Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Se acerca un ciclón cultural


En el blog Solienses he creado para estos meses de vacaciones la sección "¿Qué hacer en Los Pedroches este verano?" (solo es visible en la versión web: sale directamente en el ordenador, pero hay que seleccionarla en la versión móvil, un pequeño enlace que figura al final de la página). Es la eterna agenda cultural de Los Pedroches que nadie se decidió finalmente a llevar a cabo de forma permanente, a pesar de algunos intentos muy meritorios. Mi intención en este caso ha sido meramente de un uso personal, para aclararme yo mismo en la jungla de ofertas de todo tipo y poder seleccionar lo que realmente me interesa. Una agenda por días, no por pueblos (aunque sé que es difícil desterrar del todo esa visión localista y dejar que triunfe libremente la comarcal). Por propia experiencia sé que la renuncia a mantener altruistamente tal agenda es debida al gran trabajo que genera su actualización. Pero me pregunto si entre las muchas subvenciones que reciben organismos comarcales como la propia Mancomunidad o Adroches no habría alguna para encargar a alguien la realización este trabajo. O si otras entidades también del ámbito comarcal, como la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno de Covap, no podrían embarcarse en esta tarea divulgativa tan necesaria y que tanto contribuiría al afianzamiento de la identidad comarcal. Se trata de saber qué actividades se van a desarrollar cada día en cada pueblo, clasificándolas por días, no por pueblos, considerando una sola entidad a toda la comarca. En fin, ensoñaciones.


El caso es que, según voy añadiendo actividades al tiempo que me entero de ellas, he advertido que para el fin de semana del 5-6-7 de agosto se prepara una buena, un ciclón cultural pocas veces antes visto en Los Pedroches. En un mismo fin de semana tendremos el FolkPozoblanco, La Vaquera de la Finojosa, el IbericFest, El Juego de la Oca y otras actividades diversas de teatro, música, literatura y fotografía, además de la Feria de Villaralto. Ahí dejo una captura de pantalla provisional (ilustrada para la ocasión) correspondiente al sábado y les deseo que sepan elegir bien entre tanta oferta seductora.

4 comentarios :

Anónimo | sábado, julio 30, 2022 3:13:00 p. m.

Muy interesante y útil esta nueva sección. Gracias

Dani | domingo, julio 31, 2022 4:04:00 p. m.

Aunque la agenda lúdico-cultural hubiera sido un elemento unificador así como la no coincidencia de eventos entre pueblos, para los entes y agrupaciones comarcales no es una prioridad ni su creación ni su mantenimiento y se equivocan. Ellos dirán para eso ya está El Quincenal.
Así que siempre quedará la iniciativa particular.

Anónimo | domingo, julio 31, 2022 4:31:00 p. m.

Nada que decir sobre el Ibericfest excepto el nombre. Partimos de que el nombre va relacionado con los productos de la dehesa pedrocheña, lo que ya se me escapa es si se ha querido poner el nombre en inglés o en español. Ibèric solo existe en catalán para ibérico. Si la idea era ponerlo en inglés lo correcto hubiera sido Iberianfest pues ellos a nuestro jamón lo llaman Spanish Iberian Ham o Iberian Ham. En inglés no existe la palabra Iberic. Lo correcto hubiera sido "Ibericofest".

Anónimo | domingo, julio 31, 2022 10:22:00 p. m.

¿Tanto les cuesta a concejales, programadores y técnicos municipales levantar un teléfono? Que no se trata de lo bien que queden, que se trata de que tengamos variedad y podamos llenar los fines de semana del verano. No es lo mismo ir a una obra de teatro popular o actuación en todo agosto que ir cada fin de semana a una obra o actuación.

Publicar un comentario