Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Una escapada a la íbera Jaén

Toro de Porcuna (Jaén). Siglo VI a.C. Museo Íbero de Jaén [Fotos: Solienses].

Jaén es otro de esos grandes atractivos desconocidos que nos rodean. No me refiero a Úbeda y Baeza, o a Cazorla, destinos turísticos en los que cualquiera piensa enseguida cuando le citan la provincia. Estoy apuntando a la capital, un lugar con muchos encantos que nadie te recomienda.

Guerrero de la doble armadura. Porcuna (Jaén). Siglo V a.C.

La excusa de una escapada este verano era visitar el Museo Íbero, el único en el mundo, según reza la publicidad, dedicado monográficamente al pueblo íbero, su cultura y sus señas de identidad. Se abrió en 2017 y, en fin, el parón turístico de la pandemia no lo ha favorecido, digámoslo así. Su ambición es trascender el ámbito provincial y convertirse en la referencia andaluza de los diversos pueblos íberos que habitaron los distintos territorios de nuestra Comunidad. Yacimientos como los de Cástulo, Porcuna, Puente Tablas o Arjona, por citar algunos, justifican sobradamente esta aspiración.
   
Vasijas para el almacenamiento de vino o aceite. 

Se trata de un museo moderno, con vocación de convertirse él mismo en un icono de la ciudad, como ha ocurrido en otros lugares. Un edificio construido ex profeso para el uso museístico, cargado de posibilidades expositivas y que plantea cierto diálogo con otros monumentos de la capital, como la cárcel que ocupaba ese mismo espacio o el castillo de Santa Catalina, que se divisa a lo lejos. El contenido, en cambio, me ha parecido aún algo pobre, pendiente como está todavía, al parecer, la definición conceptual de su exposición permanente.

Cerámica íbera procedente de diversos yacimientos de la provincia de Jaén. 

De momento, el universo íbero se ofrece a través de cuatro muestras temporales llenas de sugerencias y que permiten albergar esperanzas futuras. La principal es la llamada "La dama, el Príncipe, el Héroe, la Diosa", que muestra al visitante un recorrido por la cultura íbera a partir de cuatro personajes prototípicos, según un discurso inspirado en las figuras mitológicas representadas en las cráteras de Piquía (fabricadas en Atenas en el siglo IV a.C. y encontradas en la necrópolis ibérica de Arjona). 

Vitrina con las cuatro cráteras griegas de Piquía, encontradas en la tumba del príncipe íbero Iltirtiiltir en Arjona (Jaén).  

La exposición "La Ciudad Fortificada Ibérica: el Oppidum" tiene vocación de fondo permanente y plantea un recorrido por el poblado fortificado a través de más de quinientos objetos en su mayoría recogidos en yacimientos de la provincia [ver vídeo. Muy atractiva resulta también la exposición sobre iconografía animal en el mundo funerario íbero, con una buena colección de doce esculturas zoomorfas (toros, ciervos y leones) halladas en tumbas ibéricas de personajes destacados de su comunidad. Una vitrina con amuletos que abarcan una cronología desde la época íbera a la almohade cierra la colección que actualmente puede visitarse en el museo. Según va admirando uno todas estas cosas, no puede alejar de su mente la sensación de haberlas visto furtivamente en cierta ocasión salir de su encierro de siglos. Y hasta ahí puedo decir.

Leona encontrada en la Finca de los Aguilones de Bujalance (Córdoba), que se exhibe en el Museo Íbero de Jaén. 

Pero Jaén ofrece también otros encantos, siendo el principal la impresionante catedral renacentista de Vandelvira, que por sí sola merece una visita a la ciudad. En la judería, por su parte, es posible toparse con iglesias levantadas sobre antiguas mezquitas, como la de la Magdalena, una belleza ideal para finalizar cualquier recorrido.

Catedral de Jaén.

6 comentarios :

Juan Felipe Flores Moyano | lunes, septiembre 19, 2022 11:44:00 a. m.

Tienes razón, es una ciudad por descubrir. Yo la he visitado muchas veces, visitando lugares que si no conoces a alguien del lugar, no los descubres.
Te recomiendo para la próxima visita el Museo Etnográfico, es impresionante, con una colección de cerámica magnífica, enmarcado en unos antiguos baños árabes.
Y visitar la Taberna El Gorrión o el Pato Rojo

Dani | martes, septiembre 20, 2022 12:01:00 p. m.

El problema que tiene Jaén ciudad es que está lejos del que yo llamo “triángulo cultural” de Andalucía: Córdoba-Granada- Sevilla tan idealizado por turistas extranjeros por su mescolanza musulmana.

La primera vez que visité Jaén fue precisamente para visitar este museo, fue en 2007 y lo hice con Piedra y Cal. A esta visita siguieron luego muchas otras tanto a ciudad como a provincia. Cuando entras en este museo no puedes sino pensar que si los íberos habitaron tan cerca de nuestra Beturia, nosotros tuvimos que mezclarnos con ellos necesariamente y que parte de su cultura fuera también parte de nuestra cultura túrdula.

Una visita obligada en la misma Jaén es el palacio de Villardompardo, además de acoger el centro de artes y costumbres y museo de arte naïf, lo más interesante está en sus sótanos: los baños árabes.

Jaén es una provincia que aún siendo cercana es muy desconocida y que lleva a gala ser la provincia con más fortificaciones de España, 237, entre castillos, atalayas y castros.

Anónimo | martes, septiembre 20, 2022 1:11:00 p. m.

Buenas tardes. Mis visitas a Jaén han sido frecuentes en los últimos tiempos por trabajo, ya que soy viajante y tengo que hacerlo. Conozco de sobra lo que Vd. habla en su artículo. Y aprovecho para indicarle también que Los Pedroches constituye para mi una tierra maravillosa, tienen mucha suerte de vivir en la mayor dehesa de Europa. Me apasiona visitar los pueblos de los Pedroches, y aunque no quisiera a priori destacar ningún pueblo por encima de otro, Belalcázar es una gran pasión que tengo desde niño.

Anónimo | miércoles, septiembre 21, 2022 12:50:00 a. m.

Juan Eslava Galán ayudará con algunas de sus obras a quien desee conocer más sobre Jaén.

Anónimo | jueves, septiembre 22, 2022 9:55:00 a. m.

Tendré que darle otra oportunidad a Jaen (capital), estuve antes de la pandemia y la decepción fue total. Se salvan tres cosas, ya reseñadas, pero el resto está en estado de suciedad y abandono total. Nada que ver con las ciudades de Ubeda y Baeza que la eclipsan por completo.

Anónimo | jueves, septiembre 22, 2022 8:14:00 p. m.

Jaén levántate brava
Sobre tus piedras lunares
No vayas a ser esclava....

Publicar un comentario