Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Una propuesta de difusión política y cultural

De izquierda a derecha, Sebastián Pérez, Miguel A. Peña y Manuel Vacas, los tres autores que han participado en la Semana Literaria de Izquierda Unida en Añora [Foto: Añora Unida].

Cuenta Díaz del Moral en su Historia de las agitaciones campesinas andaluzas que las sedes obreras a principios del siglo XX eran, sobre todo, centros de irradiación de cultura política y educación. Algunas sociedades sindicalistas de la provincia de Córdoba llegaron a instalar escuelas en su domicilio social. Allí se lee la prensa obrera (frecuentemente en voz alta, porque la mayoría era analfabeta) y se forman pequeñas bibliotecas de autores socialistas, anarquistas y libertarios. "No hay mitin, ni periódico, ni folleto de propaganda que no contenga calurosas excitaciones a redimirse de la ignorancia, fuente de todo mal", escribe el de Bujalance. Las sedes de las sociedades obreras se concebían como centros de formación de los trabajadores, no solo en cuanto a la conciencia de clase, sino con respecto a la cultura en general.


Algo así ha querido transmitir la agrupación local de IU en Añora al abrir su sede por primera vez al público, todavía de manera provisional. Durante varios días, en una casa recién adquirida en la calle Concepción noriega, ha venido desarrollando lo que ha denominado "Semana Literaria" y que ha consistido en un encuentro de la militancia, simpatizantes y público en general con tres libros recientemente publicados en torno al movimiento campesino, la teoría política de la izquierda o la guerra civil española, seguidos de un coloquio con sus autores. La convocatoria ha obtenido un cierto éxito en cuanto a la afluencia de público (cifrada en unas cuarenta o cincuenta personas por sesión) y ha supuesto una demostración de que la organización de las actividades culturales en nuestros pueblos no ha de estar siempre en manos de las administraciones públicas, sino que también asociaciones, partidos, empresas o iniciativas particulares pueden actuar como palancas -necesarias- de agitación cultural.


Andaluces levantados (El trienio bolchevique andaluz. Córdoba 1918-1920), de Miguel Ángel Peña Muñoz (Atrapasueños); Pensamiento y praxis de la izquierda, de Sebastián Pérez Gallardo (Utopía); y Hasta la última gota de sangre, de Manuel Vacas Dueñas (17 pueblos), han sido los tres libros protagonistas en esta "semana literaria" que, vista la acogida recibida, no ha cerrado las puertas a su continuidad en el futuro.


Sebastián Pérez, coordinador provincial de IU en Córdoba, entre Tadea González, de IU Pozoblanco, y Ricardo González, editor de Utopía Libros [Foto: Solienses].

El historiador Manuel Vacas, entre Tadea González y Miguel Calero, de IU Pozoblanco [Foto: Solienses].

En primer término Patricio Moreno, de IU Añora. En la mesa, el historiador Miguel Ángel Peña entre el profesor de literatura José Fernández y Sara Ben-salah Calero, de IU Pozoblanco [Foto: Solienses]. 

59 comentarios :

Gr. | sábado, agosto 27, 2022 10:54:00 p. m.

Gracias Sr. Merino por la información.

Anónimo | sábado, agosto 27, 2022 10:58:00 p. m.

Unos con la roji-gualda en los toros y otros con la tricolor con los libros. Me encanta la tricolor.

Anónimo | domingo, agosto 28, 2022 1:05:00 p. m.

Parecen interesantes las jornadas. No he asistido a ninguna por no ser conocedor de su celebración. A ver si para las proximas estoy más atento o desde Solirnses nos informan con antelación. SyR.

Anónimo | domingo, agosto 28, 2022 1:06:00 p. m.

Pues a mí me gusta el cine; me chifla Antonio Banderas

Anónimo | lunes, agosto 29, 2022 12:03:00 p. m.

Buenos dias. El acto en Añora, del cual recibo noticias en esta postrera reseña, ha debido de resultar muy interesante, a juzgar por la lectura de la misma, pero es una pena que no se haya puesto tanto enfasis, creo yo, en su difusion. Hubiera querido estar alli. Feli C.

Anónimo | lunes, agosto 29, 2022 12:48:00 p. m.

Hay que leer mucho y de todo.
Pero luego hay que saber discernir,.
Si solo leo siempre "lo mismo" no avanzo,me estanco y creo que "mi verdad" es absoluta y que estoy en posesión de ella.
Por otro lado la bandera de la segunda República Española fué (es).una bandera de España ,de un régimen salido de las urnas municipales ,no es la bandera de un partido o de una ideología única y concreta.
Craso error o falsa ignorancia o tal vez interesada.

Anónimo | lunes, agosto 29, 2022 7:47:00 p. m.

Desde mi punto de vista, no veo ni error ni ignorancia. El uso que se hace actualmente de la tricolor, al menos así lo entiendo yo, es una reivindicación constante de una forma de gobierno distinta a la actual. El uso por parte de IUnoriega no debe entenderse como pardidario, sino en el contexto de un pais que cada vez que se le pregunta, el Estado no se atreve a hacerlo, contesta mayoritariamente REPÚBLICA.

Anónimo | martes, agosto 30, 2022 12:05:00 p. m.

En las fotos se les ve sonrientes, se constata que poco a poco van superando el trauma enorme que; en palabras propias, les supuso la caída del Muro de Berlín.

Aunque parece que todavía hay bastante nostalgia de aquellos tiempos y del propio muro, como se aprecia en la camiseta que lleva el líder reflejando el famoso beso de Leonid Brezhner (URSS) y Erich Honecker (RDA).

En cualquier caso todo muy bien, muy bonito, muy constitucional y muy democrático.

Anónimo | martes, agosto 30, 2022 12:10:00 p. m.

Si esto es así...¿Porque la usan en sus actos siempre los de la misma ideología?
¿Dónde están los partidos republicanos de derecha o izquierda?
Gracias.

Anónimo | martes, agosto 30, 2022 4:00:00 p. m.

Pero no esa república, esa república está trasnochada y viciada. España debe de ser una república moderna como las que existen en la mayoría de países modernos de nuestro entorno. Mientras no se abandone el guerracivilismo aquí no se avanza hacía otro modelo de estado.

Anónimo | martes, agosto 30, 2022 4:23:00 p. m.

Salud y República. La bandera tricolor estaba reconocida en la constitución de 1931 en su artículo 1. Esta Constitución fue aprobada con cero votos en contra. Fue reconocida por todos los partidos, de derechas y de izquierdas. La actual roji gualda está reconocida por la constitución de 1978 aprobada por amplia mayoría, pero la bandera actual fue impuesta por el ejército y la derecha y los comunistas la tuvimos que aceptar en pos de conseguir otros derechos (tampoco nos íbamos a inmolar por una bandera). Pero nos fue impuesta, nuestra bandera desde 1931 es la tricolor. En su momento y por motivos ya conocidos acatamos la actual pero no renunciamos nunca a la nuestra. Así es la historia.

Anónimo | martes, agosto 30, 2022 11:31:00 p. m.

Como engañar a algunos es fácil, pues la necedad y la ignorancia no escasean, no es extraño el tenor de algunos comentarios de los engañabobos de siempre, pues todavía encuentran el suficiente número de ignorantes a los que engañar.

La Constitución de 1931 no fue aprobada en referéndum nunca por el pueblo español, todo lo contrario que la actual Constitución, que fue aprobada en referéndum por la amplísima mayoría de españoles el 6 de diciembre de 1978.

Tampoco se aprobó por el pueblo español la segunda república, y su instauración dista mucho de considerarse democrática, pues el pucherazo habido en unas elecciones municipales nunca es el camino procedente, legal, legítimo y democrático para llevar a cabo un cambio de régimen.

Anónimo | miércoles, agosto 31, 2022 12:33:00 a. m.

Gracias por su respuesta, que además me parece muy acertada en mi opinión.

Anónimo | miércoles, agosto 31, 2022 9:28:00 p. m.

Lo único unido que les queda es la Tricolor....

Anónimo | miércoles, agosto 31, 2022 10:15:00 p. m.

El pueblo español no aprueba ninguna constitución, ni ley ni nada de legislacion. Eso corresponde a otros poderes. Y efectivamente, la constitución de 1931 no tuvo ningún voto en contra. Los votos que tuvo en contra la de 1978 fueron casi todos de AP, del que derivó el PP. El 35% de los diputados del PP o AP votaron en CONTRA de la constitución de 1978. Ahora nos quieren hacer creer que son ellos sus máximos defensores. Y mi bandera, por supuesto la TRICOLOR y mi gobierno REPUBLICANO.

Anónimo | jueves, septiembre 01, 2022 10:31:00 a. m.

La pregunta planteada al pueblo español en el referéndum de la Constitución Española vigente fue, literalmente, la siguiente:
" ¿Aprueba el proyecto de Constitución? "

Y el Proyecto de Constitución fue aprobado el 6 de Diciembre de 1978 por el 87,78% de los votantes.

La que no fue aprobada ni suspendida nunca por el pueblo español fue la Constitución de 1931, que jamás fue sometida a referéndum.

En cualquier caso está usted en su derecho de seguir queriendo engañar a los más incautos e ignorantes, como también está en su derecho en seguir prefiriendo la bandera segundorepublicana que simboliza un periodo nefasto y siniestro que condujo a España al abismo. Y si es usted de esos que tienen como regímenes políticos referenciales a repúblicas bananeras del Caribe, y como ejemplos a seguir y homenajear, a líderes políticos tan "democráticos" como Fidel Castro o "El Carnicero de La Cabaña", también está en su derecho a sentirlo y expresarlo sin riesgo a que lo encarcelen o lo envíen al exilio en Miami..

Y ese derecho, no lo olvide, se lo otorga y se lo concede la Constitución Española vigente y las instituciones emanadas de la misma, cosa que en sentido contrario no harían los regímenes políticos a los que veneran algunos de estos que se disfrazan y alardean de ser más demócratas que nadie.

Por cierto, dentro de unas pocas semanas, en una caseta de la Feria de Pozoblanco, podrá usted, si quiere y lo ve bien, echarse unas fotos junto a las imágenes de Castro y "El Carnicero de la Cabaña" para reafirmar su inequívoco e incuestionable pedigrí democrático.

Anónimo | jueves, septiembre 01, 2022 8:59:00 p. m.

Creo que según su espacio en el tiempo y su desarrollo normativo, para algunas constituciones hubiera sido complicado o imposible ser ratificadas por el pueblo (Estados Unidos, Inglaterra, Dinamarca, Francia, Suecia, Italia, Portugal, Republica Española, etc). En cambio otras mas modernas si que fueron (Francia (la vigente), Rumania, Reino de España, etc). Es algo facil de enteder. Pero indicarle al comentarista anterior, que lo que no hacen los pueblos es aprobarlas. Hay que ser riguroso. Y por supuesto que no voy a ir a la caseta de feria de Pozoblanco que vd., me indica; un respeto. Yo soy Comunista Libertario y no comulgo con los grupos de izquierda actual representados por PSOE y UP. Los libertarios tenemos unos ideales mucho mas elevados que la izquierda moderada que representan estos partidos o grupos politicos que ahora gobiernan españa. Eso si, le agradezco el gesto. Seguro que Vd. aunque tenga cierto aroma a fachilla (disculpa si no es así, pero desde lejos lo parece) estaría a gusto en esa caseta de feria. Animese y despues de salir de misa se pasa por la caseta y se toma unos finos con jamón del bueno. Verás que como en cualquier lugar, hay gente para todo. Venga, animate. SALUD, REPUBLICA Y LIBERTAD.

Anónimo | viernes, septiembre 02, 2022 11:30:00 a. m.

Para el comentarista de las 10:31, indicarle que en la caseta a la que se refiere en su comentario este año, además de los susodichos camaradas Fidel y Ché, este año tendremos también póster del amigo Maduro y de Bolívar, además de algún ayatolah iraní. También estamos pensando poner uno del amigo Francisco, el papa. Como novedad este año tendremos bustos de las glorias del Parnaso proletario como son Marx, Engels, Lenin, Stalin y Mao. Para finalizar le cuento el nuevo fichaje: Rafaela Carrá que como bien sabrá era otra de las nuestras. Un saludo y espero que no le de un jamacuco cuando vea nuestras nuevas adquisiciones.

Anónimo | viernes, septiembre 02, 2022 11:45:00 a. m.

"aunque tenga cierto aroma a fachilla".

Una vez más no ha podido sustraerse a la tentación y, como siempre que se siente descubierto, ha vuelto a soltar el rebuzno, eso sí, otra vez un poco atenuado y con sordina utilizando el diminutivo. Es la ya típica reacción de algunos cuando les quitan el disfraz de engañabobos y los dejan en cueros.

Y como usted tiene unos ideales más elevados (cuidado que a veces se constata que algunas cabezas se elevan demasiado y tienen problemas de hipoxia) que la "izquierda moderada" (?) actual, supongo que será porque usted aboga por imponer sistemas políticos mucho más extremistas o fundamentalistas, pues ya se sabe (como así lo ha demostrado la Historia y lo formuló Aristóteles) que en las posturas extremistas están ubicadas siempre la virtud y la razón.

Como razonable y coherente es declararse comunista y proclamar con mayúsculas y a voz en grito la LIBERTAD, porque, como todo el mundo sabe, es en los regímenes comunistas donde la libertad está más garantizada y protegida, siendo además en estos regímenes la libertad su principal e identificativo elemento y sello de identidad.

De cualquier forma, usted no se preocupe, que lo de la caseta tiene arreglo, y para que pueda usted estar a gusto en la misma, y se sienta menos moderado (que eso a usted no le va ni le conviene), yo les diré a los que la regentan que añadan a las fotos ya existentes las de Bakunin, El Principe Kropotkin, Malatesta, Mateo Morral, Stalin, Pol Pot, Josu Ternera y Kim Jong-Un, para que se sienta feliz y se tome allí confortablemente un pimiento asado con agua fresquita de Sierra Boyera, pues a lo mejor este año la carne está allí censurada y el jamón se lo tiene que tomar en otro lado que sea bastante menos progresista y moderno.

Anónimo | viernes, septiembre 02, 2022 1:43:00 p. m.

Qué va, no solo no me dará un "jamacuco", sino que este año me gustará mucho más la caseta con el incremento de las imágenes de algunos de los grandes e insignes demócratas que usted nombra y que en el mundo han sido. Seguro que cuando acuda allí me va a embargar la emoción al contemplar in situ el busto del camarada Stalin presidiendo dicho recinto.

Aunque, para completar la caseta, ya que veo que este año se van a esmerar especialmente para que el ambiente democrático se enaltezca y brille, yo, humildemente, les sugiero, queridos camaradas, que pongan además una réplica a escala y en granito del Muro de Berlín, para que con su presencia permanente allí y su contemplación se nos alegre el corazón y compensemos de alguna manera la añoranza y el trauma que padecemos por su caída.

Si aceptan mi sugerencia, queridos camaradas, de reservar en un lugar bien destacado y visible una réplica del Muro de Berlín, yo creo que la caseta estará mucho más completa, se hará un homenaje peremne a la democracia y la libertad que tanto buscamos, y será un orgullo para todos y un atractivo más para los visitantes de la feria.

Menos para las fachillas, los fachillos y les fachilles, claro, que siempre están al acecho.

Anónimo | viernes, septiembre 02, 2022 2:51:00 p. m.

Comunista libertario pidiendo República.
Como los cuatro ministros aquellos.
Yo desde luego...
¡Es que me quedo pasmao!

Anónimo | viernes, septiembre 02, 2022 4:22:00 p. m.

Cada vez me va gustando más la caseta. No os olvidéis de Ennio Morricone, J.A. Barden, Saramago, Picasso etc. Son también buenos comunistas. Eso sí, la nómina es muy larga y no tendréis espacio para todos. Para eso tendréis que coger la caseta municipal. Los fachillas lo tienen más fácil, ponen a la virgen del Rocío y tan felices. Para mi, también la bandera TRICOLOR.

Anónimo | viernes, septiembre 02, 2022 4:27:00 p. m.

Comunista libertario ciertamente fué "El seisdedos" y los de Casas viejas.
Recordemos (o aprendamos) el trato recibido por la "ligeramente mitificada" (en mi opinión tanto para bien como para mal), II República española a la sazón con D.Manuel Azaña al frente.

Anónimo | viernes, septiembre 02, 2022 5:59:00 p. m.

No olvide usted tampoco a Pipi Calzaslargas, gran comunista libertaria, que merece un puesto de honor en la caseta junto al mono Amedio y Pedro Picapiedra.

Anónimo | viernes, septiembre 02, 2022 7:16:00 p. m.

Gran parte del partido popular AP voto en contra de la actual bandera de España porque ellos habían hecho su carrera política bajo la sombra del sanguinario dictador, y el sistema que se avecinaba les parecía una traición a los principios del movimiento. Parece increíble, pero ahora sus herederos llevan la banderita hasta en los calcetines cuando hace pocos años la maldecian. A la derecha de este país se la trae floja que bandera tengamos. Ellos estarán con la que crean que beneficien sus intereses. Nosotros defendemos la tricolor porque creemos que representa un sistema republicano y democrático más justo. Pero evidentente a un partido fundado por un alto dirigente de la criminal dictadura, esos valores en el fondo le son indiferentes. Y viva el rey emérito que nos ha devuelto la esperanza.

Anónimo | viernes, septiembre 02, 2022 10:12:00 p. m.

Tiene usted toda la razón.

La bandera segundorepublicana simboliza y representa al periodo más prolongado de paz, concordia, fraternidad, progreso y prosperidad de España en toda su historia.

Mientras que la bandera constitucional actual simboliza y representa al periodo más prolongado de enfrentamiento, retroceso, discordia, miseria e involución en toda la historia.

Y el que no quiera ver eso es porque es un cínico y un desvergonzado. O mucho peor aún, un pepero y un facha de marca mayor.

Anónimo | sábado, septiembre 03, 2022 12:32:00 a. m.

Digamos que ésto que se afirma aquí no es ... exacto.
Una cosa es la bandera y otra el escudo,el tan traído y llevado
Aguila de San Juan.
Símbolo de dicho evangelista como símbolo de otro es el buey "destripado" de la catedral de Córdoba.
Leyenda popular cordobesa.

Anónimo | sábado, septiembre 03, 2022 12:35:00 a. m.

Ministro fué después, pero pistolero antes.

Anónimo | sábado, septiembre 03, 2022 11:16:00 a. m.

A mi sí que me gustaría que alguien explicarse porque un amplio sector del PP inicial estaba en contra de la actual bandera de España y de la monarquía como bien manifestó votando no a la constitución española.

Anónimo | sábado, septiembre 03, 2022 2:40:00 p. m.

Al Anónimo | viernes, septiembre 02, 2022 5:59:00 p. m. decirle que Pipi Calzaslargas es un referente del feminismo, por tanto también es de izquierdas. Pedro Picapiedra era un obrero explotado que pasaba más horas de las debidas encima de su dinosaurio picando piedra, así que ya me dirá si no se merece una presencia en la caseta. En cuanto a Amedio, su dueño, Marco, era hijo de una emigrante por razones laborales, que hoy sería despreciada por la derecha radical y por la otra. Todos tendrían su justificación en la caseta aludida.

Anónimo | sábado, septiembre 03, 2022 3:39:00 p. m.

Efectivamente, por eso los puse. Y usted no ha hecho más que ratificar y confirmar lo que yo ya sabía, tanto de Pipi, como de Amedio, como del gran Pedro Picapiedra.

A los ya reseñados (si hubiera espacio en la caseta) habría que añadir a Orzowei, gran luchador de las causas sociales en el África subsahariana; Tiro Loco Macgraw, uno de los primeros sindicalistas en el lejano Oeste; Magila Gorila y el Lagarto Juancho, luchadores por las causas civiles en las riveras del Orinoco y, sobre todo, la sin par Pantera Rosa, pionera del feminismo fundamentalista rampante en las décadas de los 60' y los 70'.

Si alguien se acuerda de algún otro personaje más que merezca ese reconocimiento, ruego lo mencioné para hacerle la justicia que pueda merecer.

Muchas gracias anticipadas y saludos cordiales.

Anónimo | sábado, septiembre 03, 2022 5:49:00 p. m.

Si duda Pedro el Cabrero,niño explotado a corta edad en las montañas suizas,bajo el yugo dictador y a Heidi defensora animalista de Pichí y Copo de nieve y niña muy humana que ayudó a su amiga Clara tirando a tomar un poco por culo la silla de ruedas de ésta última y liberándola de la dictadura fascista de la señorita Rottenmeier.

Anónimo | sábado, septiembre 03, 2022 7:05:00 p. m.

Otilio fue explotado durante muchos años por su patrón Pepe Gotera y no estaría de más buscarle un hueco en la caseta.

Como a Karpanta, pobre de solemnidad y ejemplo representativo de los parias de la Tierra.

Anónimo | domingo, septiembre 04, 2022 2:29:00 a. m.

Como canta Carmen Linares: "Que bonita está Triana cuando ponen al puente banderas republicanas." Salud y República, camaradas. Nos vemos en la caseta de la feria.

Anónimo | domingo, septiembre 04, 2022 2:31:00 p. m.

Los monárquicos van ampliar su galería con Bárbara Rey. Artista impresionante.

Anónimo | domingo, septiembre 04, 2022 2:49:00 p. m.

Pues este de El Cabrero, fandangos Republicanos:
"Mientras que haya un hambriento
que no hablen de igualdad
ya se encarga el capital
la monarquía y el clero
que "haiga" desigualdad
Tengo las ideas muy claras
como un buen republicano
ya está bien de tantas lacras
que llevan miles de años
viviendo de otras espaldas"

Anónimo | domingo, septiembre 04, 2022 7:08:00 p. m.

Gran filósofo "El Cabrero"", uno de los mayores sabios que ha dado España en el último siglo, y uno de los intelectuales de cabecera de los comunistas.

Muy bien sabe "El Cabrero" que el comunismo es la mejor fórmula de alcanzar la igualdad.

Lástima que el comunismo, ante la imposibilidad de igualar en la abundancia, lo haga siempre en la miseria.

Anónimo | domingo, septiembre 04, 2022 11:14:00 p. m.

Que solo es un fandango de un gran cantaor. Parecéis enfermos con vuestra obsesión con el comunismo. Que el Cabrero es un gran artista, un cantaor flamenco como la copa de un pino. Pocos hay que hayan cantado los fandangos como el. Que es comunista y republicanos? que le vamos a hacer. Dais pena, así no podéis disfrutar de la vida. Parece que veis comunistas por todos lados. Escucha cantar al Cabrero y disfrútalo hombre, aunque sea comunista.

Anónimo | domingo, septiembre 04, 2022 11:23:00 p. m.

Realmente no se cuales son las reglas para publicar en este blog pero me gustaría reseñar que hay una persona (todos lo conocemos), que se hable de lo que se hable siempre remite a la lo mismo. Su odio contra una ideología concreta y contra ciertas personas en particular es digna de estudio.

Anónimo | lunes, septiembre 05, 2022 12:43:00 a. m.

Gracias por el consejo, aunque ya oigo a "El Cabrero" con mucha frecuencia.

Sin duda un gran cantaor, aunque a mí me gustan más "Fosforito", "Porrinas de Badajoz", "El perro de Paterna" y "El chato de la Isla".

Anónimo | lunes, septiembre 05, 2022 3:48:00 p. m.

Anónimo de las 11:23 p.m. “Todos lo conocen”. Resulta que yo no conozco a ese pesado.
Me podría aclarar alguien de quien se trata para así poder estudiarlo concienzudamente (pues sospecho del de la S y la R, pero no estoy seguro).
Mientras espero la aclaración me voy a poner un disco de José Mercé. Gracias de antemano.
P.D.: menos mal que no es Ud. quien dicta las reglas para publicar los comentarios.

Anónimo | martes, septiembre 06, 2022 8:08:00 a. m.

Yo me identifico más con la bandera tricolor de la imagen de este hilo que con la bicolor que fue impuesta por el sanguinario dictador Franco. La bandera republicana para mi punto de vista recoge unos valores democráticos de los que carece la bicolor. Es mi opinión. Salud y República.

Anónimo | martes, septiembre 06, 2022 9:16:00 a. m.

A los totalitarios disfrazados les gusta poco la libertad de expresión, y ya sabemos lo que les ocurre a los contestatarios y disidentes. Así que todos calladitos y a reirles las gracias.

Anónimo | martes, septiembre 06, 2022 11:53:00 a. m.

La bandera primerorepublicana era bicolor (igual que la constitucional vigente aprobada en referéndum por la inmensa mayoría de españoles. Artículo 4.1 C.E).

La bandera segundorepublicana se impuso sin referéndum en un régimen surgido de un pucherazo en unas elecciones municipales.

No es mi opinión, es un dato objetivo incontestable.

Anónimo | martes, septiembre 06, 2022 12:58:00 p. m.

Lo que pasa es que la bandera actual es por obra y gracia de un terrible dictador y un Borbón que ha tenido que huir de España. La tricolor es muchísimo más decente.

Anónimo | martes, septiembre 06, 2022 2:17:00 p. m.

Me parece muy bien que usted repita sin pensar uno de los muchos mantras que le han hecho aprender.

Anónimo | miércoles, septiembre 07, 2022 7:48:00 a. m.

No me han hecho aprender nada amigo. Es lo que ven mis ojos. Que Franco fue un dictador criminal, todo el mundo lo sabe, que el emérito ha tenido que huir de España, a la vista está. Banderita roji gualda en la solapa y los millones en el extranjero.

Anónimo | miércoles, septiembre 07, 2022 11:13:00 a. m.

Sí, y la bandera rojigualda recogida en la Constitución Española vigente, aprobada por la amplísima mayoría del pueblo español, es "por obra y gracia de Franco".

Como también es indiscutible que la bandera rojigualda de la primera república fue "por obra y gracia de Franco".

Negar la realidad de la legitimidad constitucional y de sus símbolos y acudir a Franco permanentemente como escudo, parapeto y señuelo de todo lo que ha ocurrido, ocurre y ocurrirá, es la señal fehaciente e inequívoca de la existencia de determinados cerebros colonizados por la secta que sigue con fervor lanar a la "ideología".

De todas formas no hay que apurarse, hay estudios recientes sobre las sectas que acreditan que la desprogramación de los cerebros colonizados por la "ideología" es lenta, ardua y difícil pero posible.

Anónimo | miércoles, septiembre 07, 2022 1:00:00 p. m.

Ayer vimos con inmensa alegría en el partido del Real Madrid en Escocia, como parte de la afición del Celtic mostraba nuestra bandera republicana. Me embarga la emoción de ver como en el extranjero muestran nuestra bandera republicana como símbolo de la defensa de las libertades y los derechos humanos. Vamos avanzando.

Anónimo | miércoles, septiembre 07, 2022 3:21:00 p. m.

La verdad que este individuo con lo de la secta ya se pasa. Opine lo quiera y diga lo que quiera, pero dejé de faltar el respeto a los otros opinadores. Ya está bien.

Anónimo | miércoles, septiembre 07, 2022 3:34:00 p. m.

Seguramente esa fuera la causa de que el Celtic perdiera 0 a 3. Si no la hubieran llevado probablemente hubieran ganado 3 a 0.

!Qué gafes sois los segundorepublicanos!

Anónimo | miércoles, septiembre 07, 2022 7:30:00 p. m.

Había muchísimas banderas, hasta la de España con el toro, otra que también vi fue la bandera pirata; esta sí que mola. (No piensen mal, es que me gusto en su día la película de “Bob Esponja: un héroe fuera del agua”, y es que salía Antonio Banderas).

Anónimo | miércoles, septiembre 07, 2022 8:14:00 p. m.

Tiene usted razón, que aprenda respeto de los que llaman permanentemente fachas o fachillas a otros opinadores.

Estos sí son comentaristas sensatos y admirables y a los que merece la pena leer, no este sujeto que está obsesionado con defender la Constitución y la legalidad vigente.

!Ay, estos fachas, qué poco respeto tienen con quienes queremos cargarnos la Constitución!

Anónimo | miércoles, septiembre 07, 2022 11:30:00 p. m.

Lo de las banderas tricolor de la segunda República como signo de libertad y defensa de los derechos humanos que se ve en en partido del Madrid en Escocia es que fue la que defendieron miles de brigadistas internacionales en su lucha contra el fascismo y el nazismo. Evidentemente la bicolor no la van a airear estas aficiones porque es la que defendían los nazis y los fascistas . Es tan sencillo como eso. Resumiendo: tricolor, libertad; bicolor, opresión. Así es como se ve en muchos ambientes fuera de España y así vimos ayer. En fin, también reconozco que en España para defender la dinastía borbónica se utilizaban lema como Vivan las cadenas! Así nos va.

Anónimo | jueves, septiembre 08, 2022 12:33:00 a. m.

Ninguna cantidad de evidencia logrará JAMAS, convencer a un idiota.

Anónimo | sábado, septiembre 10, 2022 7:38:00 a. m.

Se le debería preguntar al pueblo mediante referéndum libre y democrático que prefiere, monarquía o República. Evidentemente las clases opresoras que se enriquecen bajo el paraguas de una monarquía anacrónica envuelta en escándalos no lo van a permitir por miedo a perder sus privilegios. Por algo será que no quieren dar voz al pueblo. REFERENDUM YA. A por la tercera!!!!. Nos vemos en la caseta de la feria camaradas.

Anónimo | sábado, septiembre 10, 2022 3:53:00 p. m.

Estará muy buen (para quien desee ir) visitar "la caseta" tan traída y llevada.
Pero si realmente se desea un cambio de régimen y en la jefatura del Estado se tendrá que crea uno o varios partidos que desde todos los espectros políticos lo reivindique,y luego convencer realmente a la población para que todo ésto se reivindique en las urnas en unas elecciónes generales,no municipales como "en aquella ocasión"
Si estos partidos obtienen un fuerte respaldo electoral caso de convencer a los electores,sí se podría plantear o más bien exigir con la fuerza de las urnas que a día de hoy no existe,el tan traído y llevado referéndum,previo cambio constitucional..
Pero.a día de hoy...
¿Donde están esos partidos de Estado,no ERC, claramente republicanos y cuántos escaños poseen?

Anónimo | sábado, septiembre 10, 2022 4:07:00 p. m.

Creo que las casetas políticas de las ferias (esas que están siempre ahí perennes) deberían pujar por su espacio como lo hace cualquier asociación. Eso es un chollo para los partidos, pues no compiten en igualdad con las demás. Digamos que los partidos en eso como en otros asuntos más relevantes tienen la sartén cogida por el mango.

Anónimo | sábado, septiembre 10, 2022 7:05:00 p. m.

Mis condolencias a los monárquicos por el fallecimiento de una de sus líderes y especialmente a los de Madrid y Andalucia donde sus autoridades han decretado luto oficial.

Publicar un comentario