Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Segundo dinosaurio: el transporte

"Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí"
(A. Monterroso)

Autocar de San Sebastián en una imagen promocional de la empresa.

Los viajeros aguardaban ayer en la estación de Pozoblanco el autobús de la empresa San Sebastián que los días festivos une Pozoblanco con Córdoba a las 17:45 horas. A las 18:15 el autobús no había llegado todavía y los pasajeros comenzaron a inquietarse. La estación de Pozoblanco, como suele, estaba cerrada a cal y canto, a pesar del frío y la lluvia que nos acompañaba ayer. Puestos en contacto telefónico con la estación de Córdoba, les comunicaron que no estaba previsto ese servicio. Que no había autobús. Nadie les había informado. Al menos dos viajeros habían comprado previamente sus billetes por internet. En la página web figuran horarios especiales por Navidad hasta el 1 de enero (los horarios del 24 y 31 de diciembre son delirantes y el 25 de diciembre y 1 de enero, sencillamente, no hay servicio). 


El hecho ocurrido ayer sería anécdota si no fuera categoría. Una situación que he conocido casualmente por afectar a un familiar, pero cuántas veces ocurrirá sin que nos enteremos. Los Pedroches son una comarca aislada por carretera (y del ferrocarril hablaremos otro día). El servicio de autobuses entre los pueblos de la comarca es prácticamente inexistente y el de la capital está sometido a una arbitrariedad que lo priva de la confianza que debe ofrecer un servicio básico de esta naturaleza. Los viajeros que ayer por la tarde deseaban viajar a Córdoba hubieron de buscar transportes alternativos (blablacar, coches privados de familiares) y perdieron las conexiones que tuvieran previstas a otros destinos. Son las consecuencias de la España vacía. Consecuencias tangibles, que deberían atenderse antes de embarcarse en delirios de desarrollo rural evanescentes que atrapan todas las inversiones sin que se vean resultados reales. Vayamos a lo concreto. Yo animo a quien sufra estas situaciones a que las denuncie públicamente, a que utilice sus redes para esta función social importantísima en nuestra comarca. Sin médico, sin escuela, sin transporte, sin bancos, cosas tan elementales... ¿quién va a a querer vivir aquí?

16 comentarios :

Anónimo | martes, enero 03, 2023 1:47:00 p. m.

Quizás cuando los Ayuntamientos de Los Pedroches dejen comportarse como animadores socio-culturales y dejen de poner todas las castañas en organizar saraos de fin de semana (captar el voto joven con un concierto es facilísimo). Y si no queda más remedio y hay que poner los huevos en el cesto de los eventos de fin de semana, que se coordinen y no se quiten la poca asistencia unos a otros (Ejemplo: El Viso y Alcaracejos, organizando actividades teatrales relacionadas con la Navidad al mismo tiempo, como si el dinero de los ciudadanos diera para varias entradas de distintos sitios). Quizás cuando traten de impulsar la creación de infraestructura empresarial y den ayudas importantes a la natalidad. Quizás cuando destinen el dinero a crear aparcamientos en el centro urbano para que el escaso turismo rural no tenga que aparcar en el extrarradio. Quizás cuando peleen para conseguir que la carretera al Ave de Villanueva de Córdoba no sea un incordio africano. Quizás cuando piensen en los ciudadanos que aún no han nacido y les dejen un cachito de futuro, en lugar de hacer política para tus partidarios y salir elegido por otros cuatro años. Quizás cuando se sienten con la oposición y escuchen las propuestas razonables que hagan en beneficio de los ciudadanos. Quizás cuando un profesional de fuera pueda volver al pueblo y no perder poder adquisitivo. Quizás cuando algunos blogueros tengan valor de comerse sus propios dinosaurios y dejen de echarle la culpa a otros. Quizás cuando…

Anónimo | martes, enero 03, 2023 1:51:00 p. m.

"Ya somos Parque Jurásico" (E. Llanoverde)

RRF | martes, enero 03, 2023 2:30:00 p. m.

Doy fe: el sábado 24 de diciembre de 2022, antes de las 15:00 horas, cuatro personas esperaban el autobús en Pozoblanco, con destino a Córdoba, en la parada del Hospital Comarcal, viéndose sorprendidas, lamentable y desagradablemente, al comprobar que el autobús no llegaba. Una nota en la marquesina, a duras penas legible, poco visible y sin llamar la atención de los Usuarios de este transporte público nos sacó de todas las dudas y preguntas que nos hacíamos al observar que el autobús no llegaba. Una de estas personas había consultado los horarios en internet, pasándole desapercibida también esta información de la supresión de este servicio. Para poder llegar a Córdoba tuvimos que llamar a un taxista. ¡Y pagarlo, claro! Cuento la anécdota con todo mi interés puesto en hacer una crítica constructiva, reconociendo que, ciertamente, los "dinosaurios" son numerosos en la Comarca de Los Pedroches. Y nuestros derechos son vulnerados cada día. Y cada día que pasa, y pasa... nada, o poco, se resuelve, porque no hay voluntad política de hacer las cosas bien, en favor del Bien Común. ¡Gracias por permitirme hacer el comentario!

Anónimo | martes, enero 03, 2023 3:51:00 p. m.

Pues en el Guadiato ya no hay ni dinosaurios. Ya ha caído el meteorito...mal de muchos...

Anónimo | martes, enero 03, 2023 4:48:00 p. m.

Totalmente de acuerdo con todo lo dicho. Y lo llevo sufrimiento más de 25 años y he de decir que de cada vez estamos peor. Es un servicio público que no les importa ni a políticos ni a nadie que no tenga la necesidad de depender del autobús. Cuando me he quejado a la empresa me han dicho que son los alcaldes lo que tienen que quejarse. Haber quién le dice al Señor Alcalde lo que tienen que hacer, si los usuarios del transporte público somos cuatro gatos, al menos para ellos. La situación es vergonzosa.

Manuel Fdez Medrán | martes, enero 03, 2023 7:38:00 p. m.

Cuatro gatos, anómimos.

José Jurado | martes, enero 03, 2023 9:01:00 p. m.

Anónimo de las 1:47 p.m. con un comentario tan bueno y certero solamente chirría lo que has puesto del bloguero ya que gracias a él y este post has podido explayarte a gusto con unas palabras que ojalá las leyeran todos los alcaldes de la comarca y se sentaran de una vez sin pensar precisamente en el cortoplacismo de los 4 años.

Anónimo | martes, enero 03, 2023 11:42:00 p. m.

Y los cades con sus cadadas. Y los Ayuntamientos con sus jolgorios. Y los del turismo llorando porque no viene nadie mientras se arreglan cortijos como casas rurales que desaparecen a los 5 años. Y los de adroches con sus adrochadas gastando en sueldos más que lo que dan y lo que dan se lo dan a los de siempre. Y ahora una oficina para la España vaciada en la mancomunidad que será para pagar un año de oficina y el sueldo del que se ha quedado sin el puesto en otro lado. Así se evita la emigración pero siempre la de los mismos que no saben hacer otra cosa y pasan de un lado a otro siempre que no saquen los pies del plato. Con lo que se ha gastado aquí en desarrollo rural en 30 años se podían haber hecho tres estaciones de autobuses por pueblo. Cuánta cara…

Anónimo | martes, enero 03, 2023 11:48:00 p. m.

Ya sabéis, con los blogueros que te permitan comentar no se debe discrepar, porque entonces los comentarios "chirrían".

Anónimo | miércoles, enero 04, 2023 12:00:00 a. m.

Con todo el respeto para todos a mí de éste comentario (3 de enero 1:47:00 h) no "me chirría" nada.

Anónimo | miércoles, enero 04, 2023 12:22:00 a. m.

Respecto del comentario que hace de la coincidencia en la representación de Los Coloquios de la infancia de Jesús en Alcaracejos y la del Auto Sacramental de los Reyes Magos de El Viso, pregunte al alcalde de este último pueblo el porqué de haber cambiado las reglas del juego adelantando dos años la representación y haberla hecho coincidir con la de Alcaracejos.
Busque la respuesta en las próximas y cercanas elecciones.
Electoralismo puro pasando por encima de quien haga falta.

La Comarca no lo merece. No señor.

Pedro Tebar | miércoles, enero 04, 2023 2:23:00 p. m.

Lo ya dicho y escrito: la Isla del Gavilán. Continúa la Isla. Lo malo es que el Gavilán parece haber perdido ya su capacidad de vuelo. Como decían los tertulianos antiguos: "No sé si me explico".

Anónimo | jueves, enero 05, 2023 2:02:00 a. m.

Desde los años ochenta, todo igual, ya sabéis por qué, ¿no?

Anónimo | jueves, enero 05, 2023 2:05:00 a. m.

Desde los ochenta es así, ya sabéis por qué ¿no?

Anónimo | lunes, enero 09, 2023 11:15:00 a. m.

No lo sabemos, dínoslo tú.

Anónimo | lunes, enero 09, 2023 1:23:00 p. m.

No lo sabemos, dínoslo tú.

Publicar un comentario