Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

La Vaquera y Asonada protagonizan el verano cultural de Los Pedroches


Un año más, el teatro de corte histórico y popular será el protagonista de la actividad cultural del mes de agosto en Los Pedroches. Del 4 al 7 de ese mes se representará en la espectacular Plaza de la Catedral de Hinojosa del Duque la obra escrita por Francisco Benítez a partir de una serranilla del Marqués de Santillana bajo el nombre de La vaquera de la Finojosa. "La vaquera", que se representa cada cuatro años, ha llegado a convertirse en una seña de la identidad local y no es para menos: más de 250 personas participan cada año en la puesta en escena y se estima que unas 3.000 han intervenido hasta ahora en todas sus ediciones, incluyendo la de este año, que es la octava. La obra cuenta además con lo más selecto de la cultura hinojoseña: el vestuario de Francisco Tamaral, la música de Miguel Cerro, la coreografía de Manoli Chaves, la dirección de Pedro Calvo... Mónica González Moreno y Matías González López (sí, el propio alcalde) interpretarán este año los papeles protagonistas de la vaquera y el marqués.

La otra gran cita teatral será la segunda edición de Asonada, una recreación de Carlos Boves en torno a la destrucción del castillo de Pedroche, que fue llevada a cabo por los propios vecinos de la villa para intentar frenar los intentos expansionistas de la nobleza y conservar así su independencia como territorio de realengo. Se representará del 25 al 28 de agosto en el mismo lugar donde ocurrieron los hechos que se dramatizan, en la explanada entre la ermita de Santa María del Castillo y la torre parroquial del Salvador, ambas construidas probablemente con restos de la fortaleza derruida. Dirigida por Emilio Escribano, la obra será interpretada por más de cien personas de Pedroche y otras localidades de la comarca. 

 
Vídeo promocional de "Asonada". 

Para casi las mismas fechas de La vaquera (5, 6 y 7 de agosto) se ha anunciado también un nuevo proyecto teatral de corte histórico que se desarrollará en Belalcázar. Se trata de la puesta en escena de La leyenda de la Cueva de la Mora de Gafiq, una obra original de Joaquín Chamero Serena basada en una leyenda popular de la localidad (la historia de un amor prohibido entre un caballero cristiano y una joven árabe, hija del juez de Gafiq -nombre antiguo de Belalcázar-). La representación estará dirigida por Francisca Jiménez González e interpretada por los actores del grupo de teatro local "Viríquilos" y el objetivo, además de ampliar la oferta cultural de la localidad, es recaudar fondos para erigir una estatua en la localidad dedicada al prestigioso oftalmólogo y científico andalusí Mohamed 'Al-Gafequi'.

Ya fuera de Los Pedroches, pero en esta misma línea de fomento del teatro de corte popular e historicista, debe destacarse que del 18 al 23 de agosto se representará en Fuenteovejuna la obra homónima de Lope de Vega sobre la sublevación del pueblo contra el comendador, dirigida por Pedro Hofhuis y José Carlos Cuevas. 

4 comentarios :

Trinidad Fernández | jueves, julio 28, 2022 8:00:00 p. m.

Pues está todo muy bien y completo, pero no entiendo como en Los Pedroches (que somos cuatro y medio) no nos podemos poner de acuerdo en las fechas, además de coincidir Belalcazar e Hinojosa en Pozoblanco tenemos el Folkpozoblanco. Los amantes de lo nuestro tendremos que "echar a suertes" dónde asistir.

Anónimo | jueves, julio 28, 2022 8:03:00 p. m.

Y tendremos, una vez más en Los Pedroches que elegir o echar a suertes dónde asistir. Además de La Vaquera y Asonada está el Folkpozoblanco. Tan complicado es ponerse de acuerdo en las fechas???

Anónimo | viernes, julio 29, 2022 12:16:00 p. m.

Somos 17 pueblos y agosto tiene 4 semanas, no es que no se quiera poner de acuerdo, supongo, es que es imposible no solapar eventos.

Anónimo | domingo, agosto 07, 2022 8:03:00 a. m.

No se que problema tenéis con las fechas, si se representa la obra a lo largo de 4 días, elige uno para ir a ver una obra y otro para ir a ver otra. No es tan dificil

Publicar un comentario