Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Elementos contrarios a la memoria democrática en Los Pedroches

Cruz de los caídos y placas conmemorativas en la fachada de la iglesia del Salvador de Pedroche [Fotos: Solienses].

En cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática, esta mañana han sido exhumados de la basílica sevillana de la Macarena los restos del general golpista Queipo de Llano. Dicha Ley obliga también a retirar del espacio público todos los "elementos contrarios a la memoria democrática", como son "las edificaciones, construcciones, escudos, insignias, placas y cualesquiera otros elementos u objetos adosados a edificios públicos o situados en la vía pública en los que se realicen menciones conmemorativas en exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar y de la Dictadura de sus dirigentes, participantes en el sistema represivo o de las organizaciones que sustentaron la dictadura, y las unidades civiles o militares de colaboración entre el régimen franquista y las potencias del eje durante la Segunda Guerra Mundial" (artículo 35). 


Elementos contrarios a la memoria democrática en Los Pedroches serían, según esta enumeración, las placas de los caídos de Pedroche, adosadas a la fachada de la Iglesia del Salvador, las únicas que se mantienen en toda la provincia de Córdoba y que nos producen tanta vergüenza; la Cruz de los Caídos de Dos Torres, situada en terreno público sin duda alguna y objeto hace pocos años de actos de homenaje injustificables; o la mención en el callejero de Villanueva del Duque a los generales Carvajal, uno de los cuales, siendo entonces capitán, se atrincheró junto al general sublevado Moscardó en el Alcázar de Toledo. Hay más ejemplos en nuestra comarca, y precisamente la Ley conmina a la administración a elaborar un catálogo de símbolos y elementos contrarios a la memoria democrática que deban ser retirados o eliminados. Lo triste es que haya sido necesario que una ley obligue a realizar lo que el propio sentido de la justicia y de la concordia entre ciudadanos hubiera debido resolver hace décadas.


Placa de la Cruz de los Caídos en la Plaza de la Villa de Dos Torres.

6 comentarios :

Anónimo | jueves, noviembre 03, 2022 4:22:00 p. m.

En el Cementerio de el viso hay una ermita con el yugo y las flechas y dentro las antiguas placas que estaban en la torre.

Anónimo | jueves, noviembre 03, 2022 5:45:00 p. m.

Buenas tardes. En Belalcazar, por el contrario, va a abrirse en el cementerio municipal una fosa comun con los restos de cuatro personas asesinadas por la Guardia Civil en 1950. Basta ya de tantos huesos y tanto silencio bajo capas y capas de tierra.

Anónimo | jueves, noviembre 03, 2022 6:46:00 p. m.

Pues si estimado editor, cuesta, pero poco a poco se van retirando estos simbolos. Mucha gente de bien no entiende como en una iglesia, que es un lugar de amor y perdón, un lugar de paz donde se predica y enseña la palabra de Dios, se podia tener con honores a un general identificado como un autentico criminal. Da miedo y pavor escuchar las arengas que por radio transmitia semejante monstruo. Estoy seguro, que si no las hubieramos escuchado, sus defensores dirian que son mentira. Pero es que hemos escuchado lo que decia y nuestros abuelos y abuelas padecieron sus consecuencias. Ojala que todos los responsables de retirar los simbolos se dieran prisa y en cuatro dias se quitaran todos y a otra cosa. Pero no, no los quitaran sin hacer ruido.

Anónimo | jueves, noviembre 03, 2022 11:19:00 p. m.

Ya hace muchos años que debían estar quitadas todas. Es de vergüenza que en Pedroche todavía exista esa gran cruz con todos los nombres

Anónimo | viernes, noviembre 04, 2022 8:30:00 a. m.

Los que se niegan o ponen todos los impedimentos posibles a retirar simbolos, homenajes, reconocimientos etc a la criminal dictadura franquista es porque en el fondo estan en sintonia con la misma. No hay que darle mas vueltas.

Anónimo | viernes, noviembre 04, 2022 2:21:00 p. m.

Hay construcciones y edificios explícitos, de una etapa franquista que todos conocemos, y otros que son bien elocuentes de lo que representaban en la misma etapa, que decían absolutamente lo mismo. Ciertamente hay mucho que pensar y debatir: ahí dejo el tema de la Cruz de la Unidad de Pozoblanco.

Publicar un comentario