Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Aliara nos trae la 'Música tradicional de Córdoba'


El grupo de música tradicional Aliara de Pozoblanco acaba de publicar un nuevo disco, el noveno en sus más de cuarenta años de vida. El mantenimiento de Aliara constituye una rareza en el panorama cultural de Los Pedroches, donde no resulta habitual una persistencia tan constante en el tiempo ni tan fructífera de trabajos y de presencia en la primera línea de actividad. Baste decir que Folkpozoblanco es ya uno de los festivales de música tradicional más veteranos de España, con sus 33 ediciones.


Música tradicional de Córdoba. De Los Pedroches a la Subbética (haciendo en su título un guiño a aquel De la Chimorra a Puerto Mocheulo de su primer álbum) supone un paso adelante en la proyección del grupo, puesto que por primera vez en la recopilación de temas se supera el marco geográfico de Los Pedroches para abarcar el folklore de toda la provincia (en el disco hay temas de Obejo, Puente Genil, Almodóvar del Río o Rute). Nos parece un acierto esta ampliación territorial, que trae consigo la constatación de que todas los temas atribuidos a otros pueblos nos parecen tan nuestros como los de aquí (Pozoblanco, Alcaracejos, Villanueva de Córdoba, El Viso o Dos Torres), quizás porque participan de una misma estética y, sobre todo, de un mismo impulso (los amores aceituneros, los ritos festivos) y una misma pasión ancestral.  


El disco viene acompañado de un libreto (con la letra de las canciones) encabezado por una reflexión mía publicada en un artículo del diario Córdoba de 28 de agosto de 1996 ("Amor entre encinas y olivares"). Mi interés por la música y el proyecto del grupo arranca desde los inicios y nunca he dejado de seguir su trayectoria. He asistido a decenas de conciertos suyos por toda la comarca y tengo todos sus discos, por lo que en este asunto, como en tantos otros de los que hablo en Solienses, no puedo ofrecer imparcialidad en el juicio. Música tradicional de Córdoba constituye un buen regalo para estas Navidades pero, sobre todo, resulta una referencia muy valiosa para el rescate y conservación del patrimonio de tradición oral en Los Pedroches, tarea que viene realizando Aliara desde hace casi medio siglo. Una tarea que continúa siendo totalmente necesaria, por cuanto en nuestros propios pueblos el folklore tradicional resulta cada vez más extraño y ajeno a la vida cotidiana, una rareza a punto de saltar definitivamente al vacío de la incomprensión absoluta. 


Primera página del libreto que acompaña al disco.

0 comentarios :

Publicar un comentario