Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

La mala vida en Los Pedroches

El próximo jueves 26 de enero a las 20:30 h. tendrá lugar en el salón de actos de Industrias Pecuarias de Los Pedroches (C/ Cronista Sepúlveda, 18-2ª planta) la presentación del libro La mala vida en Los Pedroches, de José Luis González Peralbo, editado por la propia sociedad IPP [comprar aquí].


Se trata de una obra singular que contiene más de doscientos relatos de comportamientos delictivos protagonizados por vecinos de diferentes pueblos de Los Pedroches pertenecientes a todos los estratos sociales, del corregidor al vagabundo, del hidalgo al artesano, del clérigo al campesino. En el libro se cuentan asesinatos, asaltos, raptos y secuestros, robos, casos de desacato a la autoridad, desórdenes públicos, delitos contra el honor y la honra y hasta deserciones, suplantaciones de cargo y falsificación de moneda. Todos estos comportamientos al margen de la ley son contados a partir de la documentación judicial que los ha traído hasta nuestros días, permitiendo de este modo conocer la versión directa de los propios protagonistas, en un marco cronológico que abarca desde finales del siglo XVI hasta comienzos del XX.


Esta "modesta aproximación a la vida canallesca en Los Pedroches", como la define el autor, ha terminado convirtiéndose en un fresco fabuloso de la vida cotidiana en Los Pedroches, que nos cuenta, por primera vez, el día a día de la vida corriente de nuestros antepasados. El libro se centra en los comportamientos menos ejemplares de los pedrocheños, pero transmitiendo a través de ellos muchos datos sobre otros aspectos de la sociedad de nuestros pueblos que raramente se tratan en los libros de historia: el comercio, las fiestas, las costumbres populares, los usos laborales, el funcionamiento de la justicia, las rencillas personales, las mentalidades, la moral, las creencias... 


A lo largo de sus más de quinientas páginas se combinan relatos largos y otros más breves, apenas anécdotas, conformando entre todos un retablo de lo que el autor ha llamado "mala vida" en nuestra tierra. En nuestra tierra, sí. Porque lo más extraordinario de esta obra es asumir que todo lo que se relata -en comportamientos que van de lo horrendo a lo patético, de lo risible a lo deleznable- fueron actos cometidos por nuestros propios antepasados, hombres y mujeres que, como subraya el autor, "podemos ubicar con mayor o menor precisión en el árbol genealógico propio y, por tanto, las peripecias vitales, las desgracias y las situaciones disparatadas aquí relatadas forman parte de nuestra historia familiar particular y, también, de la colectiva". Comprobar de forma tan cruda (no exenta de humor e ironía) lo que fuimos nos ayudará, sin duda, a comprender mejor lo que somos. 

5 comentarios :

Anónimo | miércoles, enero 18, 2023 4:53:00 p. m.

Gracias por la información y enhorabuena a José Luis por esta obra. Autor y libro, dos joyitas de Los Pedroches.

Anónimo | miércoles, enero 18, 2023 6:43:00 p. m.

Buenas tardes. Tengo el libro desde hace una semana, y tras leerlo, he llegado a la firme conclusión que Jose Luis González Peralbo, al que tengo la suerte de conocer, se corona como uno de los grandes historiadores de la comarca de Los Pedroches. Así pues, que se acerquen con curiosidad y sin miedo a las páginas de este libro quienes no lo hayan hecho aún. No se arrepentirán. Enhorabuena, amigo. Feliciano Casillas.

Anónimo | miércoles, enero 18, 2023 10:19:00 p. m.

Deseando leerlo.
Gracias al autor por escribirlo y gracias a éste blog por informarnos.

Anónimo | sábado, enero 21, 2023 11:20:00 a. m.

¿Donde se puede comprar este libro?

Antonio | sábado, enero 21, 2023 12:56:00 p. m.

Lo pone en el artículo. Pincha en [comprar aquí]

Publicar un comentario