Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Francisco Antonio Carrasco presenta sus relatos sobre el azar

Francisco Antonio Carrasco con su libro "Los ídolos de bronce" [Foto: Francisco González para diario "Córdoba"].
.

2022 está siendo un gran año para la literatura de Los Pedroches. No es aún el momento de hacer balance, puesto que el otoño puede depararnos todavía alguna sorpresa, pero no cabe duda de que la cosecha anual en esta ocasión será sobresaliente.


El pasado martes se presentó en la delegación de Cultura de Córdoba el último libro del belalcazareño Francisco Antonio Carrasco, Los ídolos de bronce (Almuzara), publicado diez años después de que su anterior obra Taxidermia ganara el Premio Solienses. Se trata, como ya adelantamos en su día, de una colección de catorce relatos que tienen al azar como hilo conductor. En el acto participó el escritor pozoalbense Félix Ángel Moreno Ruiz (autor de la serie de novela negra protagonizada por el inspector Homero), quien el sábado publicó en Cuadernos del Sur una reseña de la obra de Carrasco.


Félix, que define al azar como "esa fuerza de la naturaleza, opuesta al destino, que rige nuestros pasos y que se complace, a veces, en poner zancadillas y arruinarnos la vida; a veces, en prestarnos una generosa ayuda", describe Los ídolos de bronce como "un libro coherente y sólido, escrito para ser leído como un todo homogéneo". Califica el estilo de Francisco Antonio como "ágil, dinámico y sobrio, que gusta de las frases cortas y contundentes, que impactan en el lector, noqueándolo e invitándolo a reflexionar". También destaca el espacio geográfico donde se desarrollan los relatos: "la ciudad de Córdoba y, sobre todo, su tierra, Los Pedroches y Belalcázar, con el castillo como testigo silencioso de alguna historia de amor, que dejan de ser meras localizaciones para convertirse, en ocasiones, en un personaje de capital importancia".


En una entrevista publicada en el diario Córdoba días antes, Carrasco reconocía la influencia que el periodismo (profesión que ha ejercido durante casi 35 años) ha tenido en su obra literaria: "El periodismo ha influido mucho en mi escritura, no solo en el estilo, sino en la forma, porque muchos de mis cuentos son como un reportaje. Lo importante va al principio y después voy desarrollando la historia. De alguna manera, he fundido periodismo y literatura o le he dado carácter literario al periodismo". En esa misma entrevista anuncia que se encuentra en fase de preparación de una novela, ambientada entre los años posteriores a la guerra civil y el 15 M.


En otra entrevista para El día de Córdoba, Francisco Antonio comenta el sentido o el germen de algunos de los relatos que componen Los ídolos de bronce. Así, "El Canfranero", con el que se abre el libro, es "un relato autobiográfico y que tiene que ver con mi época en la mili". "El camión de la muerte" se desarrolla en la Córdoba de la Guerra Civil, donde el azar quiso que una persona que pasaba por el lugar equivocado acabara en un camión camino del fusilamiento. El protagonista de "Tormenta" es el padre del autor y su acción transcurre en los años de la posguerra en la frontera del Norte de Córdoba, con su padre como rehén de los maquis. Este relato está dedicado "a mi padre y a todos los que soñaban un mundo mejor", afirma.

0 comentarios :

Publicar un comentario