Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

El nombre de María José y su pueblo

María José Llergo junto al acueducto de la huerta de don Pedro, en Pozoblanco, en una imagen del vídeo.

La pozoalbense María José Llergo acaba de grabar un nuevo tema al que Pozoblanco le ha puesto imagen. La joven flamenca, estrella del pop independiente, ha reunido en su pueblo a famila, vecinos y amigos para dar vida a su canción "Mi nombre", una composición en su línea de "flamenco mántrico y de electrónica atmosférica", conjugando tradición y modernidad en una elaborada producción de la que destaca sobre todo su poderosa voz. "Mi nombre" nos recuerda mucho musicalmente a "La luz", mientras que la propuesta conceptual del vídeo parece continuar la apuesta iniciada con "Que tú me quieras", una búsqueda de los orígenes cargada de emociones personales donde juega un papel importante la reivindicación del pueblo según los patrones artísticos urbanos (la España rural, la España vacía).

 
"Mi nombre"  (2022)

No voy a juzgar si Pozoblanco sale bien retratado en el vídeo, aunque allí parece haber gustado. La mezcla de realismo agrario y esencialismo pop no siempre resulta acertada, pero al menos María José, que ha sabido crearse una imagen propia en un star-system cada vez más saturado, lo ha puesto todo de su parte para situar a su pueblo en el mapa de la música actual. Nadie podrá reprocharle nunca que olvidara sus raíces cuando saboreó el éxito.

 
"Que tú me quieras" (2021)

7 comentarios :

Anónimo | sábado, noviembre 05, 2022 3:38:00 p. m.

Magnífico vídeo. La honra

Anónimo | sábado, noviembre 05, 2022 3:45:00 p. m.

A ver si empezamos a llamar a las cosas por su nombre. Mª José Llergo no puede representar al flamenco independiente cuando está grabando sus canciones con Sony Music, que es la empresa más poderosa actualmente en el mundo de la música. Y en el vídeo, Pozoblanco parece la 3.000 viviendas de Sevilla o el Sector Sur de Córdoba, con todos mis respetos a esos barrios. Por lo demás, la voz de Mª José es maravillosa y ella un encanto de persona y de artista.

Anónimo | sábado, noviembre 05, 2022 9:04:00 p. m.

No estoy de acuerdo en que se nos muestre a Pozoblanco como el Sector Sur de Córdoba que es el barrio que yo conozco. Se nos muestra un pueblo. Lo que ocurre es que no se ha sabido mostrar un pueblo. Si este vídeo intenta mostrar ese "esencialismo" del que habla Antonio no lo consigue. Es muy difícil mostrar el esencialismo de algo. Aquello que lo identifica como algo único y original. Sin nada de accidente. María José se muestra "esencial" porque ella es distinta y original en todo. Pero intentar mezclar esa originalidad de esta mujer con la de Pozoblanco..., aquí el vídeo ya chirría. Pero, lo repito, es muy difícil conseguir eso.

Anónimo | domingo, noviembre 06, 2022 2:05:00 a. m.

En Pozoblanco cogió el toro a Paquirrí. Que tampoco se olvide.

Anónimo | domingo, noviembre 06, 2022 11:03:00 p. m.

Hay que separar varias cosas en este vídeo, la canción, la cercanía de la artista con su familia, amigos y vecinos en su barrio, la plasticidad y el preciosismo de la artista en diferentes entornos: La Morra, la huerta y viveros del camino de Dos Torres, la Feria, esas imagenes son artísticamente muy buenas. Pero las secuencias donde se ha querido retratar a Pozoblanco son francamente malas, igual esto ha sido intencionado, pero dan una imagen bastante desvirtuada y neutra de lo puede ser cualquier pueblo del sur de España.
No, Pozoblanco no se ha visto representado en este vídeo.

Anónimo | lunes, noviembre 07, 2022 12:24:00 p. m.

Da vergüencita leer algunos de los comentarios, posiblemente de sus paisanos a los que les avergüenzan los barrios en lo que viven los pobres.
María José me parece un encanto como persona, es bonita por dentro y por fuera y además canta estupendamente, qué más se puede pedir.
Enhorabuena y que tengas todos los éxitos que mereces.


Anónimo | lunes, noviembre 07, 2022 6:55:00 p. m.

Maria José Llergo es una artista extraordinaria. Además de cantar muy bien, algo que hace mucha gente, está bendecida por el talento, algo que ya tienen menos. Que alabe a su pueblo natal, a su familia y a sus amistades es algo que le honra. Pero en mi opinión creo que está abusando de exponer públicamente con tanta frecuencia esta faceta. Ser de pueblo es como ser de ciudad, a la gente por curiosidad le llama la atención una vez estas particularidades, pero al escucharlas muchas veces se pierde interés y no se escucha bien el mensaje. Algo como a Bustamante con San Vicente de la Barquera. Pero bueno, María José tiene muchísimo más talento que Bustamante.

Publicar un comentario