidas a corto, medio y largo plazo. Estas soluciones existen y hay que ser valientes para adoptarlas. Si de verdad nos importa el futuro de los que vienen detrás de nosotros se han de adoptar soluciones inteligentes ante lo que se avecina.

Anónimo | martes, julio 12, 2022 8:27:00 a. m.

Nos estamos olvidando que aun nos queda una última solución que todavia no hemos aplicado y que siempre ha dado resultado en los casos mas extremos: SACAR LOS SANTOS EN PROCESION. Hasta ahora ha dado resultados para luchar contra esta pertinaz sequia que nos asola.

Anónimo | jueves, enero 25, 2024 8:08:00 p. m.

Estos días he estado consultando documentación relativa a las zonas vulnerables a la contaminación por nitratos. Y también sobre aguas de superficie y aguas subterráneas. LLego a la conclusión de que el agua de todos está enriqueciendo a unos pocos y que es necesario retomar el debate y exigir responsabilidades a aquellos que conociendo el problema callan. He topado con este artículo de julio de 2022 que recomiendo leer y aprovech para "copiar y pegar" dos parte del mismo: Los pozos y sostenibilidad

Publicar un comentario