Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Añora encuentra el refugio antiaéreo de la guerra civil

Imagen del hueco localizado tras la excavación.

Se sabía, por la tradición oral, que en Añora hubo un refugio antiaéreo de la guerra civil en las inmediaciones de la ermita de la Virgen de la Peña. Algunas versiones lo situaban incluso debajo del altar mayor del santuario, que presenta un nivel más elevado con respecto al resto de la ermita. Otros testimonios localizaban una de sus entradas junto a la puerta del recinto amurallado que da al ejido de San Martín. Todo con bastante imprecisión.


Ahora el Ayuntamiento de Añora ha iniciado unos trabajos de localización de dicho refugio que han obtenido un resultado positivo en su primera actuación. Tras una primera prospección con georradar, estos días se está realizando una exploración con retroexcavadora en la calzada de la calle Virgen, frente a la puerta del evangelio de la ermita, fuera del recinto, intervención que ha dado lugar de momento al descubrimiento de lo que parece ser uno de los ramales del refugio. El pasadizo encontrado se hallaba inundado de agua y barro, pero, una vez extraídos, ha sido posible el acceso de algunos trabajadores, aunque no ha trascendido ninguna información oficial al respecto. Según testimonios indirectos, se trataría de un pasadizo que por uno de sus lados (dirección a las casas con fachadas de tiras) estaría cerrado con la pared natural y que quizás por el otro continuaría hacia la ermita.


Aunque no hay todavía investigaciones precisas al respecto, el refugio antiaéreo de Añora se habría construido, como otros de la comarca, en 1937 para defender a la población noriega de los ataques de la aviación franquista. Debe recordarse que, salvadas las escaramuzas iniciales, la comarca de Los Pedroches permaneció leal al gobierno de la República durante toda la guerra y fue objeto de numerosos bombardeos por parte de las tropas sublevadas. Hasta ahora se conocen en la comarca los refugios de Villanueva de Córdoba (el más grande de la provincia), el de El Viso y varios en Pozoblanco, aunque solo los dos primeros pueden visitarse.


La excavación se realiza fuera del recinto de la ermita, frente a la puerta lateral [Foto: Solienses].

2 comentarios :

Anónimo | domingo, octubre 30, 2022 6:27:00 p. m.

Qué extraño modo de realizar una excavación de este tipo, con una retroexcavadora, no parece muy cuidadoso, pero supongo que los expertos históricos y arqueológicos que asesoren lo habrán autorizado así

Anónimo | lunes, octubre 31, 2022 8:06:00 p. m.

Está muy bien que se recuperen los testimonios de nuestro pasado

Publicar un comentario