Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Nos dejó Nemesio Rubio, que pintó como nadie el paisaje de Los Pedroches

Nemesio Rubio, en una imagen de 2018 [Foto: Solienses].

El mundo de la cultura en Los Pedroches llora hoy la muerte de Nemesio Rubio


Nemesio nació en El Viso en 1955 y ejerció su profesión de maestro durante varias décadas en el colegio Nicolás del Valle de Villaralto. Fue concejal por Izquierda Unida en el Ayuntamiento de El Viso entre 1987 y 2007.


Desde su jubilación de la docencia se dedicó con más empeño aún a su otra gran pasión: la acuarela. Ha realizado exposiciones en diversos pueblos de la comarca (Hinojosa del Duque, 2019), en la capital de la provincia (Córdoba, 2019), en numerosos lugares de España (Madrid, 2013) y también de Europa (Bruselas, 2015). El paisaje de Los Pedroches siempre ha sido uno de los temas fundamentales de su pintura, el más inspirador y con el que ha conseguido sus mejores obras. El poeta Alejandro López Andrada destacó en su obra "el trazo delicado y sublime de los magos impresionistas, el hechizo del campo rozado por los ocres del otoño". El periodista Manuel Fernández, por su parte, reconoció que "el arte de las acuarelas de Nemesio es convertir en sueño y belleza cualquier pasaje cotidiano". Durante los últimos años ejercía también como viñetista en el diario Córdoba.


Nemesio colaboró con Solienses formando parte del jurado del Premio Solienses en 2018 y ha asistido a numerosas ceremonias de entrega del Premio. Lo vi por última vez este verano en Villaralto, en la presentación del libro sobre la revista El Jardal, en la que él también colaboró. Siempre se manifestó en su conversación como una persona discreta y sensata, amante de la cultura de su tierra. Que la tierra le sea leve.

11 comentarios :

Anónimo | viernes, octubre 07, 2022 2:50:00 p. m.

...y no solo el "mundo de la cultura"
D.E.P

Anónimo | viernes, octubre 07, 2022 4:09:00 p. m.

Grandísima persona y buen amigo D.E.P

Anónimo | viernes, octubre 07, 2022 4:57:00 p. m.

Una gran persona.cuanto lo siento.D.E.P

Anónimo | viernes, octubre 07, 2022 5:29:00 p. m.

Buenas tardes. Yo tuve el privilegio de coincidir con el en el jurado del Premio Solienses 2018, cuando decidimos que la obra ganadora fuese el poemario de Ana Castro. Yo no conocia a Nemesio, aquella tarde inolvidable lo conoci bajo el signo espectral de la lluvia en aquel refugio de calor y letras, el Cortijo del Mohedano. Destaco de el sobre todo su sencillez y cercania, sus silencios que parecian querer analizar sosegadamente a todos y todo para llegar a la verdad. Y aunque lo trate poco, me parecio una de esas personas con las cuales uno quiere volver a coincidir. No podra ser. Pero queda su legado y nuestro recuerdo. D.E.P. Feliciano Casillas, escritor y Cronista de Belalcazar.

R. Redondo. | viernes, octubre 07, 2022 7:03:00 p. m.

Mi más sentido pésame a su Familia y Amigos. ¡Descanse en Paz!

Juan Aperador García | viernes, octubre 07, 2022 8:45:00 p. m.

Magnífico pintor y mejor persona. Qué la tierra le sea leve

Anónimo | sábado, octubre 08, 2022 9:38:00 a. m.

Mis mas sentido pesame para toda la familia

Manuel Miguel Jurado Caballero | sábado, octubre 08, 2022 11:35:00 a. m.

D.E.P. El Bueno de Nemesio

Anónimo | sábado, octubre 08, 2022 11:39:00 a. m.

Una gran pérdida para la Cultura de la comarca, aparte de persona sencilla y amable. D.E.P. y mucho ánimo para su familia.

Anónimo | sábado, octubre 08, 2022 3:46:00 p. m.

D.E.P. la gradisima figura de Nemesio Rubio. Por cierto, a D. Manuel Miguel Jurado Caballero: como se encuentra usted?

Anónimo | jueves, octubre 13, 2022 9:13:00 p. m.

Lo bueno de los grandes, como Nemesio, es que queda con nosotros tanto su pintura como su recuerdo. Más allá de las cuestiones emocionales, comentadas (sin fisuras), su obra tiene la personalidad de un autor que es y será un referente en el legado de la comarca. No era un simple pintor de oficio, que también, si no un punto más allá con ingredientes claros de artista (de verdad). Su acuarelas quedan en nuestra retina identificándose con claridad, y eso no simple oficio, es una mirada personal y un tratamiento propio de la pintura. Aquí la tendremos siempre.

Publicar un comentario