Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

¡No en mi Ayuntamiento!

Salón de plenos del Ayuntamiento de Dos Torres, con el crucifijo en la presidencia, el pasado miércoles durante una reunión con el delegado provincial de Cultura [Foto: Facebook]. 

Al día siguiente de que el joven Héctor Sánchez García-Sarasa presentara su libro ¡No en mi instituto! Por una educación pública, laica y de calidad, en el que cuenta su lucha particular en favor de que se retiraran los crucifijos de las aulas del IES San Roque de Dos Torres, el alcalde de esa localidad publicaba estas fotos del salón de plenos de la casa consistorial donde también luce de forma ostensible ese objeto religioso. Héctor, que ahora es alumno de primer curso del Grado de Historia en la Universidad de Córdoba, comenzó a exigir la retirada de la simbología religiosa del centro educativo público cuando estudiaba allí la educación secundaria. Su lucha, alegando que "se estaban conculcando una serie de derechos y libertades fundamentales a menores, entre ellas, el derecho a la libertad religiosa y de conciencia y el derecho a tener una educación laica, como se establece en el Estatuto de Autonomía de Andalucía; y el derecho a que se cumpla la aconfesionalidad del Estado, como dice nuestra Constitución”, no obtuvo entonces ningún resultado, a pesar de contar con el respaldo del Defensor del Pueblo y del Menor Andaluz, puesto que la administración autonómica argumentaba que la decisión sobre el mantenimiento o retirada de los símbolos religiosos corresponde al Consejo Escolar de cada centro. Y digo entonces porque, como demuestran estas dos imágenes, al menos en alguna dependencia del instituto sí que ha desaparecido el mentado crucifijo.

Imágenes del salón de actos del IES San Roque de Dos Torres en 2018 (con el crucifijo en la pared) y abril de 2022, donde ya no aparece [Fotos: IES San Roque].

El caso, como podemos ver, es que el IES San Roque no es el único edificio público de Dos Torres que luce los crucifijos, sino que también el Ayuntamiento comete la misma irregularidad. Y no es el único ayuntamiento de Los Pedroches en el que los símbolos religiosos presiden el espacio de la administración pública. También el de El Guijo presenta un crucifijo en su salón de plenos y el de El Viso aparece presidido por un gran cuadro de Santa Ana, patrona de la localidad. La separación entre creencias y gestión pública no ha llegado todavía a Los Pedroches. Quizás acciones como las de Héctor vayan allanando el camino para futuras generaciones.

Salón de plenos del Ayuntamiento de El Guijo, durante un acto con escolares con motivo del pasado Día de la Constitución [Foto: Ayuntamiento de El Guijo].

Héctor Sánchez, autor del libro "¡No en mi instituto!" [Foto: UCO].

24 comentarios :

Conrado Castilla | sábado, diciembre 17, 2022 8:20:00 p. m.

Pues hay que ver en Lucena que desde hace unos años, no muchos, se añadió a la divisa municipal lo de muy mariana, así que lo de estado laico casi que no.

Anónimo | sábado, diciembre 17, 2022 9:31:00 p. m.

Más bien debería ser ...
¡No en NUESTROS ayuntamientos!
Por eso mi voto va para los que hacen oposición
¿O es que no la hacen? 🤔🤔🤔

Anónimo | sábado, diciembre 17, 2022 10:42:00 p. m.

Que un creyente utilice símbolos religiosos en los espacios de todos, a mi juicio , no está bien. Peor parece estar que un no creyente los utilice para ganar votos.

Anónimo | domingo, diciembre 18, 2022 9:20:00 a. m.

Ayuntamientos casposos y anacrónicos. Síntoma de la España negra y profunda que aún padecemos. La incultura de ciertos ediles que no entienden que algunos vecinos que también pagan con sus impuestos sus sueldos de alcalde o concejal se sienten ofendidos y agraviados, menospreciados en sus derechos. Hace poco tiempo esto sucedía en todos los ayuntamientos. Afortunadamente se va haciendo la luz y ya son pocos los que aún pernoctan en los sueños de la oscuridad más infame.

Anónimo | domingo, diciembre 18, 2022 10:09:00 p. m.

No se si la exhibicion de simbolos religiosos es por crispar. Sabemos que en nuestro pais hay millones de habitantes que creen que Jesús es el redentor de sus pecados y su salvador. Yo eso lo acepto totalmente. Tambien sabemos que hay millones de habitantes que piensan que la Iglesia es una organización que solo quiere acaparar riqueza y poder, con una trayectoria historica deplorable y terrible. Tambien eso yo lo acepto. Entonces ¿no sería lo mas correcto que los del primer grupo tuvieran sus símbolos y actos en sus templos, locales privados o sus viviendas y de esta forma los del segundo grupo no tuvieran que soportar en los edificios que son de todos la presencia de simbolos o imágenes que no les representan y que a muchos le producen dolor? Además, creo que la ley va por ese camino. Feliz

Anónimo | domingo, diciembre 18, 2022 10:10:00 p. m.

FELIZ NAVIDAD A TODA/OS. Salud y República.

Anónimo | lunes, diciembre 19, 2022 7:36:00 p. m.

Qué enferma, desquiciada y podrida debe estar la sociedad cuando hay dentro de ella individuos a los que les ofende, molesta o duele la sola presencia en el ámbito público de la imagen representada de Cristo crucificado. Seguramente sean los mismos individuos que no han dicho jamás ni mu sobre la presencia y el homenaje permanente en edificios públicos de tiranos sanguinarios como Castro o psicópatas multiasesinos como "El Carnicero de La Cabaña".

Qué enferma, desquiciada y podrida debe estar la sociedad cuando se utiliza impúdicamente y de forma repugnante a una persona de corta edad para que sirva de punta de lanza para una reivindicación de supuesto carácter político.

Qué enferma, desquiciada y podrida debe estar la sociedad cuando personas que ejercen la docencia y que, sorprendentemente, no saben distinguir laicidad de laicismo, llegan a decir barbaridades como que la presencia de un crucifijo en un aula o en un ayuntamiento conculca los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Y qué poca coherencia tienen los que sienten esa aversión ante la presencia de la imagen de Cristo crucificado en el ámbito público y hacen loas a las cruces que existen en las calles de su pueblo, e incluso escriben libros elogiosos sobre ellas, a la par que entregan premios en lugares de culto.

Qué poca coherencia tienen también los que, pidiendo la salida de los crucifijos de su instituto, no piden además que se le cambie el nombre al mismo, por ser éste un homenaje a un santo cristiano, y deje de llamarse San Roque y pase a llamarse, por ejemplo, "Empoderamiento Feminista".

Qué poca coherencia tienen los que luchan porque las manifestaciones cristianas salgan de la esfera pública y no exigen denodádamente que sea abolida también la Navidad (y sus consecuentes vacaciones), la Semana Santa (y sus consecuentes vacaciones), las Romerías Marianas (y sus consecuentes fiestas) y las Ferias en honor a Santa Ana, a San Miguel, a Ntra. Sra. de las Mercedes, a Ntra. Sra. de la Peña, o a cualquier santo o Virgen.

Y qué poca coherencia tienen los que llevando un nombre cristiano, que les debe resultar muy pesado y doloroso, no emprenden el camino de la apostasía, van al Registro Civil, y se cambian su propio nombre anterior de José, Bartolomé, Teresa o Ana, por otro más nuevo, consecuente y "progresista" como, por ejemplo, Indulto, Autodeterminación o Amnistía.
Así contribuirían ellos personalmente a ir saliendo poco a poco "de la España negra y profunda que aún padecemos".

Anónimo | lunes, diciembre 19, 2022 8:40:00 p. m.

No se si la sociedad está enferma, pero lo que es seguro que el Anónimo | lunes, diciembre 19, 2022 7:36:00 p. m. se ha contagiado. Que barbaridades suelta sin venir a cuento. Un poquito de moderación, que estamos en fechas señaladas.

Anónimo | lunes, diciembre 19, 2022 9:10:00 p. m.

No le des tantas vueltas. Simplemente se trata de cumplir la ley.
Lo tuyo es nostalgia caduca.
No te hagas eso.

Anónimo | lunes, diciembre 19, 2022 9:10:00 p. m.

Todo se reduce a cumplir la ley. Lo tuyo es nostalgia caduca.
No te hagas eso.

Anónimo | lunes, diciembre 19, 2022 10:34:00 p. m.

La enjundia y profundidad de sus argumentos los hacen irrebatibles. Domina usted la dialéctica de forma admirable.

Cuando habla de "fechas señaladas", supongo que se refiere a la Natividad de Jesús, Ése al que su mera representación en el ámbito público a algunos, parece, les causa urticaria.

Mientras, estos mismos, sin saber lo que estás "fechas señaladas" representan, seguirán diciendo "Feliz Navidad" y saldrán a ver la Cabalgata de los Reyes Magos.

Anónimo | lunes, diciembre 19, 2022 10:37:00 p. m.

Hace usted bien en escribir dos veces lo mismo, así resulta más convincente.

Anónimo | martes, diciembre 20, 2022 7:49:00 a. m.

Creo que tienes ideas peligrosas, en éste y en otros ámbitos. Debes de pensar sobre lo que escribes antes de pulsar las teclas. La sociedad avanza, no permanece estática.

Anónimo | martes, diciembre 20, 2022 1:05:00 p. m.

"Creo que tienes ideas peligrosas, en éste y en otros ámbitos. Debes de pensar sobre lo que escribes antes de pulsar las teclas".

Supongo que el que esto manifiesta es un agente activo de la Policía del Pensamiento que vigila atentamente mis pasos y controla celosamente mis pareceres y pensamientos. Por eso me gustaría conocer el número de su placa identificativa que le habilita para esas funciones, antes de seguir a rajatabla todas sus órdenes.

Se lo he dicho a mi primo George Orwell, que de Policía del Pensamiento sabe un montón, y me ha dicho que este es un derecho mío que ni siquiera El Gran Hermano me puede quitar.

Así que, por favor, identifíquese como corresponde, que voy a darme un paseo desde SANTA Eufemia a SAN Benito, con parada en el río SANTA María, y no es razón de irme en "fechas tan señaladas" con esa preocupación en el cuerpo.

Anónimo | martes, diciembre 20, 2022 1:24:00 p. m.

Las fechas señaladas son anteriores al nacimiento de Jesús de Nazaret que simplemente la Iglesia copio de la festividad del "Sol Invicto".
Saturnales.
Mitra.
Etc,Etc,etc.
La cruz era un elemento para ajusticiar cruel y salvajemente a quien ponía en duda o cuestionaba el orden establecido de forma ejemplarizante para dejar meridianamente claras "las cosas".

Anónimo | martes, diciembre 20, 2022 5:18:00 p. m.

Claro, ahora todo encaja y tiene una explicación: el comentarista se refería a la fiesta del "sol invicto".

Así sí. No veis como hablando se entiende la gente...

Anónimo | martes, diciembre 20, 2022 6:29:00 p. m.

Lo dicho, el o la figura que suelta tamañas parrafadas sobre coherencia, sociedad enferma y etc, se lo tiene que hacer mirar. Creo que lo suyo va a peor. Tranquilízate que te va a dar algo y deja de decir gilipolleces, que esto es un blog cultural y acuden a el muchas personas de cierto nivel. A ver si tienes suerte y te toca el gordo de la lotería y te centras. Vaya, vaya personaje. Y feliz Navidad.

Anónimo | martes, diciembre 20, 2022 8:22:00 p. m.

¿Es usted el mismo agente de la Policía del Pensamiento u otro distinto? No quiero ser un elemento de distorsión en la línea de pensamiento incuestionable que ha sido impuesta por los líderes del partido.

Identifíquese si quiere por línea interna y deme las consignas estrictas sobre lo que tengo que decir y pensar. No quiero ser arrestado por mera ignorancia tras cometer involuntariamente un "crimen del pensamiento" si no sigo sin rechistar sus sabias consignas.

Confío en su buena fe y espero ansioso sus directrices. A sus órdenes y a su servicio, mi estimado agente de la Policía del Pensamiento.

Anónimo | martes, diciembre 20, 2022 9:07:00 p. m.

Que chistosillo,pero no se crea no se crea...

Anónimo | miércoles, diciembre 21, 2022 3:39:00 p. m.

Estimado anónimo, me pide vd., directrices... Le aconsejo que visite al sicólogo y el intente encaminarlo.

Anónimo | miércoles, diciembre 21, 2022 6:06:00 p. m.

Si usted, como supuesto agente de la Policía del Pensamiento, no sabe distinguir directrices de consejos, debe ser un impostor, además de un analfabeto.

Anónimo | miércoles, diciembre 21, 2022 7:08:00 p. m.

Bueno, corrijo, al sicólogo no. Directamente al psiquiatra.

Anónimo | miércoles, diciembre 21, 2022 8:22:00 p. m.

Ya que no sabe lo que son directrices, pero parece que sí sabe dar consejos, haga el favor de decirme el que le trata a usted, que voy a ir a rogarle que le suba la medicación.

Anónimo | miércoles, diciembre 21, 2022 11:51:00 p. m.

Tener que acudir a terapia no debería ser motivo de estigmatización ni de utilización como arma arrojadiza para las personas que lo necesiten.
Tampoco es correcto ni mucho menos cierto,que la labor del psiquiatra sea para casos "más severos".
Los argumentos ideológicos/políticos/religiosos etc,etc, deberian ser una cuestión totalmente distinta.
La salud mental de la cual nadie está exento de tener necesidad de ayuda, es otra.

Publicar un comentario