Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

¿Está la "cruz de los caídos" de Dos Torres en espacio público?

Plaza de la Villa de Dos Torres. A la izquierda, jardincillo con la cruz de los caídos [Fotos: Google Maps].

El digital Cordópolis primero y el propio alcalde de Dos Torres después han dado noticia hoy de la respuesta que este último ha enviado al senador de Compromís que solicitaba la retirada de la placa de "los caídos" colocada junto a la iglesia de la Asunción de esta localidad. No voy a entrar en el fondo de la cuestión, pues la postura está ya bien clara. Este alcalde, igual que los anteriores, no quiere (o no le dejan) quitar la placa y se justifica como puede.  


Pero entre sus razonamientos, me ha llamado la atención uno. Dice Manuel Torres que "tanto la cruz como la placa pertenecen a la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción titularidad del Obispado de Córdoba, por encontrarse instaladas dentro del recinto de la misma, como puede comprobarse en la Dirección Gral del Catastro". Efectivamente, consultando la sede electrónica del Catastro he comprobado que el espacio urbano en el que está ubicado el pequeño monumento a los caídos (un jardincillo acotado con postes de granito de los que cuelga una cadena) figura allí como perteneciente a la parcela catastral en la que está construida la iglesia. Se trata de un despropósito, desde luego, pero oficialmente así consta. La cruz de los caídos de Dos Torres (aunque exenta de la fachada) se hallaría, según el alcalde y el Catastro, en terreno particular de la iglesia, por lo que correspondería al Obispado de Córdoba su retirada. 


Parcela catastral de la iglesia de la Asunción de Dos Torres. En color verde, las zonas no construidas, que son las calles que la rodean [Fuente: Sede Electrónica del Catastro].

Observando, sin embargo, más detenidamente los datos que proporciona el catastro, a los que nos remite el alcalde, constato que no solo ese pequeño cuadrado colindante a la iglesia en el que se halla la cruz de los caídos pertenece catastralmente a la parcela eclesial, sino que también forman parte de esa finca (de 915 metros cuadrados en total) las calles que rodean al propio edificio de la iglesia. Es decir, la calle trasera de la iglesia de la Asunción y, sobre todo, la lateral, no son dominio público, según el Catastro, sino de la Iglesia. Y muestro mi extrañeza principalmente por la calle lateral porque a ella se abren las puertas de acceso a varias viviendas, algunas de las cuales son establecimientos comerciales, y no se explica cómo la entrada a establecimientos públicos pueda hacerse a través de una propiedad privada.


Está claro que debería realizarse, a instancias del propio Ayuntamiento, una corrección catastral, pues resulta incongruente que suelo urbano de evidente dominio público figure como propiedad privada. En el espacio atribuido a la Iglesia hay incluso una pequeña placita, en la que el propio Ayuntamiento instaló el año pasado la escultura conmemorativa que resultó ganadora del Certamen Contemporánea Rural, "una iniciativa -según la web municipal- que pretende potenciar y mejorar el aspecto de los espacios públicos". Los "espacios públicos", como la placita que se abre en la trasera de la iglesia, hemos de suponer. Tan público como el espacio donde se encuentra la cruz de los caídos.


Esta calle, según el catastro, pertenece a la parcela de la iglesia.

Esta también.

E incluso esta.

La placita de la "escultura de las manos" también pertenece catastralmente a la Iglesia.

Datos catastrales de la iglesia de la Asunción de Dos Torres.

8 comentarios :

Anónimo | sábado, abril 17, 2021 11:38:00 p. m.

Buenas noches. No quiero crear polemica, pero nos ha caido una cruz muy grande con estos en Dos Torres.

Anónimo | domingo, abril 18, 2021 5:44:00 p. m.

Y yo me pregunto: ¿ Qué pinta un senador de compromis en los problemas de Los Pedroches? ¿También defenderá a los ciudadanos de Los Pedroches, ante otros problemas más urgentes? ¿Tan aburridos están los políticos del litoral valenciano?

Anónimo | domingo, abril 18, 2021 10:13:00 p. m.

El catastro no acredita quien es el propietario de un bien inmueble. Poner esa escusa es tratarnos de tontos o el que la expone es un completo incompetente. Los del PP en estos asuntos se sienten incomodos y no dicen lo que de verdad sienten como hacen los de VOX y que me da a mi que es muy similar.SyR

Anónimo | domingo, abril 18, 2021 10:22:00 p. m.

El senador de Compromís no se ha ocupado específicamente del caso de Dos Torres, sino de todos los pueblos en los que hay restos de simbología franquista, que son todavía cientos en toda España. No es aburrimiento, es justicia.

Anónimo | lunes, abril 19, 2021 5:11:00 p. m.

Una vergüenza que en pleno siglo XXI aún se conserve simbología franquista, es surrealista!

Anónimo | lunes, abril 19, 2021 10:43:00 p. m.

En España hay muchos símbolos franquistas por el mero hecho de que hay mucho franquista. El principal partido de la oposición que ha gobernado y gobernará España fue fundado por un ministro franquista.
El tercer partido de España, VOX reconoce que el gobierno de la dictadura de Franco es mejor que el democrático actual. Lo de España es una verguenza como dice el anterior comentarista. Los que ponen el grito en el cielo cuando el coletas dice que la democracia española tiene muchas deficiencias posiblemente lo hagan para atacar al coletas y no les interesa ver la realidad. Mucho, mucho franquista. Marca España.

Anónimo | miércoles, abril 21, 2021 9:51:00 p. m.

Pues si , ésto es Marca España. Arreglando las papeletas del pasado, cuando no somos capaces de arreglar las de el presente.

Anónimo | jueves, noviembre 03, 2022 3:44:00 p. m.

Yo veraneo en Dos Torres y he visto cómo los servicios municipales riegan, barren, cortan árboles y adecentan el pequeño jardín donde está la cruz de los caídos. Salvo que me demuestren que la iglesia paga por esos servicios....

Publicar un comentario