Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

La Colada tiene un nivel de arsénico siete veces superior a lo permitido

Atardecer en La Colada [Foto: Solienses].

Acabamos de conocer que el Gobierno ha adjudicado a la empresa Dragados la obra de emergencia para la conexión entre la presa de La Colada y la estación de tratamiento de agua potable de Sierra Boyera. Hace unos días supimos también que los ganaderos podrán utilizar directamente el agua de cuatro embalses de la comarca, entre ellos La Colada, para sus animales y explotaciones. Son todo medidas a la desesperada ante la gravísima crisis que están viviendo ya Los Pedroches y, lo que es peor, la que se avecina.


En medio de todas estas noticias, sin embargo, parece que continúa pasando desapercibido un hecho que condiciona cualquier otra actuación: el altísimo nivel de contaminación que presentan las aguas de La Colada, que las inhabilita incluso para el simple baño en ellas. No digamos ya para el consumo humano o animal.


Según la analítica realizada por Emproacsa a muestras tomadas en el embalse de La Colada en julio de 2022, a la que ha tenido acceso Solienses, el nivel de arsénico en sus aguas sería de 70 µg/l (microgramos por litro), cuando el Real Decreto 140/2003 por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano fija en 10 µg/l el nivel máximo de tal parámetro para que el agua pueda ser declarada apta para el consumo. En dicho análisis también resultan alarmantes los niveles de plaguicidas totales (3,16 µg/l registrados, frente a los 0,50 permitidos), destacando dentro de ellos los niveles del herbicida glifosato (0,50 µg/l frente a los 0,10 permitidos) y su metabolito de degradación AMPA (ácido aminometilfosfónico), que presenta en La Colada unos niveles de 2,66 µg/l frente a los 0,10 permitidos. En cuanto a los parámetros microbiológicos, destaca en las aguas de La Colada las 4 ufc (unidad formadora de colonias) por 100 ml de enterococos (frente al nivel 0 exigido por el Real Decreto citado). El enterococo es una bacteria causante de importantes infecciones en el ser humano.


En el informe técnico posterior realizado por la propia Emproacsa se especifica que "los parámetros que no cumplen con la legislación para aguas de consumo son: arsénico, sumatorio de plaguicidas totales, AMPA y glifosato como plaguicidas individuales (parámetros químicos); Escherichia coli, Enterococo, Clostridium perfringens, bacterias coliformes y recuento de bacterias aerobias a 22 ºC (parámetros microbiológicos); pH, color, manganeso, turbidez y oxidabilidad (parámetros indicadores)", lo que exigiría un potente proceso de potabilización de las aguas de La Colada para poder destinarlas al consumo humano. Según la Organización Mundial de la Salud, el consumo de agua con concentraciones de arsénico como las registradas en La Colada puede producir, en un primer momento, lesiones en la piel y, a más largo plazo, diabetes o enfermedades pulmonares y cardiovasculares. Además, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer ha clasificado el arsénico presente en el agua como cancerígeno para los seres humanos.


Necesitamos urgentemente que un nuevo informe científico nos revele si el agua contaminada con arsénico puede ser fuente de contaminación también para el ganado y si, a través de sus productos derivados (leche, carne), el contenido nocivo se transmite a los seres humanos. Es lo menos que podemos pedir antes de que nuestros ganados comiencen a beber sin control el agua de La Colada.

10 comentarios :

Anónimo | viernes, agosto 19, 2022 1:00:00 a. m.

¿Y que hay del Guadalmellato?, está a 30 kilómetros lineales de Vva. de Córdoba. Este es el intocable dirán muchos, solo para la capital junto con el San Rafael de Navallana.

Anónimo | viernes, agosto 19, 2022 10:20:00 a. m.

El nombre de “La Colada” viene al pelo, bien nos la han “colado” desde el primer día.
Todo el mundo sabe que ese agua está contaminada, siempre lo ha estado.
Todo el mundo sabe cuál es la causa de su contaminación.
¿Un informe científico? Ya te lo doy yo: “Nuestro ganado se beberá sus propios desechos”

Anónimo | viernes, agosto 19, 2022 2:52:00 p. m.

No quiero pensar lo peor, según avanzó José Ruíz López en una entrevista a Cope Pozoblanco, hay un propósito no tan oculto de pasar el agua de una cuenca a otra y es el destino del agua sobrante del consumo humano: Los riegos de olivares de Córdoba. Si al final se prohíbe este agua para consumo humano ¿Dónde irá toda este agua?
Tendremos aceite barato pero el aceite no apaga la sed.

Anónimo | sábado, agosto 20, 2022 4:08:00 p. m.

En la Colada desembocan los desechos de la “ no depuradora “ de Pozoblanco, las escorrentías de todas las explotaciones de vacuno aledañas al Guadarramilla y, en futuro muy próximo las filtraciones llenas de nitratos de la macrogranja de porcino intensivo de Belloterra instalada al lado de Alcaracejos que, además consume más de 50.000 litros diarios de agua, que se dice pronto.
No podemos extrañarnos de que sus aguas tengan esos niveles de contaminación. Es el resultado de lo que estamos haciendo y consintiendo.
Las administraciones públicas no velan por nuestra salud como debieran hacerlo. O esa es mi impresión.

Ojalá empiecen a hacerlo,
Pero ya!

Anónimo | domingo, agosto 21, 2022 5:53:00 p. m.

Buenas tardes. Grandes cantidades de arsenico...Arsenico Lupin, que gran personaje...ese si que vale!!!

Anónimo | lunes, agosto 22, 2022 4:07:00 p. m.

Lo extraño de éste problema del agua, es que la COVAP, no se haya preocupado antes, de que sus vacas pudiera no tener agua o tenerla que beber contaminada.

jarote en la diáspora | martes, agosto 23, 2022 8:53:00 a. m.

Aquí la clave es la inutilidad de las innumerables administraciones públicas, que en 2022, han sido incapaces de garantizar un servicio imprescindible cómo es el agua potable. Habría que preguntarles, como en la canción, a que han dedicado su bien pagado tiempo libre: a inútiles campañas de promoción, o a fastidiar a los opositores politicos. Qué panda de inútiles, unos y otros!
Al final, lo mejor será que nos gobierne el algoritmo, mucho más económico, y guiado por la razón y el sentido común.

Anónimo | martes, agosto 23, 2022 11:58:00 a. m.

Yo estoy lejos y realmente no estoy muy puesto en las cosas del valle. Tengo una inquietud, la covap debe de gastar enormes cantidades de agua dado la gran industria que es. Mi pregunta es la siguiente y quisiera que alguien me contestará ¿ La covap se abastece de sondeos o de la red pública?
Porque si es de la red pública de agua y tal como se lee que están las cosas, se va meter en un gran problema en pocos meses

Anónimo | miércoles, agosto 24, 2022 11:20:00 a. m.

Todo lo relacionado con la COVAP, aqui en el valle es alto secreto.

JJRJ | miércoles, octubre 04, 2023 4:29:00 p. m.

Apostillar que a ese mismo cauce, arroyo del Cahozo, Guadarramilla, La Colada, vierten sus desechos los dos centros de Tipificación que Covap tiene en Alcaracejos.
Desde 1998 Centro de Tipificación terneros con 6000 cabezas al año, datos revista MG Mundo Ganadero.
Desde 2018 Centro de Tipificación de corderos con 130.000 corderos año, datos El Quincenal 28/09/20.
Sin comentarios....

Publicar un comentario