Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Problemas con el agua en Los Pedroches

La comarca podría sufrir restricciones si continuara sin llover.


Imagen de archivo de la presa de La Colada [Foto: Solienses].

La Cadena Ser informaba ayer a todo titular de que "El abastecimiento de agua para más de 45.000 vecinos de Los Pedroches y del Alto Guadiato solo está garantizado por un año". Según la emisora de radio, la falta de lluvias y la situación en la que se encuentra el embalse de Sierra Boyera y el de Martín Gonzalo obligarán a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y a Emproacsa a acometer obras de emergencia para resolver el abastecimiento humano de modo que las actuaciones previstas (las conexiones de Puente Nuevo con Sierra Boyera y la de El Arenoso con el embalse de Martín Gonzalo) puedan estar en servicio antes de que ambos embalses lleguen a niveles mínimos.


El periódico Cordópolis, por su parte, aborda hoy mismo el absurdo que significa disponer de una presa como La Colada, que se encuentra al 70% de su capacidad, y no poder sin embargo hacer uso de ella por no haberse finalizado aún la conexión con Sierra Boyera, que es el pantano del que se surte la mayoría de Los Pedroches. Según el digital cordobés, la Colada tiene ahora mismo más de 40 hectómetros cúbicos en su interior, agua suficiente como para garantizar el abastecimiento a todo el norte de la provincia durante los dos próximos años, si pudiera utilizarse, pero no se puede. En Sierra Boyera, en cambio, del que nos abastecemos actualmente, solo quedan 9,7 hectómetros. Dado que las obras de conexión de Puente Nuevo con Sierra Boyera no durarían menos de diez meses, por muy urgentes que fueran (y seamos sinceros: ¿quién se creería ese plazo?), en caso de que siga sin llover, concluye Cordópolis, habrá restricciones de agua en Los Pedroches. De los problemas para la agricultura y, sobre todo, la ganadería ya ni hablamos.


El gobierno popular de la Junta de Andalucía entró muy fuerte en este asunto en 2020, hablando de todo aquello de desbloquear, decisiones históricas e inmediatez, pero lo cierto es que en este momento nos encontramos todavía en fase de redacción del proyecto, que fue adjudicado en agosto de 2021 a la empresa IDOM Servicios Integrales de Ingeniería y tiene un plazo de ejecución de 14 meses. Es decir, en octubre de 2022 se terminará de redactar el proyecto de la obra. Luego habría que licitar la realización de la obra a una empresa constructora (échenle otro año, por lo corto) y después la ejecución de la obra en sí, con lo cual nos pondríamos como mínimo en 2025, siendo optimistas. Y ello contando con que estos plazos pudieran cumplirse. Pero es que no pueden. 


Recordemos que el Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2022 es una prórroga del de 2021, por lo que en principio no podrían abordarse nuevas inversiones. La actuación quedaría al albur de lo que resulte de las elecciones de noviembre (caso de que no se adelanten) y, dado el cambiante panorama político actual, todo es incertidumbre. Recordemos que la presa de La Colada se terminó de construir en 2006 y que las obras de canalización se han anunciado con el mismo énfasis que ahora en varias ocasiones, sin llegar nunca a su conclusión. Por alguna razón que ignoramos, estas obras parecen estar malditas. En Solienses tenemos una teoría.


13 comentarios :

Anónimo | lunes, febrero 21, 2022 9:56:00 a. m.

El problema, una vez más, es las explotaciones ganaderas. Además de contaminar nuestras aguas, muchas de ellas consumen el agua destinada a la población. Según los expertos, una vaca que produzca 55 litros de leche al día beberá entre 220 y 250 litros de agua diarios, en verano pueden hasta duplicar el consumo. No digo más, hagan cuentas, a mí no me salen. Y como regalo te contamino los acuíferos, ya ni de los pozos podemos tirar en caso de cortes.

Anónimo | lunes, febrero 21, 2022 11:29:00 p. m.

Y los agricultores que se surten de lo que queda de Guadalquivir dado que se les quiere limitar el agua de riego por reservar un caudal ecológico diciendo que su agua no es para que se la beban las ranas. ¿Qué fueron antes las ranas o sus cultivos?

Anónimo | lunes, febrero 21, 2022 11:54:00 p. m.

¿Cuando te refieres al "gobierno popular" no querrás decir "gobierno democrático"? Esto no va del "y tú más". Esto no está en manos de los políticos. Esto va de que en poco tiempo nuestra tierra será comparable a un desierto y nadie, absolutamente nadie, en la geopolítica mundial se preocupará de que en la España Seca no caiga una gota. Ellos pensarán que para eso están las colas del paro, para ayudar a los que se vayan a arruinar. Pero tranquilos, nos seguirán entreteniendo con Cumbres del Clima sin objetivos concretos aunque aquí alcancemos los 55° C.

Anónimo | martes, febrero 22, 2022 12:24:00 p. m.

En España muchas veces ha faltado comida y agua, pero hubo algo que no falto en España ni en los peores años del hambre después de la guerra: el vino. Es mas, ni siquiera estuvo contemplado en las cartillas de racionamiento. En ningún pueblo, ciudad, o lugar de España, por muy pequeño y mísero que haya sido, faltó jamás el vino. Siempre ha habido vino en todos sitio "pa jartarse". A ver si esto es la solución de la pertinaz sequía. Viva el vino!!!!. M. Rajoi.

Anónimo | martes, febrero 22, 2022 3:37:00 p. m.

Acuérdate de la mujer de Lot y no mires tanto patras.

Anónimo | martes, febrero 22, 2022 4:55:00 p. m.

Verás tú si al final Garzón tenía razón.
y otra cosa: ya podemos ir sembrando dátiles y criando camellos.

Anónimo | martes, febrero 22, 2022 6:28:00 p. m.

Este problemilla no se soluciona poniendo millones del erario público sobre la mesa, sería como tirar el dinero. Este problema es de mayor calado y a la postre irreversible. A esta altura de la película solo se conseguiría tener agua pocos años más. Habría que observar una fecha clave: febrero del 18. A nadie le sonará pero climatológicamente se produjo un milagro. El Sierra Boyera había descendido tanto que por los grifos de la comarca solo salía agua maloliente. A principios de ese mes llegó a descender hasta los 13 hm3, niveles próximos a los 9,6 hm3 de estos días. Estuvo lloviendo prácticamente todo el mes y el Sierra Boyera llenó sus 41 hm3 y desembalsó. Pero es que desde ese mes, el embalse no ha hecho sino descender su capacidad hasta un 24 %. Si desde hace un año la capacidad ha bajado de los 21 hm3 hasta los actuales 9,6 hm3, no hay que ser muy listo para pensar en cómo nos encontraremos el año que viene por estas fechas. Siempre se podría producir otro milagro, pero estos son cada vez menos probables. Con todo aún en esta tierra se habla de negacionismo sin pensar en nuestro futuro y en qué medidas urgentes tomar, solo se piensa en el día a día y cuáles serán nuestras próximas vacaciones.

Anónimo | martes, febrero 22, 2022 6:39:00 p. m.

Lo dices de broma, pero no te equivocas.

Anónimo | martes, febrero 22, 2022 7:04:00 p. m.

En abril va a llover mucho.

Anónimo | martes, febrero 22, 2022 8:17:00 p. m.

Es que hay gente que todavía duda de que Garzón tenía y tiene razón?. Ah, si Pablo Casado, Egea y sus seguidores.

Anónimo | martes, febrero 22, 2022 9:41:00 p. m.

Y que tiene que ver Garzón con todo esto?

Anónimo | miércoles, febrero 23, 2022 10:27:00 a. m.

Esto se está poniendo muy oscuro. Mientras, algunos gobernantes comarcanos haciendo políticas a contracorriente. La alcaldesa de mi pueblo plantando jardines con césped a la vez que dice que restrinjamos el consumo de agua. Otra cosa, ella al igual que otros alcaldes de su color dan ayudas a la natalidad, desconociendo que ese es el problema principal, la hiperpoblación mundial. Se debe de empezar por lo básico.

Anónimo | domingo, febrero 27, 2022 9:59:00 a. m.

Autorizar una macrogranja en Alcaracejos que consumirá 50.000 lts diarios( que se dice pronto) no es la mejor forma de paliar el problema. Ni de la sequía ni de la contaminación de acuíferos y de la Colada.

Publicar un comentario