Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

El flamenco de Los Pedroches dejó su huella en Córdoba

La cantaora Sara Corea, de Cardeña, y el maestro Rafael Trenas a la guitarra, anoche en Córdoba [Fotos: Solienses]. 

El encuentro constituyó, sobre todo, un descubrimiento. No resulta extraño escuchar o leer -incluso aquí, en los comentarios de Solienses- que el flamenco es algo ajeno a Los Pedroches, que supone una música sin tradición comarcal, que parece una imposición de la Andalucía del sur, que a la gente de aquí no le gusta el flamenco. El encuentro en la Diputación de la Casa de Los Pedroches celebrado anoche en el Palacio de la Merced de Córdoba destruyó todas estas falsas percepciones. El flamenco es una forma cultural bastante arraigada en la comarca, con círculos de aficionados muy asentados y que, sin embargo, se mueve en una suerte de clandestinidad que lo hace con frecuencia invisible a la mayoría. Conocemos los grandes festivales, las bellotas y retamas, los viernes, pero por debajo de todo eso hay un puñado de cantaores de gran nivel, formados en la escuela y en la experiencia, que resultan muy injustamente desconocidos para el gran público, como tuvimos ocasión de comprobar anoche.

Rafael Barrios, de Añora, durante su actuación.

El X encuentro de la Casa de Los Pedroches en la Diputación, que contó con la presencia de Santiago Ruiz, presidente de la Mancomunidad, como representante institucional de la comarca, se presentaba inicialmente con el atractivo de pretender acercarnos a una forma cultural que considerábamos en términos generales poco apreciada en nuestra tierra. Enseguida saldríamos de ese error. Juan Emilio García, presidente de la Casa, abrió el fuego contando algunas anécdotas personales relacionadas con el mundo del cante, entre ellas una que, si no es apócrifa, merece pasar a la pequeña historia de la cultura local. Según Juan Emilio, el gran Pepe Marchena cantó hace años en el bar que su abuelo Emilio tenía en la Plaza de las Velardas de Añora en una noche de gloria y confusión debido a que el taxista que debía llevarlo a la localidad murciana de La Ñora se equivocó y lo trajo a la cordobesa Añora. Luego, Juan Antonio Dueñas, secretario de la Peña Flamenca 'Agustín Fernández' de Pozoblanco, fue desgranando la presencia histórica del flamenco en cada uno de los pueblos de la comarca, recorriéndolos uno por uno en orden alfabético.

Gloria Romero, de Villanueva del Duque, deleitó al público con sus 'alegrías de Córdoba'.

Así, Juan Antonio recordó, por ejemplo, a la Peña 'El Cangilón' de Añora, fundada en 1995 y que durante algunos años organizó Norias flamencas, teniendo a la saga de Los Alegrías (Juan José, Vidal, Rafael) como principales referentes. Incluyó a la Bellota Flamenca de El Viso entre las referencias principales del flamenco en la comarca. Este festival comenzó a organizarse en 1982 por parte de la Peña Cultural 'Reyes Magos', luego por la Peña 'Bellota flamenca' y finalmente por el propio Ayuntamiento y contó siempre en sus carteles con figuras de primer nivel. Mencionó a grandes artistas nacidos en El Viso, como los tocaores Manuel Silveria, Manuel Romero y José Carrasco, padre este último de la cantante de copla Gema Carrasco; los cantaores aficionados Rafael Teno, Franciso José Díaz o Benjamín Gómez, padre de Francisco Gómez de Santa Eufemia, que cantó anoche en este mismo acto; la cantaora y bailaora Ana Rosa Murillo y la familia completa de la cantaora Asun Alegre, que alcanzó cierto renombre, entre otros. 

Francisco Gómez, de Santa Eufemia, en plena actuación.

De Hinojosa del Duque destacó la gran labor de la Peña 'Pedro Rodríguez Machaquito', que se fundó en 1982 y en cuyos festivales veraniegos participaron figuras como Fosforito, El Pele y José Mercé. Entre los cantaores hinojoseños nombró al propio Pedro Rodríguez Machaquito y a Bernabé Villaseca y Cristina Moreno, que grabó varios discos; como cantaores actualmente en activo citó a Ángel Fernández, Mauricio Chaves y Antonio Jiménez, quien actuó también anoche en la Diputación. Recordó a Gregorio, el guitarrista ciego de Torrecampo a mediados del siglo XX. En Villaralto, mencionó la Retama Flamenca, cuya primera edición se celebró en 1990 con la participación de diez cantaores y tres guitarristas de diversas localidades de Los Pedroches.

Laura Garrido Jaut, de Pozoblanco, durante su actuación.

El encuentro giró en torno a la Peña Flamenca 'Agustín Fernández' de Pozoblanco, cuya presidenta Pilar Acaíñas también asistía al acto. Todos los cantaores que participaron mostraron su agradecimiento a la Peña por las oportunidades de formación y de divulgación de su cante ofrecidas. Fundada en 1975 por iniciativa del socio fundador Alfonso Cabrera García, ha sido la principal asociación comarcal difusora del cante flamenco en la comarca. Recordó que el cantaor Agustín Fernández nació en Córdoba, aunque su padre era de Pozoblanco, donde pasó su infancia y juventud. La Peña organizó su primer festival de cante jondo en julio de 1975 en el Cine Moderno con la participación del propio Agustín Fernández, Juan Peña El Lebrijano y Luis de Córdoba, el toque a la guitarra de Pedro Peña y Juan El Tomate, el baile estuvo a cargo de los Hermanos Quesada y su grupo y presentó el acto el periodista especializado Agustín Gómez. En los años 90 del siglo XX se crean "Los viernes flamencos", que continúa siendo la actividad principal de la Peña en la actualidad. En la parte formativa, mencionó la Escuela de Cante y Guitarra, impartida por el propio Rafael Trenas, que acoge alumnos de Los Pedroches y el Guadiato durante nueve meses al año. 

Antonio Jiménez, de Hinojosa del Duque, anoche en la Diputación.

Intercaladas en su exposición, Juan Antonio fue presentando las actuaciones de los artistas del cante que actuaron a lo largo de la noche. Estuvieron, por orden de intervención, Sara Corea, de Cardeña; Rafael Barrios, de Añora; Gloria Romero, de Villanueva del Duque; Francisco Gómez, de Santa Eufemia, Laura Garrido, de Pozoblanco; y Antonio Jiménez, de Hinojosa del Duque. Les acompañó al toque el maestro Rafael Trenas. Los cantaores y cantaoras hicieron gala de voz, arte y profesionalidad, mientras que el tocaor manifestó su virtuosismo interpretativo con la guitarra. Entre todos ofrecieron un espectáculo limpio y sumamente elegante. El público quedó rendido, tal vez sorprendido por la cantidad y calidad de los representantes del cante jondo en nuestra comarca, según pudimos comprobar después charlando con los asistentes al acto mientras degustábamos las delicias ibéricas con las que nos obsequió la Casa. 

Resulta que el flamenco también era nuestro. Este reconocimiento no desvirtúa en absoluto la realidad de la cultura tradicional de Los Pedroches, sino que la enriquece, al incorporar a nuestro acervo componentes esenciales que estimábamos ajenos. Lección aprendida.

Participantes en el Encuentro, autoridades y organizadores, al final del acto.

6 comentarios :

Alfonso Cantador Alias. | domingo, octubre 09, 2022 4:47:00 p. m.

¡Nos queda tanto por descubrir! Muchos piensan que el flamenco puro empieza de Córdoba y campiña para abajo, hablando de nuestra provincia. Pero lo que ignoran, es que en la Comarca de los Pedroches tenemos tradición y artistas que tocan ese palo, como en cualquier otra zona de Andalucía o el país. Para los que somos aficionados a este cante de toda la vida, es un orgullo poder presumir de ellos, y está en nuestras manos igualmente, ponerlos a la altura de muchos, que sin ser de aquí., presumen de hacerlo mejor que nosotros. Para ello he aquí una muestra fehaciente. Saludos, mucha música y cante.

Anónimo | lunes, octubre 10, 2022 8:43:00 a. m.

De verdad creeis que nuestro flamenco deja algún tipo de huella en Córdoba? Ya os digo yo que no. Leyendo el articulo de nuestro admirado Antonio sobre nuestro flamenco, parece que los Pedroches son la cuna del flamenco. Evidentemente se debe a su buen hacer con la escritura. Pero no, por desgracía poco flamenco en nuestra tierra, tanto en cante, como en guitarra como al baile. Por cierto, ningún gitano en el encuentro?. El flamenco, sin el duende gitano, pierde mucho.

Anónimo | lunes, octubre 10, 2022 1:17:00 p. m.

Que sí, hombre, que sí, paisano de las 8:43, que en Los Pedroches no hay ni escuelas, ni verdadero arraigo, ni ha surgido aún una figura. Sí han surgido, a pesar de no haber especiales escuelas ni condiciones apropiadas, un Marcos Redondo, un Lorenzo Palomo, una Juana Castro...Fosforito es cordobés, de Puente Genil. Y los gitanos no lo aceptaron hasta que demostró que podía cantar como ellos. Entonces lo metieron en su familia como un cantaor. Aunque no fueron precisamente los gitanos los que inventaron el flamenco. Ya existía en Andalucía antes del S. XV, que es cuando ellos llegaron: árabe, judío, gitano, mezcolanza, por ahí ronda el flamenco. Pocos gitanos se quedaron en Los Pedroches, que nos hubiera venido muy bien para el cante. No tuvimos barrios de gitanos, sino casas de gitanos. Malvivían. Tratantes de feria. Tiraron para abajo donde veían un mejor ambiente para su manera de vivir y su raza. Pero, a pesar de todo, puede surgir la figura. El flamenco surge con fuerza en una ciudad, un barrio, Sevilla, Triana. Y luego se va de allí. No hay lugares expresamente prefabricados para el flamenco: Cádiz-Jerez, parece que hoy por allí se mueve. Esperemos que alguien, como le ocurrió a Fosforito nos reconozca y nos dé permiso para que una de nuestras figuras entre en el templo del cante. Creo que se pueden hacer muchas cosas para ello. Mientras tanto, rogativas, como para las deseadas lluvias. Rogativas para que nos visite el duende. Antonio escribe muy bien, cierto, paisano, Tiene duende.

Anónimo | lunes, octubre 10, 2022 3:59:00 p. m.

Estimado anónimo 1:17, estamos hablando de los Pedroches y fosforito como bien dices, no lo es. Se te olvida enumerar una de las grandes: la fantástica cantante Maria José Llergo (una verdadera artista). Pero no se distingue por el cante flamenco. Y creo que lo podría hacer notablemente. El arte flamenco, para que florezca, requiere de un hábitat, y ese hábitat no existe en nuestra tierra. Y muchas gracias por tu aportación en el escrito que considero muy notable. Así da gusto.

Anónimo | lunes, octubre 10, 2022 4:54:00 p. m.

Afición si que hay, como en el futbol. Hay aficionados pero jugamos en una división muy inferior; como en el futbol, no hay figuras. Si saliese una buena figura del cante, que fuera reconocida a nivel nacional, entonces si que tendría mas repercusión. Antonio dice que "se mueve en una suerte de clandestinidad que lo hace con frecuencia invisible a la mayoría" Y tiene razón. Por eso no son falsas las percepciones que se tienen de la falta de tradición de este arte en nuestra tierra. Porque una cosa es la afición, y otra la tradición. La afición, cuando no está ligada a una tradición, se traduce en algo temporal y vinculado normalmente a un hecho o personaje.

Anónimo | lunes, octubre 10, 2022 8:44:00 p. m.

Reconozco mi olvido: María José Llergo no es una figura sino un figurón. Algo increíble que ha surgido en nuestra comarca. Un regalo de los dioses. No solo como cantante sino como persona. Sería también flamenca pero hoy la moda no va por ahí. No es tampoco Rosalía ni necesita serlo porque su talento la lleva por donde necesita ir. María José ha nacido en Los Pedroches y se le nota. No me preguntéis por qué. Pero yo se lo noto cuando habla y cuando canta. La diferencia de esta jovencita con los flamencos es que ella va por libre, es intuitiva, improvisa y te sorprende continuamente.

Publicar un comentario