Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Comienzan a perfilarse las candidaturas a las elecciones municipales

Enmanuel Vioque, candidato por IU a la alcaldía de Pozoblanco, entre Miguel Calero (portavoz en el Ayuntamiento) y Sebastián Pérez (coordinador provincial). [Foto: IU Pozoblanco].

El próximo 28 de mayo se celebrarán en España elecciones municipales. Los partidos políticos andan ya nombrando a sus candidatos a la alcaldía para las capitales de provincia y localidades de mayor población, pero en los pueblos más pequeños, por el contrario, la costumbre suele ser que los candidatos no se den a conocer hasta pocas semanas antes (o incluso días) de que se cierre el plazo legal de su nombramiento.


Hasta el momento, en Los Pedroches se han dado a conocer solamente tres nombres de manera oficial. En Pozoblanco, sabemos que Rafael Villarreal García será el candidato del PSOE (sustituyendo a Rosario Rossi) y en Izquierda Unida se ha apostado por su nuevo coordinador general Enmanuel Vioque Gómez (en lugar de Miguel Calero). Con respecto al PP, todo indica que volverá a repetir el actual alcalde Santiago Cabello Muñoz. No está claro todavía si llegará a presentar candidatura el partido local CDeI.


Pedro de la Fuente, a la derecha, junto a Santiago Ruiz [Foto: PSOE de Pedroche].

El tercer nombre de candidato a la alcaldía confirmado hasta el momento es el de Pedro de la Fuente Serrano, que encabezará la lista del PSOE de Pedroche sustituyendo al actual alcalde y presidente de la Mancomunidad de Los Pedroches, Santiago Ruiz García. Aunque no lo han manifestado abiertamente todavía, resulta probable que repitan los candidatos socialistas que ocupan las alcaldías de Alcaracejos (José Luis Cabrera Romero), Belalcázar (Francisco Luis Fernández Rodríguez), El Viso (Juan Díaz Caballero), Torrecamo (Francisca Alamillo Haro) y Santa Eufemia (Antonio Castillejo Jiménez), mientras que existen dudas sobre la continuidad del de Hinojosa del Duque (Matías González López).


En cuanto al PP, aunque aún sin confirmar oficialmente, parece que en Villanueva de Córdoba se mantendrá como candidato el actual alcalde, Gabriel Duque Moreno, que sustituyó hace unos meses a Dolores Sánchez Moreno, al ser esta nombrada delegada de Igualdad de la Junta de Andalucía en Córdoba. En Dos Torres, a pesar de algunas dudas iniciales, se da por hecho que repetirá como candidato el actual alcalde, Manuel Torres Fernández, y en Añora el incombustible Bartolomé Madrid Olmo.


Dolores Sánchez y Gabriel Duque, el pasado septiembre en la toma de posesión del nuevo alcalde [Foto: Cati Escribano].

Izquierda Unida tiene sus fortalezas en Cardeña, Villaralto e Hinojosa del Duque, donde no se presume que se produzcan cambios y repetirán en las candidaturas Catalina Barragán Magdaleno, Ángel Moreno Gómez (ambos actualmente en la alcaldía) y Juan Felipe Flores Moyano, respectivamente. En Añora, la coalición también presentará candidatura, aunque aún no se conoce quién la encabezará.


Un caso curioso puede darse en El Guijo, donde todo indica que volverá a optar a la alcaldía el actual primer edil Jesús Fernández Aperador, aunque todos los rumores lo sitúan ahora como cabeza de lista por el PP (accedió al cargo hace cuatro años en las listas del CDeI). En cuanto a otros nombres que se barajan, tenemos el de Isaac Reyes Vioque, que probablemente irá al frente del PSOE de Villanueva de Córdoba sustituyendo a Francisco Javier Arenas Vacas, y el de Antonio Jesús Jurado Moreno, que tiene todas las papeletas para encabezar a los socialistas de Dos Torres. Por el PP de Belalcázar parece que puede repetir Salvador Caballero Alcalá

6 comentarios :

Juan Gutiérrez | martes, enero 17, 2023 10:04:00 a. m.

Leo con placer todo lo que nos comunica el bien informado cronisa de Añora, Antonio Merino, a quien siempre agradezco cuanto está contribuyendo a demostrar que Los Pedroches también existen. Por ponerle un pero. Reconozco que no podrá estar al día de lo que suele ocurrir en todos los municipios, pero es que ¡nunca dice nada de Conquista¡ Y le aseguro que todavía existe. Yo estuve el otro día allí y está en el mismo sitio.

Anónimo | martes, enero 17, 2023 7:53:00 p. m.

Conquista? Me suena. Por donde cae?

Anónimo | miércoles, enero 18, 2023 1:22:00 p. m.

El AVE pasa cerca de Conquista. Pero no para. Sí para en Villanueva. ¿Para qué?

Juan Gutiérrez | sábado, enero 21, 2023 8:43:00 a. m.

Si, entre otros, Antonio Merino, cronista de Añora, buen cronista por cierto, hablara alguna vez de Conquista a lo mejor el Sr. Anónimo sabía por donde cae este pueblito. De todos modos, me pongo a su disposición para acompañarlo a dar un paseo por la vida e historia de Conquista. Le asseguro que no se aburrirá.

Juan Gutiérrez | sábado, enero 21, 2023 8:45:00 a. m.

El AVE para este cronista nació para ocultar nuestras necesidades más básicas, como son la vertebración del territorio con unas buenas comunicaciones que es que Conquista no tiene con qué salir del pueblo, por Dios¡

Antonio | sábado, enero 21, 2023 11:15:00 a. m.

Apreciado Juan: Aquí tienes una relación de artículos de Solienses en los que se habla de Conquista. Un abrazo.
Pinchar aquí: Conquista en Solienses

Publicar un comentario