Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Los ídolos de bronce

Para principios de septiembre está previsto que vea la luz la nueva colección de cuentos de Francisco Antonio Carrasco, que publica la Editorial Berenice bajo el título Los ídolos de bronce. Se trata de catorce relatos en los que, según la nota editorial, el azar juega a su antojo, marcando las vidas de los protagonistas.

"El azar juega un papel muy importante en nuestras vidas. Para bien y para mal. Paul Auster aseguraba en La trilogía de Nueva York que nada es real excepto el azar. Y Dashiell Hammett, en El halcón maltés, iba mucho más lejos: el azar es el que decide sobre nosotros. ¿Exageración? ¿Literatura? Posiblemente. Lo que está claro, sin embargo, es que el azar proporciona excelentes historias. Como las que narra Francisco Antonio Carrasco en su nuevo libro, Los ídolos de bronce, catorce relatos que escapan a las normas de la lógica, en los que el azar juega a su antojo, recreándose en su papel, a veces con una precisión y un deleite desmedidos. Catorce historias explosivas, porque el azar, como dice uno de los personajes, «es como una tormenta. Aparece de pronto y te trastorna la vida». Catorce historias, sin embargo, reales como la vida misma, en las que el amor y la muerte tienen un protagonismo especial, escritas en un estilo ágil, preciso y envolvente que te atrapa desde el primer instante" [Nota editorial].

El novelista José María Merino asegura que estos cuentos "demuestran cómo solo la maestría narrativa es capaz de descifrar las secretas casualidades de ese desorden enigmático que llamamos realidad".


Francisco Antonio Carrasco (Belalcázar, 1958) es Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y su vida ha estado siempre ligada al periodismo y la literatura. Como periodista, ha desarrollado su labor profesional en el diario Córdoba, donde coordinó entre 2010 y 2017 el suplemento literario Cuadernos del Sur. Como escritor, ha publicado tres libros de cuentos: El silencio insoportable del viajero y otros silencios (1999, finalista de los Premios de la Crítica andaluza y nacional en el año 2000); La maldición de Madame Bovary (2007) y Taxidermia (2011, Premio Solienses 2012). Cofundador de la Asociación Cultural Mucho Cuento, dedicada a la promoción de la narrativa corta, es miembro de la Real Academia de Córdoba.

1 comentarios :

Sbtn | sábado, agosto 06, 2022 9:14:00 a. m.

Este libro no es fruto del azar. Es el resultado de un trabajo concienzudo y bien hecho. Paco es una de las " joyitas" que han dado Los Pedroches. Enhorabuena. Lo leeremos.

Publicar un comentario