Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Intervenir en la cultura

José Manuel Blanco y Antonio Merino durante la entrega del Premio Solienses, en mayo en Alcaracejos [Foto: Agustín Merino].

Desde Solienses no pretendemos solo analizar o divulgar el mundo cultural de Los Pedroches, sino también participar en él. No ser solo observadores, sino también agentes, en la medida de nuestras posibilidades y de las oportunidades que se nos ofrecen. En este año 2022 recién finalizado hemos participado activamente en cinco actividades culturales de la comarca que me gustaría recordar siquiera brevemente.


El 23 de mayo entregamos en Alcaracejos el Premio Solienses 2022 al escritor torrecampeño José Manuel Blanco por su libro Pueblo chico, infierno grande. La entrega se realizó, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Alcaracejos, en la explanada del Silo de Alcaracejos y contó con la participación de La Banda del Soul, que estrenó una canción con letra de un poema del escritor pozoalbense Hilario Ángel Calero, del que este año se ha celebrado el centenario de su nacimiento. El Premio Solienses reconocía este año la contribución de José Manuel Blanco a la normalización del tema de la homosexualidad en el ámbito rural a través de una novela que presentaba unos personajes abiertamente gays en un ambiente amoroso positivo y sin traumas. Al acto asistieron, como viene siendo habitual, representantes de la cultura, la política y la sociedad de Los Pedroches que apoyan de este modo una iniciativa no institucional que ha logrado consolidarse en el panorama cultural de la comarca.


Acto de celebración del centenario de la creación de la Hermandad de Nuestra Señora de la Peña de Añora [Foto: Agustín Merino]

El 9 de septiembre intervine como ponente en el acto de celebración del centenario de la creación de la Hermandad de Nuestra Señora de la Peña de Añora, junto a Jesús Daniel Alonso Porras (vicario episcopal de la ciudad de Córdoba, delegado de patrimonio de la Diócesis de Córdoba y canónigo archivero de la Catedral de Córdoba) y Francisco Benítez López, Hermano Mayor de la Hermandad. En mi intervención hice un repaso por los orígenes del culto a la Virgen de la Peña en Añora y su desarrollo hasta el momento actual, deteniéndome en algunos documentos que delimitan los comienzos de la presencia de esta advocación en la localidad.


Pedro Tébar y Antonio Merino el pasado diciembre en Córdoba [Foto: Agustín Merino].

El 11 de noviembre participé en la presentación de la novela La isla del gavilán de Pedro Tébar, que tuvo lugar en el Teatro Municipal de Villanueva de Córdoba, acto en el que participaron también  el alcalde de Villanueva de Córdoba, Gabriel Duque y el concejal de cultura, Juan Manuel Rísquez, además del autor. Luego, el 13 de diciembre, volvimos a hacer la presentación del libro, pero esta vez en Córdoba capital, en la sede de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, con la compañía de Juana Castro y Antonio Luis Ginés. En el siguiente vídeo puede verse un fragmento de mi intervención en Villanueva de Córdoba.



Finalmente, el 24 de noviembre intervine también como ponente en el acto conmemorativo del centenario del nacimiento del escritor Hilario Ángel Calero, en un encuentro que tuvo lugar en la Biblioteca de Pozoblanco y que contó igualmente con la participación del historiador José Luis González Peralbo, la hija del autor Catalina Calero García y el concejal de Cultura Juan Bautista Escribano

2023 se nos ofrece ahora también como un horizonte repleto de posibilidades de intervención cultural. Allá vamos.

De izquierda a derecha: Juan Baustista Escribano, José Luis González, Catalina Calero y Antonio Merino, el pasado noviembre en Pozoblanco [Foto: E.C.].

0 comentarios :

Publicar un comentario