Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

La Hermandad de Nuestra Señora de la Peña de Añora celebra su centenario

Entrada de la Virgen de la Peña en la parroquia tras la procesión, hace unos años [Foto: Solienses].

El 25 de julio de 1922 se constituyó en Añora la Hermandad de la Virgen de la Peña, patrona de la localidad "desde tiempo inmemorial". Entonces se nombró también la primera junta directiva, que presidió José Reyes Gil Benítez, y se aprobaron sus primeros estatutos (llamados entonces "Reglamento"), en los que se fija como "único y exclusivo objeto" de la Hermandad "promover y fomentar el culto a la Santísima Virgen que con dicha advocación es patrona excelsa de este pueblo desde remota antigüedad".


Al cumplirse este año el primer centenario de su creación, la Hermandad ha organizado diversos actos conmemorativos, en uno de los cuales tendré el honor de participar el próximo viernes en mi calidad de Cronista Oficial de Añora. El objetivo que me he propuesto es un acercamiento, en la medida de lo posible, a ese "tiempo inmemorial" y a esa "remota antigüedad" de la que hablan los documentos, es decir, intentar determinar cuál es el origen del culto a la Virgen de la Peña en Añora y cuál ha sido su evolución hasta hoy. En el acto, que tendrá lugar en la Casa de la Cultura de Añora a partir de las 21:00 horas, también participará Jesús Daniel Alonso Porras, vicario episcopal, delegado de patrimonio de la Diócesis de Córdoba y canónigo archivero adjunto de la Catedral de Córdoba. Posteriormente se inaugurará una exposición de fotografías antiguas de la Virgen de la Peña.


3 comentarios :

Anónimo | viernes, septiembre 09, 2022 1:43:00 p. m.

Buenas tardes. Muy interesante todo. En 2012 en Belalcázar se celebraron 100 años de la refundación de la Cofradía de la Santa Vera Cruz. Las efemérides están para algo...

Anónimo | domingo, septiembre 11, 2022 1:44:00 p. m.

Suele ser difícil que un acto como este, y durando lo que duró, no resulte pesado o aburrido. Pero Antonio, con su forma de contar las cosas, nos deja a todos con la boca abierta el rato que él quiera. Enhorabuena a él, al presentador y a todos los organizadores. Mereció la pena asistir.

Anónimo | martes, septiembre 13, 2022 2:07:00 p. m.

Enhorabuena a las Hermandad de la Virgen de la Peña por su centenario y sus 100 años de historia!!! Es una cofradía muy joven, solo 100 años...

Publicar un comentario