Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

IlusOnismo feminista y ecologista

Detalle del cartel anunciador de la exposición.

Hasta el próximo 8 de enero puede visitarse en el Palacio de la Merced de la Diputación de Córdoba la exposición "IlusOnismo", de la pozoalbense Catalina Calero García. Se trata de una colección de objetos y fotografías que presenta "un estilo artístico nuevo, único y desconocido hasta ahora, donde la artista casa sus vivencias y conocimientos con ironía y humor hasta hacerlos arte, un arte tan reivindicativo como lúdico", según el anuncio. Catalina define su obra como "feminista y ecologista, que plasma un preciosismo repleto de elementos simbólicos con mensajes que nos invitan a frenar el machismo y sus violencias, a cuidar la naturaleza y a cuidar-nos a golpe de sonrisa".
    
Catalina Calero (cuarta por la izquierda) con familiares y amigas junto al cartel de la exposición en el Patio Barroco de la Diputación de Córdoba [Foto: cedida a Solienses]. 

En la inauguración de la exposición, que tuvo lugar el día 20, participaron Alba Doblas, delegada de Igualdad en la Diputación, la profesora de la Universidad de Córdoba Amelia Sanchís, y la propia autora. Sanchís afirmó que "Cata tiene un ojo que nos obliga a ver lo que nadie quiere que veamos, lo que no nos enseñan a ver". La obra de Cata, añadió, "pone en valor todo el trabajo que hacen las mujeres y convierte las labores del hogar en arte, en arte subversivo". Destacando el componente reivindicativo feminista de la propuesta de Catalina, Amelia concluyó que "los hilos que emplea Cata son los hilos de nuestras ancestras, de las Moiras, el hilo del destino humano, de Ariadna, del autoconocimiento y de la superación". La artista, por su parte, se preguntó "por qué un movimiento social tan importante como el feminismo y el ecologismo, con una trayectoria de siglos, no posee ya un imaginario propio", puesto que, a su parecer, "solo se llega a ver lo que se ha llegado a comprender y es de esta comprensión profunda de donde nace el deseo de realizar su representación gráfica".

Una de las fotografías de la exposición, con una creación de Cata Calero.

1 comentarios :

Anónimo | miércoles, diciembre 28, 2022 12:51:00 p. m.

En la Besana no la dejaron exponer y hoy expone en la Diputación. Cierto que en Diputación está Alba Doblas y a ella no se le escapa nada que pueda mover el mundo de la mujer. La felicito por su buen olfato. No he visto aún la exposición de Cata, sonoro nombre de pueblo que ya indica los orígenes de su arte y de su obra, pero me basta con ver lo que nos ha mostrado Solienses para que me interese ir a verla. Hay artesanía y colorido. Pero hay, sobre todo, profundidad, necesidad de indagar cada vez más hondo en el interior del mundo femenino, desvelar sus misterios. Y todo ello envuelto en un arte popular tratado de una manera hasta ahora desconocida. Me gusta y creo entenderla.

Publicar un comentario