Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

La casa de la abuela de Elvira Navarro

La escritora Elvira Navarro [Foto: El Periódico]. 

Gracias a una entrevista de Ángel Robles en El día de Córdoba me entero de que la novelista Elvira Navarro tiene vínculos familiares con Los Pedroches, concretamente con Dos Torres, donde aún vive su abuela. Allí pasó Elvira gran parte de su infancia y precisamente la casa de su abuela cobra especial protagonismo en su última novela, recién publicada este mismo mes, Las voces de Adriana (Random House) [leer fragmento].

Elvira Navarro (Huelva, 1978) es Licenciada en Filosofía. Ya con su primer libro, La ciudad en invierno (2007) obtuvo un amplio reconocimiento de la crítica, siendo alabado por autores como Enrique Vila-Matas, quien señaló en El País que "el talento literario es un don natural de esta autora, que ha escrito un primer libro tan clásico como feroz y admirablemente transgresor". Con La ciudad feliz (2009) ganó el Premio Jaén de novela. La trabajadora (2014) fue incluida en la lista de Los cien libros españoles del siglo XXI (en el puesto 96) elaborada por el suplemento Babelia del diario El País​, así como en la lista de los cien mejores libros escritos en español por mujeres de los últimos cien años elaborada por la revista Arcadia. En 2016 publicó Los últimos días de Adelaida García Morales, generando cierta polémica sobre los límites de la ficción, y en 2019 el libro de relatos La isla de los conejos, galardonado con el Premio Andalucía de la Crítica.

Las voces de Adriana es, según la nota editorial, "una novela en tres movimientos sobre la memoria, la lealtad hacia los mandatos de los ancestros, el carácter cada vez más espectral de nuestro presente y la muerte. Adriana, la protagonista de esta historia, afronta varios duelos mientras cuida de su padre enfermo. También se ha convertido en una voraz espectadora de la vida de los demás gracias a las redes sociales y en una tímida consumidora de experiencias amorosas a través de una app de citas, pero eso solo acentúa su sensación de estancamiento. El miedo a romper con inercias que han perdido el sentido a menudo proviene de los fantasmas del pasado, y el suyo acaba irrumpiendo ferozmente a través de una casa que una vez encarnó el universo entero y de una abuela y una madre que cuentan unos hechos trágicos".

Y resulta que esa casa está en Dos Torres. "Lo más autobiográfico es la parte central del libro -declara Elvira en la entrevista-, que yo llamo La casa, en referencia a la casa de la abuela, que sí se corresponde con la casa de mi abuela en Dos Torres. Allí tuve una infancia maravillosa. Mi madre me hizo un regalo maravilloso, que fue dejarme con mi abuela buena parte de la infancia. Es una casa antigua, muy bonita, tan grande que te puedes perder en ella. Y recuerdo esos ritmos rurales que ya hemos perdido... Levantarme de niña, encender el fuego y desayunar. Y la libertad de salirte a la calle con la bici y regresar a la hora de comer. La parte más paradisíaca de mi vida es mi infancia en la casa de mi abuela en Los Pedroches. Mi abuela sigue viviendo allí. La visité este verano y lo disfruté muchísimo. La gente se va a Nueva York y yo me voy a mi pueblo, que es lo que más me gusta hacer. A través del texto se puede recorrer buena parte de la casa, que se convierte en la gran protagonista".

7 comentarios :

Anónimo | sábado, enero 21, 2023 9:12:00 p. m.

Bienvenida a la nomina de autores de Los Pedroches. Pero me surge una duda: ¿Se considera "autora de Los Pedroches" aunque haya nacido en Huelva? ¿Será suficiente con tener la casa de su infancia en Dos Torres para poder aspirar al premio Solienses del año que viene? ¿Bastará con venir de vez en cuando para visitar a su abuela? ¿Serán considerados sus vínculos familiares y su sangre pipiola como determinantes? Yo creo que sí. Creo que es un lujo tenerla en nuestra casa. Pero Antonio tiene la palabra.

Antonio | sábado, enero 21, 2023 10:53:00 p. m.

Eso mismo me he preguntado esta mañana, mientras escribía el artículo: ¿es Elvira una de las nuestras? Sin duda, sería un lujo. Pienso que la clave estará en la novela, en la presencia real que Dos Torres o Los Pedroches tengan en el relato. Nos queda todo un año para comprobarlo.

Anónimo | domingo, enero 22, 2023 3:41:00 p. m.


Ésto me recuerda a la película española "Airbag" y su Lehendakari negro.
"El Solienses" para quién lo merezca aunque sea natural de Huelva.

Anónimo | domingo, enero 22, 2023 6:32:00 p. m.

Buenas tardes. Creo que se debería considerar como autor de Los Pedroches a los nacidos en algún pueblo de la comarca o quienes habiendo nacido en otro lugar se han afincado aquí. Pero no creo que esta escritora, aun siendo una magnífica artista, entre dentro de esos parámetros. Esta notica es más bien una curiosidad sobre una escritora que pasó circunstancialmente parte de su infancia en Dos Torres, pero no se debería considerar como escritora de los Pedroches. Hay que fijar unos limites.

Anónimo | domingo, enero 22, 2023 9:51:00 p. m.

Ni tanto ni tan poco. Un comentarista abre la mano, si no interpreto mal y si es así que me perdone, y otorga el Solienses a quien se lo merezca: por esa razón se lo habríamos dado ya a Pérez Reverte o a Rosa Montero. Y otro no reflexiona sobre las bases de este premio: : "Se concederá a un autor de Los Pedroches". Parece que ese es, en una primera interpretación, el requisito. "Ser de Los Pedroches" es haber nacido aquí. "Pertenece" a este lugar. El pedigrí pedrocheño parece que lo adquieren los nacidos aquí. Por ejemplo: Si un matrimonio jarote emigra a Cataluña y su hijo nace allí, ese ya no podría optar porque no ha nacido aquí, aunque su obra sea claramente de nuestra dehesa. Esto ya me parece desproporcionado porque podría dar mucha gloria a las encinas. "Estar afincado aquí", segunda interpretación, esta ya otorgada, como una gracia concedida, sí otorga el gen pedrocheño: Paco Onieva ganó el Solienses 2014 habiendo nacido en Córdoba. Él se sentía y se siente como uno más entre nosotros, su esposa es de aquí y sus hijas han nacido aquí. Está ya "afincado". Ha colocado ya su choza en este lugar. Dejemos que Antonio medite en la cuestión que él sabrá razonarlo debidamente.

Anónimo | lunes, enero 23, 2023 1:06:00 a. m.

...y si esos autores que se afirma "merecerse ya" el premio o cualquier otro/a escribiese una obra sobre,desde o por la comarca,que con el mayor consenso posible sea considerada digna de él...
¿Se lo concedemos a otras obras de "menor calidad" pero por ser autores nacidos,afincados o descendientes de la comarca como "principal" motivo?
¿Se podría hacer un "apartado" a la mejor obra (de o sobre) la comarca,aunque el autor sea de cualquier otro lugar?
Saludos.

Anónimo | lunes, enero 23, 2023 12:17:00 p. m.

Pues no. ¡Qué malo y desconsiderado soy! Si no ha nacido en la comarca o no tiene esa ascendencia no puede ser premio Solienses, aunque su obra trate muy bien a Los Pedroches. Porque, y eso me pareció a mí siempre, el espíritu de este premio fue resaltar, dar a conocer, estimular también, a los autores de esta comarca. Es decir, dar luz a los que no tienen faro o todavía no lo tienen. Y, dentro de estos, al que un jurado considere mejor. Preferir una obra de menor calidad de alguien de aquí a otra que hable brillantemente de Los Pedroches escrita por autor foráneo siempre podría argumentarse como "de estímulo a la creación", que no está nada mal esta argumentación. ¿No defendemos nuestro jamón por encima de cualquiera otra famosa marca? Esto suena a provinciano, pero yo lo definiría como "defensa" o "instinto de supervivencia" Pero está muy bien que cada uno o cada una dé su opinión y ayude a aclarar ideas y conceptos. Porque, naturalmente, todo se puede mejorar.

Publicar un comentario